CIRCULAR EXTERNA 2 DE 1997 

(Abril 10)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 220-000008 de 2008 de la Superintendencia de Sociedades)

1. Inspección vigilancia y control de los fondos ganaderos. De conformidad con la Ley 363 del 19 de febrero de 1997, que derogó en forma expresa la Ley 132 de 1994 y estableció el nuevo régimen legal de los fondos ganaderos, la inspección, vigilancia y control de dichas sociedades continuará siendo ejercida por la Superintendencia de Sociedades hasta el 31 de diciembre de 1997. A partir del 1º de enero de 1988, tales funciones las asumirá la Superintendencia Bancaria siempre y cuando los fondos se organicen en los términos del Decreto 663 de 1993 y las normas que lo reformen o adicionen, y cumplan con los requisitos mínimos que para el efecto exija la Superintendencia Bancaria. Los fondos ganaderos que no cumplieren tales exigencias, continuarán bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

2. Período de los representantes legales de las juntas directivas y de los revisores fiscales.

2.1. Representante legal. El artículo 6º de la Ley 363 ibídem, dispone que los fondos tendrán un gerente con uno o más suplentes, que deberán ser elegidos por la junta directiva para períodos de dos (2) años, los que podrán ser reelegidos sin perjuicio de su libre remoción en cualquier tiempo.

2.2. Junta directiva. Conforme al inciso tercero del artículo 5º de la citada Ley 363, la elección de junta directiva la hará el máximo órgano social, también para períodos de dos (2) años, aplicando el sistema del cuociente electoral. Para el caso de incompatibilidades e inhabilidades por razón del parentesco que den lugar a vacancia en algún renglón de este órgano, se efectuará la correspondiente elección para completar el período correspondiente, según lo prevé el parágrafo del artículo 7º de la citada ley.

2.3. Revisor fiscal. Al igual que en el caso de los anteriores, al revisor fiscal debe elegirlo la asamblea para períodos de dos (2) años, sin perjuicio de que pueda ser removido en cualquier tiempo, según lo dispone el artículo 16 de la Ley 363 ibídem.

Conforme a lo anterior ha de tenerse en cuenta que sin excepción, el período para el cual deben elegirse el representante legal, la junta directiva y el revisor fiscal es de dos años y sólo para el caso de elecciones parciales de junta directiva (L. 363, par. 7º) la elección se hará por el tiempo que falte para completar el período correspondiente.

3. Libre remoción. Las normas generales a las que debe ajustarse la libre remoción de las personas que desempeñen los cargos anotados, son las consagradas en los artículos 198 y 199 del Código de Comercio que consagran, el primero, el principio de la revocabilidad inherente a los nombramientos de representantes legales, y, el segundo, su aplicación extensiva a los miembros de las juntas directivas, revisores fiscales y demás funcionarios elegidos por la asamblea o por la junta de socios.

4. Posesión de los miembros de las juntas directivas.

Teniendo en cuenta que el artículo 24 de la Ley 363 ibídem, derogó en forma expresa y en su totalidad la Ley 132 de 1994, así mismo quedó derogado el Decreto 1915 del 5 de agosto de 1994 reglamentario de dicha ley, razón por la cual para la posesión de los representantes legales y miembros de juntas directivas de los fondos ganaderos ya no se necesita la autorización de este despacho.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes, directores y revisores fiscales, fondos ganaderos.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 220-000008 de 2008 de la Superintendencia de Sociedades)

__________________________