Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 

(Noviembre 12)

Asunto: Solicitud estado de situación financiera de apertura 1º de enero de 2015 proceso de convergencia a NIIF para Pymes - Grupo 2

I. Fundamentos jurídicos

La Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

El artículo 6º de la referida ley establece que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, expedirán de manera conjunta, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información.

A su vez, el artículo 10 ibídem dispuso, que “(…) en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, corresponde a las autoridades de supervisión: 1. Vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas. 2. Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen. (…)”.

Dicha ley fue reglamentada entre otros, por el Decreto 3022 de 2013, mediante el cual se estableció el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información que integran el grupo 2, dentro de los cuales se encuentran entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud. Este decreto incorporó en el ordenamiento jurídico colombiano las normas internacionales de información financiera (NIIF) para las Pymes.

El numeral 6 del artículo 3º del referido decreto, establece que a partir del 1º de enero de 2016 cesará la aplicación de las normas contables vigentes (Decretos 2649 y 2650 de 1993 y demás normas contables) y comenzará, para todos los efectos, la aplicación del nuevo marco técnico normativo para las empresas del grupo 2.

En ese sentido, el numeral 4 del artículo 3º del Decreto 3022 de 2013, define el período de transición para la aplicación del nuevo marco técnico normativo a las entidades que conforman el grupo 2 en los siguientes términos: “(…) es el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con la normatividad vigente al momento de la expedición del presente decreto y, simultáneamente, obtener información de acuerdo con el nuevo marco normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información financiera que pueda ser utilizada para fines comparativos en los estados financieros en los que se aplique por primera vez el nuevo marco técnico normativo (…)”.

En cumplimiento de la anterior disposición, se hace necesario que la Superintendencia Nacional de Salud requiera a las entidades vigiladas que hacen parte del grupo 2, con fundamento en la fecha de transición 1º de enero de 2015, la información financiera contenida en el numeral 3 artículo 3º del Decreto 3022 de 2013.

II. Antecedentes

A través de la Circular 12 del 6 de julio de 2015 la Superintendencia Nacional de Salud solicitó, a una muestra de las entidades vigiladas, el estado de situación financiera de apertura a 1º de enero de 2015 con el fin de realizar un proceso consultivo y de orientación en el proceso de convergencia a NIIF para Pymes- Grupo 2. Este proceso se llevó a cabo con el apoyo de expertos del Banco Mundial.

Una vez terminado el proceso de recepción, análisis de la información y de la realización del proceso de consulta, se procede a la solicitud de la información para las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud que hacen parte del grupo dos.

III. Instrucciones

En consideración a lo anterior, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 y los artículos 6º y 7º del Decreto 2462 de 2013, imparte las siguientes instrucciones a las entidades clasificadas en el grupo 2 definido en el Decreto 3022 de 2013, modificado por los decretos 2129 y 2267 de 2014.

Las instrucciones de que trata la presente circular externa deberán ser de aplicación para aquellas entidades que no fueron requeridas por esta Superintendencia mediante la Circular 12 del 6 de julio de 2015.

Primera: Requerir a las entidades vigiladas por esta Superintendencia que se encuentren clasificadas dentro del grupo 2, con corte al 1º de enero de 2015 la presentación del estado de situación financiera de apertura preparado bajo el nuevo marco normativo definido en el Decreto 3022 de 2013, modificado por los Decretos 2129 y 2267 de 2014.

La presentación de esta información comprende el envío de lo siguiente:

1. Archivo tipo 180 Datos generales.

2. Archivo tipo 181 Estado de situación financiera de apertura.

3. Archivo tipo 182 Estado de situación financiera de apertura consolidado.

4. Archivo tipo 183 Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes.

5. Archivo tipo 184 Conciliación patrimonial consolidado saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes.

6. Archivo tipo 185 Políticas contables y revelaciones.

A excepción de lo permitido en el párrafo 9.3 de las NIIF para las Pymes, una entidad controladora presentará los archivos tipo 182 Estado de situación financiera de apertura consolidado y archivo tipo 181 Estado de situación financiera de apertura para reportar el separado. Así mismo en aplicación del párrafo 9.25 de las NIIF para las Pymes, aquella entidad que no sea controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participación en un negocio conjunto también puede elegir presentar estados financieros separados.

Los estados financieros individuales serán reportados por las entidades que no tienen inversiones en la cual tenga la condición de asociada, negocio conjunto o controladora. Estas entidades reportarán el archivo tipo 181 Estado de situación financiera de apertura.

