CIRCULAR EXTERNA 2 DE 1999 

(Marzo 1º)

Asunto: Circular por medio de la cual se establecen disposiciones para el período comprendido entre las fechas de pago correspondientes al 3 y 29 de diciembre de 1998 para las entidades responsables del recaudo de la contribución sobre transacciones financieras de que trata el Capítulo V del Decreto 2331 de noviembre 16 de 1998.

Motivación

1. Que mediante el Decreto 2330 del 16 de noviembre de 1998, se declaró el estado de emergencia económica y social en todo el territorio nacional hasta las 24 horas del 16 noviembre de 1998.

2. Que en uso de las facultades otorgadas al gobierno por el decreto señalado en el considerando precedente se expidió el Decreto 2331 de 1998, por medio del cual se estableció medidas tendientes a resolver la situación de los sectores financiero y cooperativo, aliviar la situación de los deudores por créditos de vivienda y de los ahorradores de las entidades cooperativas en liquidación, mediante la creación de mecanismos institucionales y de financiación y la adopción de disposiciones complementarias.

3. Que en el Capítulo V del Decreto 2331 de 1998, se establece como mecanismo de financiación de las medidas adoptadas dentro del marco de la emergencia económica, una contribución temporal sobre transacciones financieras, cuyo recaudo debe ser destinado al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin.

4. Que el artículo 33 del Decreto 2331 de 1998 otorga facultades al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, para señalar el procedimiento sobre la presentación y el pago de la declaración semanal de contribución sobre transacciones financieras, razón por la cual procedió a expedir la Circular Externa 002 de diciembre 1º de 1998 publicada en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, volumen 9, número 61 del 4 de diciembre de 1998, y la Circular Externa 003 del 4 diciembre de 1998 publicada en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, volumen 9, número 61 del 4 de diciembre de 1998.

5. Que la Superintendencia Bancaria, en desarrollo del Capítulo V del Decreto 2331 de 1998, expidió la Circular Externa 085 de 1998, por medio de la cual impartió instrucciones para su debida aplicación y precisó el alcance del artículo 32 de dicho decreto, en relación con las entidades responsables del recaudo de la contribución sobre transacciones financieras.

6. Que la Circular Externa 085 de 1998 de la Superintendencia Bancaria, fue expedida el 27 de noviembre de 1998 y la contribución empezó a regir desde el 17 de noviembre de 1998.

7. Que mediante el numeral 3º de la Circular Externa 002 de 1998 expedida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, se informó a las entidades responsables del recaudo que a partir del 21 de diciembre de 1998, el pago de esta contribución se realizaría mediante el sistema Sebra.

8. Que el día 22 de diciembre de 1998, fecha en la cual se realizó el primer pago mediante el mencionado sistema Sebra, no se asignó número de la operación de radicación Sebra a un gran número de entidades responsables del recaudo, lo cual les impidió diligenciar adecuadamente la declaración semanal de contribución sobre transacciones financieras, situación que a su vez impidió la presentación oportuna de tal documento ante el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin. Situación que se presentó el día 29 de diciembre de 1998.

9. Que el artículo 683 del estatuto tributario establece lo siguiente:

“ART. 683.—Espíritu de justicia. Los funcionarios públicos, con atribuciones y deberes que cumplir en relación con la liquidación y recaudo de los impuestos nacionales, deberán tener siempre por norma en el ejercicio de sus actividades que son servidores públicos, que la aplicación recta de las leyes deberá estar presidida por un relevante espíritu de justicia, y que el Estado no aspira a que al contribuyente se le exija más de aquéllo con lo que la misma ley ha querido que coadyuve a las cargas públicas de la Nación”.

Teniendo en cuenta las anteriores motivaciones, el Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin,

RESUELVE:

1. Régimen aplicable al período comprendido entre las fechas de pago correspondiente al 3 y 29 de diciembre de 1998.

1.1. Para las entidades responsables del recaudo que cancelaron la contribución y entregaron en ventanilla o mediante correo certificado la declaración correspondiente a cada una de las semanas comprendidas entre las fechas de pago correspondientes al 3 y 22 de diciembre que incurrieron en las inconsistencias que taxativamente se señalan a continuación:

a) Documentación que hace parte integral de la declaración y no fue adjuntada:

— No presentó disquete o lo presentó con información incompleta o con problemas de lectura.

