CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2008 

(Junio 5)

Ref.: Expedición de las instrucciones necesarias para la realización de operaciones de intermediación en el mercado de valores de conformidad con los decretos 1120, 1121 y 1796 de 2008.

Este despacho en ejercicio de sus facultades, en especial de las consagradas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y en los decretos 1120, 1121 y 1796 de 2008, procede a expedir las instrucciones necesarias para la realización de operaciones de intermediación en el mercado de valores.

En este orden, se expide el nuevo título IX de la Circular Externa 7 de 1996 (Circular Básica Jurídica) el cual contendrá las instrucciones sobre la intermediación en el mercado de valores. Así mismo, se expiden unas instrucciones transitorias necesarias para la correcta implementación de los mencionados decretos.

Instrucciones transitorias

1. Los intermediarios de valores deberán haber realizado la clasificación de clientes en las categorías de “inversionista profesional” y “cliente inversionista” a más tardar seis (6) meses después de la entrada en vigencia de la presente circular externa.

2. Los intermediarios de valores deberán adoptar las políticas y procedimientos de que trata el título IX de la Circular Básica Jurídica de conformidad con lo que para tal efecto establezcan los organismos de autorregulación del mercado de valores. Estos otorgarán las instrucciones mencionadas a más tardar dentro de los cuatro (4) meses siguientes contados a partir de la publicación de la presente circular externa. En todo caso, dichas políticas y procedimientos deberán ser implementadas y documentadas por parte de los intermediarios de valores a más tardar dentro de los siguientes diez (10) meses contados a partir de la publicación de la presente circular externa.

3. Los administradores de los sistemas de registro de operaciones sobre valores deberán exigir la información contenida en el numeral 2.8 del capítulo tercero del título IX de la Circular Básica Jurídica que no sea necesaria para el proceso de compensación y liquidación a más tardar dentro de los siguientes diez (10) meses contados a partir de la publicación de la presente circular externa.

4. Los administradores de los sistemas de negociación de valores y de registro de operaciones sobre valores deberán exigir el tiempo máximo para la complementación de que trata el numeral 2.10 del capítulo tercero del título IX de la Circular Básica Jurídica a más tardar dentro de los siguientes diez (10) meses contados a partir de la publicación de la presente circular externa.

5. Los administradores de los sistemas de registro de operaciones sobre valores deberán exigir la información de la hora de ejecución de las operaciones en los términos establecidos en el numeral 2.12 del capítulo tercero del título IX de la Circular Básica Jurídica a más tardar dentro de los siguientes diez (10) meses contados a partir de la publicación de la presente circular externa.

6. Los organismos de autorregulación darán las instrucciones relacionadas con los sistemas de libros de órdenes a más tardar dentro de los cuatro (4) meses siguientes a partir de la publicación de la presente circular externa. A su vez, las sociedades comisionistas de valores deberán presentar ante los organismos de autorregulación del mercado de valores un plan de ajuste integral de sus sistemas de registro de órdenes que cumpla con lo dispuesto tanto en el capítulo tercero del título IX de la Circular Básica Jurídica como con las normas que expidan para el efecto los organismos autorreguladores del mercado de valores. Los planes de ajuste tendrán como plazo máximo de ejecución ocho (8) meses contados a partir de la publicación de las instrucciones que impartan los organismos de autorregulación mencionados.

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir del 16 de junio de 2008 y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Se anexa el texto del nuevo título.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios de valores.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

___________________________________