CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2004 

(Junio 9)

Asunto: Administración y contabilización del saldo a cargo de los deudores, derivado de la aplicación de la cobertura a los deudores hipotecarios de vivienda a largo plazo Decreto 66 del 25 de enero de 2003.

Generalidades

La presente circular (la “Circular”) tiene por objeto modificar la Circular Externa 1 de 2003, expedida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, con el propósito de aclarar el procedimiento de transferencia, administración y contabilización de la cuenta por cobrar derivada de la liquidación de la cobertura, y del saldo a cargo del deudor, que resultare de la terminación anticipada de la cobertura por solicitud del deudor o por encontrarse en mora más de sesenta (60) días calendario en el pago del crédito hipotecario objeto de la aludida cobertura.

Modificaciones

a) El numeral 4.2 “Pago del saldo a cargo del deudor en caso de terminación anticipada de la cobertura”, quedará así:

4.2. Pago del saldo a cargo del deudor en caso de terminación anticipada de la cobertura:

El deudor deberá pagar al establecimiento de crédito, para que este gire al fondo, el saldo que resulte a su cargo en caso de terminación anticipada de la cobertura. Dicho saldo será liquidado por el establecimiento de crédito de acuerdo con lo establecido en el Decreto 66 del 15 de enero de 2003 y en la presente circular.

Los montos recaudados por los establecimientos de crédito producto de los pagos realizados por los deudores por concepto del saldo que resultó a su cargo por la terminación anticipada de la cobertura junto con sus intereses, deberán ser trasladados al fondo mensualmente dentro de los primeros seis (6) días calendario con corte al cierre del mes inmediatamente anterior, a través del sistema electrónico de transacciones administrado por el Banco de la República (Sebra) a la cuenta 6209305-9 que posee el fondo en esa entidad. El primer traslado se realizará el 6 de julio de 2004.

Cuando la terminación anticipada se produzca a iniciativa del deudor, este podrá solicitar al fondo, a través del establecimiento de crédito respectivo, el otorgamiento de un plazo para el pago de las sumas adeudadas que no podrá superar al plazo restante del crédito objeto de la cobertura. Dichas sumas generarán intereses a una tasa equivalente a la del crédito objeto de la cobertura.

Cuando la terminación anticipada se produzca por mora del deudor, las sumas adeudadas por el deudor serán exigibles inmediatamente por el establecimiento de crédito. En este evento, el establecimiento de crédito cobrará estos montos en forma independiente de las cuotas del crédito objeto de cobertura. En consecuencia, no habrá lugar a la distribución proporcional de los pagos recibidos del deudor.

El monto del saldo a cargo del deudor resultante de la terminación anticipada de la cobertura, deberá ser informado al fondo mensualmente por el establecimiento de crédito debidamente conciliado de conformidad con el anexo 3 de la presente circular.

En los eventos establecidos en este numeral el establecimiento de crédito no estará obligado a perseguir la garantía del crédito objeto de la cobertura;

b) Se modifica el anexo 2 “Cuenta de liquidación” el cual forma parte integrante de esta circular (anexo 2 adjunto) del numeral 5-anexos;

c) Se adiciona el numeral 6.0 “Información contable mensual”, el cual quedará así:

A más tardar el sexto (6) día calendario de cada mes, las entidades financieras deben remitir al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la siguiente información:

Informe contable de los movimientos de los saldos a cargo de los deudores por concepto de la cuenta por cobrar derivada de la terminación anticipada de la cobertura, correspondiente al mes anterior. Cada entidad financiera como mandataria del fondo, efectuará el registro en cuentas de orden de los saldos a cargo de los deudores derivados de la terminación anticipada de la cobertura, de acuerdo con las disposiciones vigentes establecidas por la Superintendencia Bancaria sobre la materia.