Segunda: Reporte de la información. Para efectos de reportar la información señalada en la instrucción primera, las entidades deberán:

1. Realizar el cargue, a través del portal de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co en el link “Recepción datos vigilados” seleccionando la opción “Adopción por primera vez grupo 2” reportando en archivo plano los siguientes formatos:

1. Archivo tipo 180 Datos generales.

2. Archivo tipo 181 Estado de situación financiera de apertura (aplica para el estado de situación financiera de apertura individual y separado).

3. Archivo tipo 182 Estado de situación financiera de apertura consolidado.

4. Archivo tipo 183 Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes.

5. Archivo tipo 184 Conciliación patrimonial consolidado saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes.

2. La entidad deberá reportar un archivo con extensión .PDF, las políticas contables para el proceso de adopción por primera vez y las políticas contables permanentes, de acuerdo al marco técnico normativo para los preparadores de información financiera para Pymes grupo 2. El documento reportado con las políticas contables debe contener la siguiente estructura:

• Información general de la entidad reportante.

• Bases de elaboración y políticas contables específicas utilizadas en la apertura y permanentes.

• Revelaciones.

El cargue de este archivo se realizará a través del portal de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co en el Link “Recepción datos vigilados”, a través de la opción “Adopción por primera vez grupo 2” con la siguiente denominación:

Archivo tipo 185 Políticas contables y revelaciones

El cargue de la información a que hace referencia la presente instrucción, deberá estar respaldado con la firma digital del representante legal y el contador público de la entidad.

Para efectos del cargue de la información, se atenderán las inquietudes a partir del 17 de noviembre de 2015 en la línea telefónica 4817000 extensiones: 13104 – 13006 – 13005 13202 – 14104 – 14203 – 14006 y al correo electrónico: soporteesfagrupo2@supersalud.gov.co

Con el objetivo de facilitar el diligenciamiento y cargue de la información solicitada, la Superintendencia Nacional de Salud dispondrá a través del portal www.supersalud.gov.co/Información NIIF/Información relacionada, el documento denominado “Instrucciones y orientación proceso de diligenciamiento y cargue adopción por primera vez grupo 2 NIIF para las Pymes”, donde las entidades podrán descargar las plantillas diseñadas en formato Excel, las cuales contienen las respectivas fórmulas y validaciones para los archivos tipo relacionados a continuación:

1. Archivo tipo 180 datos generales.

2. Archivo tipo 181 Estado de situación financiera de apertura (aplica para el estado de situación financiera de apertura individual y separado).

3. Archivo tipo 182 Estado de situación financiera de apertura consolidado.

4. Archivo tipo 183 Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes.

5. Archivo tipo 184 Conciliación patrimonial consolidado saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes.

Una vez diligenciadas las plantillas en el archivo Excel podrá convertirlos en archivos con extensión .CSV y continuar con el proceso de cargue a través del portal de la Superintendencia Nacional de Salud.

Tercera: Plazo. A partir del 30 noviembre de 2015 y a más tardar hasta el 11 de diciembre de 2015, las entidades podrán realizar el cargue de información señalado en la segunda instrucción de esta circular externa a través del portal habilitado por la Superintendencia Nacional de Salud.

Cuarta: Vigencia. La presente Circular Externa rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales, miembros de junta directiva u órgano equivalente, revisores fiscales y profesionales de la contaduría pública de las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.

