Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2016 

(Junio 17)

Ref.: Modificar la proforma e instructivo del Formato 230-NIIF “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y posición cambiaria global de las EPR”

En consideración a lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del Banco de la República (Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiario), es necesario ajustar el instructivo del Formato 230-NIIF “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y posición cambiaria global de las EPR”.

En virtud de lo anterior, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el literal a) numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las señaladas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar el instructivo del Formato 230-NIIF “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y posición cambiaria global de las EPR” de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.1 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del Banco de la República, en el sentido de precisar los componentes de las inversiones en subsidiarias y filiales extranjeras y los aportes en sucursales extranjeras.

2. La modificación del formato a que hace referencia la instrucción primera de la presente circular, regirá para la información con corte al 26 de junio de 2016, la cual debe ser transmitida a esta superintendencia a más tardar el 29 de junio del año corriente.

La presente circular rige a partir de su fecha de expedición.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario y de las entidades públicas de redescuento que no son intermediarios del mercado cambiario.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000-32 (Formato 230)

Página 52-4

Subcuenta 017 - Inversiones a costo amortizado

Registre el valor de los activos denominados en M/E que correspondan a inversiones a costo amortizado

Subcuenta 018 - Inversiones a valor razonable con cambios en el ORI – instrumentos representativos de deuda:

Registre el valor de los activos denominados en M/E que correspondan a inversiones a valor razonable con cambios en el ORI – instrumentos representativos de deuda.

Subcuenta 021 - Inversiones a valor razonable con cambios en el ORI - instrumentos de patrimonio:

Registre el valor de los activos denominados en M/E que correspondan a inversiones a valor razonable con cambios en el ORI - instrumentos de patrimonio.

Subcuenta 023 - Inversiones en subsidiarias y filiales extranjeras y aportes en sucursales extranjeras:

Conforme a lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del Banco de la República, registre el valor total actual de las inversiones en subsidiarias, filiales, asociadas, negocios conjuntos y sucursales extranjeras, incluyendo cualquier concepto que pueda modificar dicho valor como el crédito mercantil, las valorizaciones y las ganancias o pérdidas, entre otros, con independencia del código contable que estén utilizando para el reporte de los mismos. En particular, el crédito mercantil deberá incluirse tomando el valor que tenía al momento en que se generó, descontando los ajustes por deterioro, en la moneda en que está denominada la inversión y convertido a dólares de los Estados Unidos de América a la tasa de reexpresión del día correspondiente al reporte.

Subcuenta 999 - Total otros derechos:

Registre la sumatoria de las subcuentas 005, 007, 010, 014, 016, 017, 018, 021 y 023.

ANEXO F.0000-32 (Formato 230)