CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2002 

(Febrero 1º)

Asunto: Adición a la Circular Externa 2 de 1998.

La Superintendencia de Valores, en uso de sus atribuciones legales, en especial de las contenidas en el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, el artículo 5º del Decreto 2337 de 1995 y el artículo 6º del Decreto 1608 de 2000, con el propósito de agilizar y hacer menos onerosos para los emisores de valores los trámites relacionados con los procesos de fusiones, escisiones y avalúos, imparte las siguientes instrucciones, que modifican y adicionan los numerales 3.3 y 5, del capítulo IV, título I de la Circular Externa 2 de 1998.

1. El numeral 3.3 del capítulo IV, título primero de la Circular Externa 2 de 1998, se adiciona con el siguiente literal:

g) Cuando, por razón de la complejidad tecnológica o de las características únicas de determinada maquinaria o equipo altamente especializado, no resulte posible que éstos sean avaluados de manera adecuada por parte de terceros ajenos al emisor, dichos equipos podrán ser avaluados por funcionarios o dependientes del emisor, que posean el conocimiento técnico necesario para emitir el respectivo dictamen. La circunstancia de haber obtenido los avalúos mediante personal dependiente del emisor deberá ser revelada en las respectivas notas a los estados financieros junto con el precio de adquisición, el tiempo de uso, la vida útil estimada, el concepto, el saldo, el valor y fecha de avalúo de la maquinaria o equipo correspondiente.

Los avalúos que deban realizarse con base en el presente literal sólo podrán efectuarse una vez al año y/o en cualquier momento tratándose de la preparación y presentación de estados financieros extraordinarios.

2. El numeral 5º, capítulo IV, título primero de la Circular Externa 2 de 1998 se adiciona con el siguiente literal:

d) En los procesos de fusión o escisión en los que el ciento por ciento (100%) de los socios de cada una de las sociedades participantes en el respectivo proceso aprueben la utilización de este método.

3. El inciso 3º, del numeral 5º, capítulo IV, título primero de la Circular Externa 2 de 1998, se modifica y quedará así:

Sea cual fuere el método de valoración utilizado para determinar las relaciones de intercambio, es necesario, como mínimo, que el valor en libros de las propiedades, planta y equipo se encuentre determinado conforme a los avalúos a que hace referencia el numeral 3.4 del capítulo I del título II de la Circular Externa 2 de 1998 de la Superintendencia de Valores, y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan. Dicho avalúo no puede tener una antelación superior a un (1) año, debiendo ser ajustado por indicadores específicos de precios, según publicaciones oficiales, o, a falta de éstos, por el PAAG correspondiente.

Vigencia

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación y modifica y adiciona los numerales 3.3 y 5 del capítulo IV, título I de la Circular Externa 2 de 1998.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales, administradores, directivos y revisores fiscales de entidades emisoras sometidas a control exclusivo de la Superintendencia de Valores

_________________________