CIRCULAR EXTERNA 2 DE 1992 

(Enero 3)

En orden a precisar la obligatoriedad de publicación de estados financieros, este despacho considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Lineamientos generales. El artículo 51 del Código de Comercio ordena que, por lo menos una vez al año, todo comerciante debe elaborar un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, mandato que reitera el artículo 152 ibídem, al disponer que toda sociedad comercial debera hacer un inventario y un balance general a fin de cada año calendario. Concordante con lo anterior, el artículo 445 del Código de Comercio establece la exigencia, según la cual, al final de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, las sociedades anónimas deberán cortar sus cuentas y producir el inventario y el balance general de sus negocios.

De lo hasta aqui expuesto se desprende que los asociados pueden en ejercicio de la autonomía de su voluntad, establecer en los estatutos períodos menores de corte de ejercicio, evento en el cual, la obligación de elaborar estados financieros se ceñira a los lapsos determinados en dicho reglamento, es decir, trimestral, semestral o anual según se considere conveniente.

2. Función de control. La Superintendencia Bancaria al tenor de los artículos 1.5.1.3.3 y 4.1.1.0.3 numeral 28 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, debe publicar u ordenar la publicación de los estados financieros e indicadores de las entidades sometidas a su control y vigilancia, en los que se muestre la situación de cada una de éstas y la del sector en su conjunto.

3. Estados financieros a publicar. Con base en la anterior función y en atención a la finalidad que persigue la publicación de estados financieros e informes, es decir, la de permitir conocer de manera clara y completa al público o terceros la situación patrimonial de la sociedad, este despacho se permite precisar que los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros sólo están obligados a publicar dentro de los 10 días siguientes, contados a partir de la fecha de su autorización, aquellos estados financieros que, de acuerdo con sus estatutos, correspondan al final de ejercicio.

Por lo que corresponde a los estados financieros consolidados, su publicación se efectuara de conformidad con lo dispuesto por el numeral 6.3 de la Circular Externa 110 de 1989 de la Superintendencia Bancaria.

4. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las instrucciones que le sean contrarias.

______________________________________