Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2017

(Agosto 30)

Ref.: Modificación del numeral 3.4.1.6.1 del capítulo I, título III, parte I de la Circular Básica Jurídica. Avisos - tarjetas de crédito.

Este despacho, en uso de las facultades legales contenidas en el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

1. Modificar el numeral 3.4.1.6.1 del capítulo I, título III, Parte I de la Circular Básica Jurídica relacionado con la obligación que tienen los establecimientos de crédito de informar la tasa de interés efectiva anual que cobraran por el uso de sus tarjetas de crédito.

2. Las instrucciones contenidas en la presente circular entran en vigencia al momento de su publicación.

Se anexa la página correspondiente.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 18-1

obligación de la entidad ofrecer a los consumidores financieros la opción de adquirir de manera independiente o separada, los siguientes productos:

3.4.1.5.1. Cuenta de ahorro.

3.4.1.5.2. Cuenta corriente.

3.4.1.5.3. Crédito de vivienda individual a largo plazo.

3.4.1.5.4. Crédito de consumo.

3.4.1.5.5. Microcrédito.

Para el caso de los seguros obligatorios y voluntarios asociados a los créditos de vivienda individual a largo plazo, se debe garantizar al consumidor financiero la posibilidad de adquirirlos con la entidad aseguradora del grupo al que se encuentre vinculado el establecimiento de crédito o con cualquier otra entidad aseguradora, de conformidad con lo previsto en el subnumeral 1.3 del presente capítulo. El establecimiento de crédito deberá dejar constancia de esta situación.

3.4.1.6. Tarjetas de crédito.

3.4.1.6.1. Avisos.

Dentro de los tres (3) primeros días hábiles de cada mes los establecimientos de crédito deben publicar en un periódico de amplia circulación nacional —en las páginas informativas de temas económicos y en caracteres destacados—, la tasa de interés efectiva anual que cobrarán durante el mes siguiente, incluyendo, para efectos de su cálculo, todos aquellos cobros que influyen en la determinación del costo financiero del crédito a cargo del beneficiario del mismo, con el fin de que los usuarios estén informados del costo real que les implica la utilización de una u otra tarjeta de crédito.

3.4.2. Intermediarios del mercado cambiario.

Los intermediarios del mercado cambiario deben mantener de manera permanente y fijar diariamente en la cartelera a que se refiere el subnumeral 3.3.2.4 anterior, la tasa de compra y venta de divisas y, de pago de giros que ofrezcan para sus operaciones del día, así como las tasas convenidas para las operaciones a realizar el día hábil inmediatamente siguiente.

3.4.2.1. Operaciones con divisas recibidas por los residentes en el país por concepto de operaciones que no deban analizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario.

Las entidades vigiladas deben diseñar y aplicar mecanismos adecuados y permanentes de divulgación, tales como avisos visibles en carteleras, que permitan a los consumidores financieros conocer, de acuerdo con las políticas de cada entidad, el derecho que tienen de efectuar con las divisas recibidas por concepto de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario, las transacciones a que se refiere el artículo 76 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la JDBR.