— No presentó la copia del recibo de consignación o carta de traslado, cuando el pago no se hubiere realizado mediante sistema Sebra.

— La declaración se presentó en fotocopia.

Las entidades responsables del recaudo deberán, dentro del mes siguiente a la publicación de la presente circular, allegar dicha documentación al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, dentro de los horarios de la entidad, establecidos en el numeral 7º de la Circular Externa 002 de 1998, sin perjuicio de los intereses de mora a que haya lugar.

Con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en este numeral, la entidad responsable del recaudo deberá remitir comunicación suscrita por un representante legal, en la que informe el número de radicación de la declaración presentada durante el período señalado en el numeral 1.1, a la cual se integraría la información enviada; en el evento en que la declaración se haya remitido por correo certificado, deberá indicar el período de la declaración;

b) Declaración con inconsistencias de forma:

— Espacios en blanco y sin diligenciarlos con ceros; espacios diligenciados a mano, con enmendaduras o tachones.

— Omisión del NIT, o NIT diligenciado con espacios en blanco o puntos.

— Omisión de la razón social.

— El período declarado excede al semanal, no obstante que la contribución se pagó por el período correcto.

— Los valores declarados no se aproximaron al múltiplo de mil más cercano.

— Falta de diligenciamiento de la casilla denominada “Fecha de operación”.

— Falta de diligenciamiento del espacio denominado “Número de radicación operación Sebra”.

— Falta de diligenciamiento de la casilla “extemporáneo” cuando la declaración se presentó fuera del término para declarar pero se liquidó y pagó la correspondiente sanción.

— Falta de diligenciamiento de la casilla “corrección” cuando se liquidó y pagó la correspondiente sanción.

Dentro del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente circular, las entidades responsables del recaudo deberán presentar una nueva declaración debidamente diligenciada la cual sustituirá la declaración presentada inicialmente dentro del período señalado sin perjuicio de los intereses de mora a que haya lugar.

1.2. Para las entidades responsables del recaudo que cancelaron la contribución dentro del término señalado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, para los períodos comprendidos entre las fechas de pago comprendidas entre el 22 y el 29 de diciembre que no presentaron en ventanilla su declaración o no la remitieron por correo.

Para las entidades responsables del recaudo que cancelaron la contribución dentro del término señalado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, cuyo “número de radicación de la operación Sebra” fue asignado después de las 4:00 p.m. lo que impidió la presentación oportuna de la respectiva declaración dentro del horario establecido por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, se entenderá que las declaraciones que fueron remitidas a Fogafin dentro del día siguiente al vencimiento del plazo para declarar fueron recibidas por el fondo en la fecha de la operación Sebra. Lo anterior, sin perjuicio de la verificación y cumplimiento de los otros requisitos establecidos para la presentación de la declaración previstos en el estatuto tributario y las circulares externas 002 y 003 de 1998 expedidas por el fondo.

1.3. Para los titulares de las cuentas de depósito abiertas en el Banco de la República, diferentes de establecimientos de crédito, responsables del recaudo de la contribución de conformidad con lo establecido en la Circular Externa 085 de 1998 de la Superintendencia Bancaria.

Los titulares de estas cuentas, diferentes de establecimientos de crédito, que no presentaron la declaración semanal de contribución sobre transacciones financieras correspondiente al período comprendido entre el 17 y el 27 de noviembre de 1998, deberán presentar y pagar la correspondiente declaración dentro del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente circular, sin perjuicio de los intereses de mora a que haya lugar.

(Nota: La presente circular fue declarada nula por la Sala Plena del Consejo de Estado en Sentencia del 1 de septiembre de 1999. Expediente CA-027. M.P. Ana María Olaya Forero).

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, Banco de la República, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial generales y especializadas en leasing, cooperativas financieras, Dirección General del Tesoro, depósitos centrales de valores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, fondos de cesantías, Findeter, Finagro, Bancoldex, y demás usuarios de las cuentas de depósitos en moneda nacional o extranjera en el Banco de la República.

__________________________________________