La información anterior deberá ser remitida al fondo utilizando para su clasificación las normas establecidas por la Superintendencia Bancaria en el PUC que corresponden a cada concepto (capital, intereses, seguros, provisiones, contingencias, cuentas de orden, etc.) de acuerdo con lo establecido en el anexo 5-Dinámica contable el cual debe ser firmado por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad, y se adjunta con las respectivas especificaciones técnicas que hacen parte integrante de esta circular.

Los formatos de los anexos de esta circular, se encuentran en un archivo en formato Excel 2000/Windows 98 en la página web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras: http://www.fogafin.gov.co. Igualmente podrán obtenerse tales formatos en el área de sistemas del fondo;

d) El anexo 2 -“Especificación técnica del archivo que contiene la información de la cuenta de liquidación”, que hace parte del anexo 4 de la Circular 1 de 2003, quedará así:

ANEXO 2

Especificación técnica del archivo que contiene la información de la cuenta de liquidación

• Estructura del archivo o anexo

El libro de Excel, llamado “999999999 cuenta de liquidación DDMMAAAA” (donde 999999999 es el NIT de la entidad sin dígito de verificación y DDMMAAAA es la fecha de presentación de la información) debe poseer una hoja denominada “cuenta de liquidación DDMMAAAA” con la información de la cuenta de liquidación de los créditos elegibles a la cobertura. DDMMAAAA corresponde a la fecha de presentación de la información tal como se rotuló el disquete.

La sección para el título comprende el rango A1 hasta R8 en la hoja de cálculo con las siguientes frases:

ANEXO 2

Cuenta de liquidación créditos desembolsados elegibles a la cobertura

Adicionalmente se debe registrar el nombre del establecimiento solicitante en la celda L13, el NIT (numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos) en la celda D13, la fecha de corte de la información (Formato de fecha DD/MM/AAAA, donde DD es el número del día, MM es el número del mes y AAAA es el número del año) en la celda D16.

El cuerpo del anexo se inicia en la fila 19 donde comienzan los encabezados de las columnas.

La descripción de cada columna y el tipo de dato a contener se describe en el siguiente cuadro:

