CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2004 

(Marzo 4)

Asunto: Cálculos actuariales de aviadores civiles.

Como es de su conocimiento, el artículo 3º de la Ley 860 vigente desde el 29 de diciembre de 2003 derogó el artículo 7º del Decreto-Ley 1283 de 1994 por medio del cual se había otorgado a la Superintendencia Bancaria la competencia para aprobar los cálculos actuariales de aviadores civiles.

Por lo anterior, hasta el 28 de diciembre de 2003 rigieron las condiciones especiales de lugar y plazo para la presentación de los cálculos actuariales de aviadores civiles y a partir del 29 de diciembre de 2003 rigen para ellos las condiciones generales de lugar y plazo para la presentación de cálculos actuariales.

Las condiciones generales de presentación de cálculos actuariales, aplicables también para los casos de aviadores civiles a partir del corte a 31 de diciembre de 2003, son las establecidas por el artículo 9º del Decreto 331 de 1976, el cual establece que los cálculos se presentan a la respectiva superintendencia dentro del plazo para presentar la declaración de renta.

De acuerdo con lo anterior las empresas de transporte aéreo deberán remitir a esta superintendencia para su aprobación tanto los cálculos actuariales de su personal general como los cálculos actuariales de su personal de aviadores civiles correspondientes al 31de diciembre de 2003, con los plazos establecidos por los artículos 13 y 14 del Decreto 3805 de 2003 por el cual se fijaron los términos para presentar declaraciones de renta hasta abril para las sociedades y hasta octubre para las sucursales de sociedades extranjeras.

Para los cálculos actuariales, generales o de aviadores civiles, cuyos empleadores sean otras empresas de transporte, operadores portuarios, concesionarios de infraestructura de transporte y demás sociedades y entidades vigiladas por esta superintendencia rigen también las anteriores condiciones para su entrega a este organismo.

La presente circular es aplicable a todos los entes económicos vigilados por esta superintendencia que tengan obligación de preparar cálculos actuariales de pasivos pensionales.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales, sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

____________________________________