CIRCULAR EXTERNA 2 DE 1999 

(Mayo 12)

Ref.: Ampliación de la información solicitada en la Circular Externa 01 del 19 de abril de 1999.

Para efectos de ampliar la información solicitada en la Circular Externa 01 del 19 de abril de 1999, y con el objeto de hacer más flexible el análisis de la viabilidad financiera, se deberán tener en cuenta los siguientes cambios que se adicionan en algunas de las proformas anexas de la circular en mención:

Proforma PUC-1

En lo referente al nombre del archivo, deberá ser modificado así:

“Nombre del archivo: PUCE0000(AAAAMMDD).TXT”.

En la parte correspondiente al INSTRUCTIVO, se realizarán los siguientes cambios:

“Nombre del archivo:

El archivo plano ASCII (TXT) remitido, deberá ser nombrado de la manera siguiente:

Dos primeros dígitos: Código del formato, PUC (plan único de cuentas) en este caso.

Dos dígitos siguientes: Tipo de entidad, según el formulario de solicitud de inscripción.

Cuatro dígitos siguientes: Código de la entidad, según el formulario de solicitud de inscripción (para el primer envío deberá colocar cuatro (4) ceros). Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria tendrán el mismo número de identificación que le fue asignado.

Ocho dígitos siguientes: Fecha de corte del balance para transmisión, año (AAAA, a cuatro dígitos), mes (MM) y día (DD)”.

En la parte correspondiente a especificaciones del archivo, el sexto ítem quedará así:

“Los campos de tipo carácter deben estar justificados a la izquierda, completando su longitud con blancos a la derecha, en mayúsculas y sin tildes”.

Proforma CR-6

En la parte correspondiente a especificaciones del archivo, el sexto ítem quedará así:

“Los campos de tipo carácter deben estar justificados a la izquierda, completando su longitud con blancos a la derecha, en mayúsculas y sin tildes”.

En la parte de la descripción del archivo, se adicionarán y/o modificarán, las descripciones correspondientes a las columnas 1, 2, 3,10 y 15, así:

“Columna 1: Tipo de identificación: Tipo de identificación del cliente, según las siguientes convenciones:

C = Cédula de ciudadanía.

N = NIT.

P = Pasaporte.

E = Cédula de extranjería.

O = Otro.

Columna 2: Número de identificación: Número de identificación del cliente.

Columna 3: Nombre: Corresponde al nombre del cliente.

Columna 10: Amortización: Plan de amortización, según las siguientes convenciones:

0 = Diaria.

1 = Mensual.

2 = Trimestral.

3 = Semestral.

4 = Anual.

5 = Mayor a 1 año.

6 = Bimensual.

Columna 15: Clase de garantía: La clase de garantía otorgada que respalda el saldo de la obligación, según las siguientes convenciones:

1 = Personal

2 = Hipotecaria

3 = Otra garantía admisible”.

Proforma CA-9

En la parte correspondiente a especificaciones del archivo, el sexto ítem quedará así:

“Los campos de tipo carácter deben estar justificados a la izquierda, completando su longitud con blancos a la derecha, en mayúsculas y sin tildes”.

En la parte de la descripción del archivo, se adicionarán campos correspondientes a nombre del depósito, fecha de apertura, plazo y fecha de vencimiento, al igual que su descripción respectiva, así:

CampoTipoTamaño
“Tipo de identificaciónCarácter1
Número de identificaciónNumérico9
NombreCarácter60
Tipo de ahorroCarácter2
Nombre del depósitoCarácter60
Depósito inicialNumérico15,2 (15 enteros, 2 decimales)
Fecha de aperturaFecha8
PlazoNumérico6
Fecha de vencimientoFecha8
Tasa de interésNumérico3,2 (3 enteros, 2 decimales)
AmortizaciónNumérico1
ModalidadNumérico1
SaldoNumérico15,2 (15 enteros, 2 decimales).

Donde:

Columna 1: Tipo de identificación: Tipo de identificación del depositante, según las siguientes convenciones:

C = Cédula de ciudadanía.

N = NIT.

P = Pasaporte.

E = Cédula de extranjería.

O = Otro.

Columna 2: Número de identificación: Número de identificación del depositante.

Columna 3: Nombre: Corresponde al nombre del depositante.

Columna 4: Tipo de ahorro: Tipo de ahorro del depositante, según las siguientes convenciones:

CA = Cuenta de ahorro

CD = CDAT

OT = Otro

Columna 5: Nombre del depósito: Corresponde al nombre del registro de la cuenta como se encuentra denominada en el PUC.

Columna 6: Depósito inicial: Corresponde al valor del depósito inicial. Cuando se trate de depósitos a la vista, el valor de esta columna debe coincidir con el reportado en la columna saldo (columna 13).

Columna 7: Fecha de apertura: Corresponde a la fecha de apertura del depósito.

Columna 8: Plazo: Corresponde al plazo del depósito, expresado en días.

Columna 9: Fecha de vencimiento: Corresponde a la fecha de vencimiento del depósito.

Columna 10: Tasa de interés: Porcentaje de la tasa de interés nominal pactada con el depositante.

Columna 11: Amortización: Plan de amortización, según las siguientes convenciones:

0 = Diario

1 = Mensual

2 = Trimestral

3 = Semestral

4 = Anual

5 = Mayor a 1 año

6 = Bimensual

Columna 12: Modalidad: Corresponde a la modalidad del plan de amortización, según las siguientes convenciones:

1 = Anticipada

2 = Vencida

Columna 13: Saldo: Saldo a la fecha del corte trimestral (marzo 31, junio 30, septiembre 30 o diciembre 31).

Podrán enviar este documento por correo, el disquete con dos copias de seguridad”.

Las adiciones realizadas a las proformas PUC1; CR-6 y CA-9, facilitarán la evaluación financiera de la información requerida por el fondo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades cooperativas que realizan actividad financiera que pretendan inscribirse o estén inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

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