CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2003 

(Junio 26)

Asunto: Instructivo número 1 para compra de acreencias.

Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 7º de la Resolución 18 de 2002 proferida por la junta directiva de Fogacoop, que faculta al director de éste para establecer los instructivos particulares necesarios que complementen el procedimiento general de compra de acreencias establecido en dicha resolución les informo que, con el fin de garantizar que antes de que se realicen los pagos respectivos sea tenida en cuenta cualquier novedad reportada oportunamente en relación con la información contenida en las bases de datos certificadas, se establecen las siguientes instrucciones complementarias:

1. Constituye obligación de la cooperativa respectiva reportar oportunamente al fondo, con copia a la fiduciaria La Previsora S.A., toda novedad en firme que de cualquier modo altere la titularidad de las acreencias reconocidas en la resolución de reconocimiento de acreencias o la libre disposición de las mismas y que, por tanto, altere a su vez la información de las acreencias incluidas en la base de datos certificada remitida al fondo o el monto del saldo de las mismas, tales como embargos, pagos parciales o totales que se realicen, revocatorias directas de conformidad con la ley u otras que impliquen extinción, modificación, limitación o gravamen de las acreencias y que por tanto incidan en la subrogación de derechos que debe hacerse a favor de Fogacoop como consecuencia de la adquisición de la acreencia, o en el destinatario de los pagos que deban hacerse.

2. El reporte de las novedades deberá realizarse mediante certificación suscrita por el liquidador y el contralor de la cooperativa respectiva, siguiendo los parámetros establecidos por el fondo para el reporte de la información contenida en las bases de datos. Se entenderá que la cooperativa respectiva ha realizado, bajo su entera responsabilidad, las verificaciones sobre la veracidad de la información reportada conforme a la Resolución 18 de 2002, y que es de la exclusiva competencia legal del liquidador la adopción de las decisiones que impliquen extinción, modificación, limitación o gravamen de las acreencias.

3. Una vez recibido el reporte de novedades, el fondo lo remitirá a la fiduciaria La Previsora S.A., realizando las observaciones que resultaren pertinentes, debiendo aquella, si es del caso, proceder de inmediato a bloquear el trámite de pago de la respectiva acreencia. En caso de ser necesario, el fondo solicitará a la cooperativa las aclaraciones o explicaciones que resulten necesarias.

4. En caso de que la novedad sea reportada al fondo con posterioridad a la fecha en que la cooperativa haya expedido el “Certificado para la adquisición de acreencias y pago con subrogación a favor del Fogacoop”, la cooperativa deberá expedir, si fuere necesario, un nuevo “certificado para la adquisición de acreencias y pago con subrogación a favor del Fogacoop” teniendo en cuenta las condiciones indicadas en la novedad reportada.

5. Las programaciones de pagos que realice la fiduciaria La Previsora S.A. deberán informarse por esta al fondo con copia a la cooperativa respectiva. La comunicación al fondo deberá venir acompañada de copia de la comunicación allegada a la cooperativa, con constancia de recibido. En caso de existir alguna novedad no reportada con anterioridad, la cooperativa deberá ponerla en conocimiento del fondo, con copia a la fiduciaria, a la mayor brevedad posible y, en todo caso, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación de la programación de pagos hecha por la fiduciaria, a fin de que se tenga en cuenta y, si es del caso, de acuerdo al tipo de novedad, no se efectúe el pago.

6. Así mismo, con posterioridad a lo establecido en el numeral precedente, la cooperativa respectiva está obligada a reportar a la fiduciaria, con copia al fondo, cualquiera de las novedades a que hace referencia este instructivo, inmediatamente tenga conocimiento de la misma, hasta el momento en que la fiduciaria le informe, con copia al fondo, y a la mayor brevedad posible después de su ocurrencia, que se ha efectuado el pago. La cooperativa deberá tener en cuenta la ocurrencia de los pagos para todos los efectos, incluido el trámite de embargos, de modo que en todo momento se preserven los derechos que el fondo adquiere con el pago de las acreencias.

7. Las cooperativas y la fiduciaria La Previsora S.A., para efecto de las comunicaciones a que se refiere el presente instructivo podrán utilizar medios electrónicos en procura de la inmediatez de la información, lo cual se hará bajo la responsabilidad de cada una de esas entidades de acuerdo a las obligaciones que les competen, garantizando siempre la seguridad de las operaciones y que puedan acreditar debidamente el haberse efectuado tales comunicaciones. Con ese propósito las cooperativas y la fiduciaria acordarán previamente los medios y seguridades a utilizar.

8. Es responsabilidad de la fiduciaria y de las cooperativas, dentro de la órbita de sus obligaciones conforme a lo previsto en la Resolución 18 de 2002 de Fogacoop, los instructivos que la complementen y el contrato de encargo fiduciario suscrito por la fiduciaria con el fondo, velar porque las anteriores instrucciones tengan debida, oportuna y eficaz aplicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales de la Cooperativa Financiera del Sur de Colombia, Coacrefal— en liquidación, la Cooperativa Social de Ahorro y Crédito, Coopsocrédito— en liquidación, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Social de Caldas, Coodecaldas— en liquidación, los ahorradores y depositantes de las mismas cooperativas y la fiduciaria La Previsora S.A.

________________________________________