CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2009 

(Junio 12)

Ref.: Modificaciones de los capítulos XIII-1 y XIII-5 Controles de ley de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95) y de sus correspondientes formatos.

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional modificó a través del Decreto 1796 de 2008 algunos componentes establecidos para el cálculo de la relación de solvencia de los establecimientos de crédito, del Fondo Nacional de Garantías S.A.-FNG y de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar, en relación con los instrumentos financieros derivados y los productos estructurados.

Así mismo, la Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Resolución 1420 de 2008 expidió un tratamiento contable uniforme para registrar los instrumentos financieros derivados y los productos estructurados, modificando para ello todos los planes únicos de cuentas (PUC) aplicables a las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, con excepción del Banco de la República y de los fondos de pensiones de prima media.

Teniendo en cuenta lo anterior, este despacho, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las previstas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, considera necesario expedir las siguientes instrucciones:

a) Ajustar el texto y las cuentas PUC que hacen referencia a la relación de activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado), así como las cuentas PUC necesarias para la determinación del patrimonio técnico de los establecimiento de crédito, contenidos en el capítulo XIII-1. Adicionalmente, se modifican los textos de las proformas F.1000-48 Formato 110 y F.1000-114 Formato 377.

b) Ajustar el texto y las cuentas PUC que hacen referencia a la relación mínima de solvencia, el patrimonio técnico y las reservas técnicas del Fondo Nacional de Garantías S.A., contenidos en el capítulo XIII-5. Adicionalmente, se modifica la Proforma F.1000-115 Formato 380.

Régimen de transición: La presente circular externa estará sometida a un régimen de transición integrado por las siguientes reglas:

1. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia a quienes aplica la Proforma F.1000-48 (Formato 110) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado”, la Proforma F.1000-114 Formato 377 “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar” o la Proforma F.1000-115 (Formato 380) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo de la relación mínima de solvencia para el Fondo Nacional de Garantías S.A.-FNG”, continuarán con el reporte de estos formatos hasta el 31 de diciembre de 2009.

2. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia a quienes aplica la Proforma F.1000-48 (Formato 110) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado”, la Proforma F.1000-114 Formato 377 “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar” o la Proforma F.1000-115 (Formato 380) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo de la relación mínima de solvencia para el Fondo Nacional de Garantías S.A.-FNG”, deberán efectuar todos los ajustes necesarios para implementar los cambios contenidos en la presente circular externa.

3. El 11 de septiembre de 2009 comenzará la realización de pruebas por parte de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre los cambios de la Proforma F.1000-48 (Formato 110) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado”, la Proforma F.1000-114 Formato 377 “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar” y la Proforma F.1000-115 (Formato 380) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo de la relación mínima de solvencia para el Fondo Nacional de Garantías S.A.-FNG”, contenidos en la presente circular externa, de acuerdo con los lineamientos que se publicarán en la página de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia, para tal efecto.

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2010, salvo su régimen de transición que rige de forma inmediata a partir de su publicación, y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Anexos. Se adjuntan las páginas contentivas de los cambios a los capítulos XIII-1 y XIII-5 de la Circular Básica Contable y Financiera, la Proforma F.1000-48 (Formato 110) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado”, la Proforma F.1000-114 Formato 377 “Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar” y la Proforma F.1000-115 (Formato 380) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo de la relación mínima de solvencia para el Fondo Nacional de Garantías S.A.-FNG”.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

NOTA: Los anexos que hacen parte de integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera.

______________________________________