CIRCULAR EXTERNA 2 DE 1993 

(Enero 8)

Esta Superintendencia ha venido observando la práctica reiterada según la cual, una vez finalizada la primera etapa de la compensación interbancaria—canje de documentos al cobro—, algunas entidades adscritas a dicho servicio presentan saldos provisionales débito en la cuenta corriente en el Banco de la República, los cuales son cubiertos en la segunda etapa de la compensación.

La conducta antes descrita, pone en peligro la estabilidad de la institución financiera, dada las consecuencias que podrían derivarse en el evento de que no se obtengan los recursos necesarios para cubrir íntegramente el saldo a cargo, además de que puede conducir a la contravención del parágrafo del artículo 6º de la Resolución Externa 50 de 1993 proferida por la Junta Directiva del Banco de la República.

De conformidad con lo expuesto, se califica como práctica no autorizada e insegura la conducta de los establecimientos bancarios que conduzca a generar saldos débitos en sus cuentas corrientes en el Banco de la República al finalizar la primera etapa de la compensación interbancaria.

Igualmente, se califica como práctica no autorizada e insegura la falta de controles adecuados de tesorería que permitan examinar adecuadamente los flujos de fondos disponibles, toda vez que tales deficiencias no permitirían adoptar las medidas necesarias con la debida oportunidad para evitar situaciones como la que se comenta.

Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de que la entidad de crédito acate en todo caso las normas reglamentarias que sobre servicio de compensación interbancaria haya proferido o profiera el Banco de la República.

Por lo anterior, ruego a ustedes adoptar los mecanismos de orden interno necesarios para el estricto cumplimiento de las instrucciones antes impartidas.

______________________________