ANEXOS

Archivo tipo 180

Datos generales

Nombre del archivo: NITDVMESANO180.TXT

CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico
3Tipo de archivoEscriba 1803Numérico
4EntidadSigla o nombre abreviado que identifica la razón social100Alfanumérico
5Código departamentoCódigo del departamento de domicilio de la entidad reportante2Tabla de división político administrativa DANE
6Código municipioCódigo del municipio de domicilio de la entidad reportante5Tabla de división político administrativa DANE
7Dirección del domicilioDomicilio principal de la entidad reportante150Alfanumérico
8Nombre del representante legalApellidos y nombre del representante legal100Alfanumérico
9Tipo de documentoTipo de documento de identificación del representante legal2Texto
Registre el que corresponda de las siguientes opciones:
CC=Cédula de ciudadanía
CE=Cédula de extranjería
OT=Otra/Otro
10Identificación del representante legalNúmero de documento de identificación del representante legal16Alfanumérico
11Correo electrónico del representante legalDirección de correo electrónico del representante legal100Alfanumérico
12Nombre del contador públicoApellidos y nombres del contador público100Alfanumérico
13Tipo de documentoTipo de documento de identificación del contador público2Texto
Registre el que corresponda de las siguientes opciones:
CC=Cédula de ciudadanía
CE=Cédula de extranjería
OT=Otra/Otro
14Identificación del contador públicoDocumento de identificación del contador público16Alfanumérico
15Tarjeta profesional del contador públicoNúmero de la tarjeta profesional del contador público20Alfanumérico
16Correo electrónico del contador públicoDirección de correo electrónico del contador público100Alfanumérico
17Nombre del revisor fiscalApellidos y nombres del revisor fiscal100Alfanumérico
18Tipo de documentoTipo de documento de identificación del revisor fiscal2Texto
Registre el que corresponda de las siguientes opciones:
CC=Cédula de ciudadanía
CE=Cédula de extranjería
OT=Otra/Otro
19Identificación del revisor fiscalDocumento de identificación del revisor fiscal16Alfanumérico
20Tarjeta profesional del revisor fiscalNúmero de la tarjeta profesional del revisor fiscal20Alfanumérico
21Correo electrónico del revisor fiscalDirección de correo electrónico del revisor fiscal100Alfanumérico

Archivo tipo 181

Estado de situación financiera de apertura

Nombre del archivo: NITDVMESANO181.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico
3Tipo de archivoEscriba 1813Numérico
4Tipo de informe elaboradoTipo de estado de situación financiera de apertura (ESFA) a presentar3EFS = Estado financiero separado
EFI = Estado financiero individual
5Concepto taxonomía NIIF para las PymesCorresponde al numeral asignado en la tabla de taxonomía ESFA para cada denominación o concepto definido en la NIIF para las Pymes, adaptada al español en la versión del año 20143Ver tabla de taxonomía ESFA
6Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las Pymes - débitosCorresponde al traslado de un concepto del anterior marco contable a los conceptos bajo NIIF Pymes sin diferencia de valor. Este proceso no afecta la cuenta del patrimonio “Ganancias Acumuladas”15Numérico
7Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las Pymes - créditosCorresponde al traslado de un concepto del anterior marco contable a los conceptos bajo NIIF Pymes sin diferencia de valor. Este proceso no afecta la cuenta del patrimonio “Ganancias acumuladas”15Numérico
8Ajustes por errores en PCGA anteriores débitosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza débito, derivados de los errores evidenciados en la aplicación del anterior marco normativo15Numérico
9Ajustes por errores en PCGA anteriores créditosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza crédito, derivados de los errores evidenciados en la aplicación del anterior marco normativo15Numérico
10Ajustes por convergencia a NIIF para las Pymes - débitosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza débito efectuados, para incorporar activos bajo el nuevo marco normativo, darlos de baja o eliminarlos, si la norma lo permite y valorarlos o medirlos de acuerdo con los nuevos requerimientos y políticas definidas. La contrapartida de estos ajustes será contra la cuenta de patrimonio “Ganancias acumuladas”15Numérico
11Ajustes por convergencia a NIIF para las Pymes - créditosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza crédito efectuados, para incorporar activos bajo el nuevo marco normativo, darlos de baja o eliminarlos, si la norma lo permite y valorarlos o medirlos de acuerdo con los nuevos requerimientos y políticas definidas. La contrapartida de estos ajustes será contra la cuenta de patrimonio “Ganancias acumuladas”15Numérico
12Saldos NIIF para las Pymes - Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) al 1º de enero de 2015Corresponde a los saldos contables obtenidos en el estado de situación financiera de apertura, tras la realización de las reclasificaciones y ajustes a los saldos contables medidos y reconocidos con los PCGA anteriores15Numérico

