CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2002 

(Marzo 15)

Ref.: Reporte de la información contable y financiera de las cooperativas vigiladas por la Superintendencia Bancaria vía Internet.

Teniendo en cuenta las modificaciones en la reglamentación realizadas por la Superintendencia Bancaria, Fogacoop, ha realizado las actualizaciones correspondientes en el programa de captura para que las entidades del sector cooperativo remitan su información contable y financiera vía Internet.

Con el fin de armonizar las proformas a las modificaciones realizadas por la Superintendencia Bancaria al capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera, se modifica la proforma denominada informe individual de cartera CR6 la cual se adjunta, a que se refieren los numerales 1º y 4º de la Circular Externa 2 de julio 6 de 2000.

Adicionalmente, se deberá realizar la actualización de programa de captura de información SIAF, la cual estará disponible en la página de Internet del fondo a partir del 15 de marzo de 2002.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su expedición.

Nombre de proforma: Informe individual de la cartera.

Número de proforma: CR-6

Objetivo: Conocer la composición de la cartera de crédito mediante un informe individual por deudor.

Tipo entidad a que aplica: Cooperativas admisibles y cooperativas inscritas en el seguro de depósitos.

Periodicidad: Trimestral

Fecha de reporte: Dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de corte del trimestre y 25 días calendario siguientes a la fecha de corte de fin de ejercicio.

Fecha corte de información: Último día hábil de cada trimestre.

Medio de envío: Internet

Información a reportar

Columna 1Tipo identificación
Columna 2Número identificación
Columna 3Primer apellido
Columna 4Segundo apellido
Columna 5Nombres
Columna 6Clasificación
Columna 7Categoría
Columna 8Fecha desembolso
Columna 9Fecha vencimiento
Columna 10Morosidad
Columna 11Taza interés
Columna 12Amortización
Columna 13Modalidad
Columna 14Saldo capital
Columna 15Valor cuota
Columna 16Saldo aportes
Columna 17Clase garantía
Columna 18Valor provisión
Columna 19Valor cuotas extraordinarias
Columna 20Meses cuotas extraordinarias

Columnas

Columna 1: Tipo identificación: Tipo de identificación del deudor, según las siguientes convenciones:

C: Cédula de ciudadanía

N: NIT

P: Pasaporte

E: Cédula de extranjería

T: Tarjeta de identidad

R: Registro civil

O: Otro

Columna 2: Número identificación: Deberá ir el número de identificación sin incluir puntos decimales. Para el caso del NIT, deberá incluirse el dígito de verificación con el guión precedente; y para la tarjeta de identidad deberá incluirse el guión intermedio.

Columna 3: Primer apellido: Corresponde al primer apellido del deudor tal como figura en el documento de identidad presentado por el deudor al momento de la constitución del crédito.

Columna 4: Segundo apellido: Corresponde al segundo apellido del deudor tal como figura en el documento de identidad presentado por el deudor al momento de la constitución del crédito.

Columna 5: Nombres: Corresponde al (os) nombre (s) del deudor tal como figura en el documento de identidad presentado por el deudor al momento de la constitución del crédito.

Columna 6: Clasificación: Modalidad o clasificación de los créditos de acuerdo con las siguientes convenciones: "1" = Cartera Comercial, créditos distintos a los de vivienda, de consumo y microcrédito, definidos a continuación. "2" = Consumo, créditos otorgados a personas naturales cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto. "3" = Hipotecario, créditos otorgados a personas naturales destinados a la adquisición de vivienda nueva o usada, o a la construcción de vivienda individual. "4" = Microcrédito, operaciones activas de crédito otorgadas a microempresas cuyo saldo de endeudamiento con la respectiva entidad no supere veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Columna 7: Categoría: Se debe registrar la categoría en que se encuentren calificadas las obligaciones, es decir A, B, C, D o E, teniendo en cuenta los criterios de clasificación por vencimiento establecidos por el organismo de vigilancia y control.

Columna 8: Fecha desembolso: Registrar la fecha en que se desembolsó cada uno de los créditos.

Columna 9: Fecha vencimiento: Fecha en la cual terminan todas las obligaciones derivadas del crédito.

Columna 10: Morosidad: Número de días contados a partir de la fecha en que el deudor dejó de atender el cumplimiento de sus obligaciones con base en el plan de pagos pactado.

Columna 11: Taza de interés: Porcentaje de la tasa de interés expresada en términos nominales anuales, vigente para el crédito a la fecha de corte del informe respectivo.

Columna 12: Amortización: Plan de amortización, expresado en días. Por ejemplo: Década (10 días), diaria (1 día), mensual (30 días), etc.

Columna 13: Modalidad: Corresponde a la modalidad del plan de amortización, según las siguientes convenciones:

1 = Anticipada 2 = Vencida

Columna 14: Saldo capital: Saldo de la obligación correspondiente al saldo de capital a la fecha de reporte de cada una de las operaciones de crédito.

Columna 15: Valor cuota: Registra el valor de la cuota del crédito vigente a la fecha de corte de cada una de las obligaciones del deudor.

Columna 16: Saldo aportes: Se registra el saldo de los aportes a la fecha de corte que respaldan cada uno de los créditos. Si un asociado posee más de un crédito deberá indicarse para cada uno de ellos la porción de los aportes que garantizan ese crédito, evitando reportar la totalidad de los aportes para cada crédito, pues esto desfiguraría el valor de la garantía. Por ejemplo, un asociado posee aportes por $ 1 millón y dos créditos, uno por $ 2,5 millones y otro por $ 2.5 millones, suponiendo que la relación sea 5 a 1, deberá registrarse por cada crédito un saldo de aportes por $ 500 mil, no $1 millón en cada crédito.

Columna 17: Clase garantía: La clase de garantía otorgada que respalda el saldo de la obligación, de acuerdo con las siguientes convenciones:

1: Personal

2: Hipotecaria

3: Prendaria

4: Aportes

5: Avales

6: Fiduciaria

7: Pignoración

8: Rentas de Nación

9: Otra admisible

10: Garantía sobre Nación

11: Garantías x Fondo Nacional Garantías

12: Sin garantía

Columna 18: Valor provisión: El valor de la provisión constituida de acuerdo con la normatividad vigente expedida por el organismo de supervisión y control.

Columna 19: Valor abonos extraordinarios: En caso de haber pactado abonos extraordinarios en el plan de pagos, se registrará en esta columna el valor de los abonos que se pagarán en el año siguiente a partir de la fecha de corte del trimestre que se está reportando. Por ejemplo, si se pactaron abonos extraordinarios semestrales de $ 1.000.000 de pesos, el plazo del crédito es de 3 años y la fecha de corte del trimestre que se está reportando es marzo, se llevará a esta columna el valor de $ 2.000.000.

Columna 20: Meses abonos extraordinarios: En caso de haber pactado abonos extraordinarios en el plan de pagos, se registrará en esta columna los números de los meses en los que se efectuarán dichos abonos que se pagarán en el año siguiente a partir de la fecha de corte del trimestre que se está reportando. Continuando con el ejemplo anterior, y suponiendo que se hubiese iniciado el crédito en el mes de febrero, se registrarán en esta columna los números 6 y 12 que corresponderían a los meses de junio y diciembre respectivamente.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales, revisores fiscales, entidades cooperativas que desarrollan actividad financiera inscritas o que pretendan inscribirse en Fogacoop vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

________________________________________