Archivo tipo 182

Estado de situación financiera de apertura consolidado

Nombre del archivo: NITDVMESANO182.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico
3Tipo de archivoEscriba 1823Numérico
4Tipo de informe elaboradoTipo de estado de situación financiera de apertura - ESFA a presentar3EFC = Estado financiero consolidado
5Concepto taxonomía NIIF para las PymesCorresponde al numeral asignado en la tabla de taxonomía ESFA para cada denominación o concepto definido en la NIIF para las Pymes, adaptada al español en la versión del año 20143Ver tabla de taxonomía ESFA
6Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las Pymes - débitosCorresponde al traslado de un concepto del anterior marco contable a los conceptos bajo NIIF Pymes sin diferencia de valor. Este proceso no afecta la cuenta del patrimonio “Ganancias acumuladas”15Numérico
7Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las Pymes - créditosCorresponde al traslado de un concepto del anterior marco contable a los conceptos bajo NIIF Pymes sin diferencia de valor. Este proceso no afecta la cuenta del patrimonio “Ganancias acumuladas”15Numérico
8Ajustes por errores en PCGA anteriores débitosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza débito, derivados de los errores evidenciados en la aplicación del anterior marco normativo15Numérico
9Ajustes por errores en PCGA anteriores créditosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza crédito, derivados de los errores evidenciados en la aplicación del anterior marco normativo15Numérico
10Ajustes por convergencia a NIIF para las Pymes - débitosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza débito efectuados, para incorporar activos bajo el nuevo marco normativo, darlos de baja o eliminarlos, si la norma lo permite y valorarlos o medirlos de acuerdo con los nuevos requerimientos y políticas definidas. La contrapartida de estos ajustes será contra la cuenta de patrimonio “Ganancias Acumuladas”15Numérico
11Ajustes por convergencia a NIIF para las Pymes - créditosCorresponde al valor de los ajustes de naturaleza crédito efectuados, para incorporar activos bajo el nuevo marco normativo, darlos de baja o eliminarlos, si la norma lo permite y valorarlos o medirlos de acuerdo con los nuevos requerimientos y políticas definidas. La contrapartida de estos ajustes será contra la cuenta de patrimonio “Ganancias acumuladas”15Numérico
12Saldos NIIF para las Pymes - Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) al 1º de enero de 2015Corresponde a los saldos contables obtenidos en el Estado de Situación Financiera de apertura, tras la realización de las reclasificaciones y ajustes a los saldos contables medidos y reconocidos con los PCGA anteriores15Numérico

Archivo tipo 183

Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores -Saldo NIIF para las Pymes

Nombre del archivo: NITDVMESANO183.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico
3Tipo de archivoEscriba 1833Numérico
4Tipo de informe elaboradoTipo de Estado de Situación Financiera de apertura - ESFA a presentar3EFS = Estado financiero separado
EFI = Estado financiero individual
5Concepto conciliación patrimonial saldos contables PCGA anteriores frente a NIIF para las PymesCorresponde al numeral asignado en la Tabla de Conciliación Patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las Pymes, para cada concepto de la conciliación patrimonial3Ver tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las Pymes
6ValorValor correspondiente a cada concepto de la conciliación patrimonial al comparar el saldo contable de PCGA anteriores al 31 de diciembre de 2014 frente a la NIIF para las Pymes al 1º de enero de 201515Numérico
7Explicación del ajusteIndique una breve explicación del ajuste para cada uno de los conceptos del campo 5 por efecto de los ajustes tanto en activos como en pasivos tras la aplicación del nuevo marco normativo200Alfanumérico

Archivo tipo 184

Conciliación patrimonial consolidado saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las Pymes

Nombre del archivo: NITDVMESANO184.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico
3Tipo de archivoEscriba 1843Numérico
4Tipo de informe elaboradoTipo de Estado de Situación Financiera de apertura - ESFA a presentar3EFC = Estado financiero consolidado
5Concepto conciliación patrimonial saldos contables PCGA anteriores frente a NIIF para las PymesCorresponde al numeral asignado en la tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las Pymes, para cada concepto de la conciliación patrimonial3Ver tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las Pymes
6ValorValor correspondiente a cada concepto de la conciliación patrimonial al comparar el saldo contable de PCGA anteriores al 31 de diciembre de 2014 frente a la NIIF para las Pymes al 1º de enero de 201515Numérico
7Detalle del ajusteIndique una breve explicación del ajuste para cada uno de los conceptos del campo 5 por efecto de los ajustes tanto en activos como en pasivos tras la aplicación del nuevo marco normativo200Alfanumérico

Tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las Pymes

RegistroConcepto
5Saldo del patrimonio PCGA anteriores 31/12/2014
10Total Incremento (disminución) de activos
15Ajuste a valor razonable de cuentas por cobrar
16Ajuste a valor razonable de otros activos financieros diferentes de cuentas por cobrar
20Ajuste deterioro de cuentas por cobrar
25Ajuste a costo amortizado de activos financieros
30Ajuste de otros instrumentos financieros a valor razonable
35Ajuste de inversiones en subsidiarias, negocios conjunto y asociadas al valor razonable como costo atribuido
40Ajuste de inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos al costo
45Ajuste deterioro de valor de inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos
50Ajuste por instrumentos financieros derivados
55Ajuste de inventarios a valor neto de realización menos costo de la venta
60Ajuste deterioro de valor de propiedades, planta y equipo
65Ajuste de propiedades, planta y equipo a costo
70Ajuste de propiedades, planta y equipo a valor razonable como costo atribuido
75Ajuste reconocimiento de arrendamientos financieros
80Ajuste deterioro de valor de intangibles
85Ajuste de intangibles a costo
90Ajuste de intangibles a valor razonable como costo atribuido
95Ajuste contratos de concesión
100Ajuste de intangibles que no cumplen criterios de reconocimiento
105Ajuste crédito mercantil
110Ajuste deterioro de valor de propiedades de inversión
115Ajuste de propiedades de inversión a costo
120Ajuste de propiedades de inversión a valor razonable como costo atribuido
130Ajuste a valor razonable menos costos de venta de activos biológicos
135Ajuste en el costo de intangibles
140Ajuste reconocimiento de activos por impuesto diferido
145Ajuste por baja de activos contingentes
150Otros
155Total Incremento (disminución) de Pasivos
160Ajuste a Valor razonable de cuentas por pagar
161Ajuste a Valor razonable de otros pasivos financieros
165Ajuste a costo amortizado de otros pasivos financieros
170Ajuste de partidas por amortizar de pasivos pensionales
175Ajuste de reconocimiento de cálculos actuariales pasivos pensionales y otros pasivos a largo plazo
180Ajuste por reconocimiento de contratos onerosos
185Ajuste a provisiones de litigios u otras estimaciones-implícitas o legales
190Ajuste reconocimiento de pasivos por impuestos diferidos
195Ajuste por baja de pasivos contingentes
200Modificación en Otros Pasivos
205Total modificación por efecto de errores en aplicación de PCGA anteriores (neto)
210Aumentos (disminuciones) por errores PCGA Anteriores en activos (neto)
215Disminuciones (Aumentos) por errores PCGA Anteriores en pasivos (neto)
220Saldo del patrimonio NIIF para las Pymes
225Variación absoluta ($)

Tabla de Taxonomía ESFA

RegistroConcepto
5Efectivo y equivalentes al efectivo
10Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes
15Inventarios corrientes
20Activos por impuestos corrientes, corriente
25Activos biológicos corrientes, al costo menos depreciación acumulada y deterioro de valor
30Activos biológicos corrientes, al valor razonable
35Otros activos financieros corrientes
40Otros activos no financieros corrientes
45Activos corrientes
50Propiedades, planta y equipo
55Propiedad de inversión
60Plusvalía
65Activos intangibles distintos de la plusvalía
70Inversiones en asociadas
75Inversiones en negocios conjuntos
80Activos biológicos no corrientes, al costo menos depreciación acumulada y deterioro del valor
85Activos biológicos no corrientes, al valor razonable
90Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar no corrientes
95Inventarios no corrientes
100Activos por impuestos diferidos
105Activos por impuestos corrientes, no corriente
110Otros activos financieros no corrientes
115Otros activos no financieros no corrientes
120Activos no corrientes
125Activos
130Provisiones corrientes por beneficios a los empleados
135Otras provisiones corrientes
140Disposiciones actuales
145Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar
150Pasivos por impuestos corrientes, corriente
155Otros pasivos financieros corrientes
160Préstamos corrientes
165Parte corriente de préstamos no corrientes
170Otros pasivos no financieros corrientes
175Pasivos corrientes
180Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados
185Otras provisiones no corrientes
190Provisiones no corrientes
195Cuentas comerciales por pagar y otras cuentas por pagar no corrientes
200Pasivo por impuestos diferidos
205Pasivos por impuestos corrientes, no corriente
210Otros pasivos financieros no corrientes
215Parte no corriente de préstamos no corrientes
220Otros pasivos no financieros no corrientes
225Pasivos no corrientes
230Pasivos
235Capital emitido
240Ganancias acumuladas
245Prima de emisión
250Acciones propias en cartera
255Inversión suplementaria al capital asignado
260Otras participaciones en el patrimonio
265Otras reservas
270Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora
275Participaciones no controladoras
280Patrimonio
285Patrimonio y pasivos