Columna de la hoja de ExcelColumna del anexoEncabezadoDescripciónFormato de celda ms Excel
A Número consecutivo establecidoCorresponde al número consecutivo asignado para cada crédito en la lista-Solicitud de acceso.Numérico entero (Sin posiciones decimales). Sin comas, sin puntos, sin espacios entre dígitos.
B1Información del establecimiento de crédito-NombreNombre del establecimiento de crédito que presenta la solicitud. Se debe registrar en cada campo que exista información.Alfabético.
C2Información del establecimiento de crédito-NITNúmero de identificación del establecimiento de crédito que presenta la solicitud. Se debe registrar en cada campo que exista información.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos.
D3No folio matrícula del inmuebleNúmero de folio de matrícula inmobiliaria del bien inmueble.Alfanumérico sin puntos, sin comas, sin espacios entre cifras, sin decimales.
El código correspondiente a la ciudad estará seguido de un guión (-) y posteriormente el número de la matrícula.
E4Número del crédito de viviendaNúmero asignado por la entidad que identifica el crédito del deudor.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios entre cifras.
F5Información del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble-Tipo de deudor o propietario1-Si es deudor y propietario.
2-Si es propietario únicamente.
3- Si es deudor únicamente.
Numérico de un solo dígito.
G6Información del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble-Nº identificaciónNúmero del documento de identidad del titular del bien.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios entre cifras, sin decimales.
H7Liquidación de la cobertura-Saldo del capital en $ con base en la UVR observada-(tot)Valor en pesos del saldo de las obligaciones de acuerdo al modelo de amortización dada la UVR observada en t (tot).Numérico.
Valor positivo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
I8Liquidación de la cobertura-Saldo del capital en $ con base en la unidad de tasa de cobertura-(tgt)Valor en pesos del saldo de las obligaciones de acuerdo al modelo de amortización dada la unidad de referencia por el gobierno(tgt).Numérico.
Valor positivo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
J9Liquidación de la cobertura-Variación del saldo de capital en $-
Valor en pesos de la diferencia de la liquidación del saldo de las obligaciones entre la tasa observada (tot) y la tasa de referencia (tgt). (Columna 7-Columna 8).Numérico.
Valor positivo o negativo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
K10Liquidación de la cobertura-Variación saldo del crédito en UVR
Valor en UVR, sobre la variación del saldo de las obligaciones.Numérico.
Valor positivo dado en UVR con centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
L11Liquidación de la cobertura-Ingresos liquidados dada la tasa UVR observada
Valor en pesos de los ingresos de las obligaciones de acuerdo al modelo de amortización dada la UVR observada en t (tot).Numérico.
Valor positivo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
M12Liquidación de la cobertura-Ingresos liquidados dada la tasa de referencia
Valor en pesos de los ingresos de las obligaciones de acuerdo al modelo de amortización dada la unidad de referencia por el gobierno (tgt).Numérico.
Valor positivo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
N13Liquidación de la cobertura-LiquidaciónValor en pesos de la diferencia en la cuota de amortización entre la tasa observada(tot) y la tasa de referencia (tgt).
(Columna 11-Columna 12).
Numérico.
Valor positivo o negativo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
O14Liquidación de la cobertura-Diferencia en $ de la cuota
Valor en pesos de la diferencia en la cuota entre la liquidación y la variación del saldo de capital.
(Columna 13-Columna 9).
Numérico.
Valor positivo o negativo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
P15Liquidación de la cobertura-Saldo acumulado C x C a cargo del deudorValor en pesos del saldo acumulado de la cuenta por cobrar a cargo del deudor, incluidos los intereses.Numérico.
Valor positivo dado en pesos. No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
Q16Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Saldo anterior cuenta por cobrar a cargo del deudor (mes anterior)Valor dado en UVRS del saldo anterior acumulado de la cuenta por cobrar a cargo del deudor, incluidos los intereses.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
R17Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Cargos por diferencias en saldos
Valor dado en UVRS del saldo del incremento de la cuenta por cobrar a cargo del deudo por diferencia en saldos una vez aplicada la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
S18Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Cargos por liquidación de interesesValor dado en UVRS del saldo del incremento de la cuenta por cobrar a cargo del deudo por liquidación de intereses una vez aplicada la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
T19Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Abono por diferencia en saldos
Valor dado en UVRS del abono a la cuenta por cobrar a cargo del deudor por diferencia en saldos una vez aplicada la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
U20Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Abono por diferencia en cuotasValor dado en UVRS del abono a la cuenta por cobrar a cargo del deudor por diferencia en cuotas una vez aplicada la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
V21Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Prepagos del cliente a la cuenta por cobrarValor dado en UVRS del abono a la cuenta por cobrar a cargo del deudor por pagos extraordinarios del deudor una vez aplicada la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
W22Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Nuevo saldo cuenta por cobrarValor dado en UVRS del nuevo saldo de la cuenta por cobrar a cargo del deudor una vez aplicada la cobertura, monto que equivalente en pesos $ debe ser igual al saldo acumulado de la columna 15.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
X23Total montos-Cuenta por cobrar a FogafínSumatoria del resultado de la columna 13-Liquidación, cuando este resulte positivo; o cuando el resultado de la columna 14-Diferencia en $ de la cuota (Delta cuota), si la columna 13-(liquidación) es negativa y la columna 14-Diferencia en $ de la cuota (Delta cuota) es positiva.
Valor que deberá transferir Fogafín, una vez efectuado el abono o cancelación de la cuenta por cobrar existente, si la hay.
Numérico.
Valor positivo o negativo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
Y24Total montos-Cuenta por pagar a FogafínSumatoria del resultado de la columna 14-Diferencia en $ de la cuota, cuando la columna 13-Liquidación resulte negativo y las columna 9. Variación saldo en $ del saldo de capital (Delta saldo) y la columna-14 Diferencie en $ de la cuota (Delta cuota) también el resultado sean negativos; y si la columna 13-Liquidación el resultado es negativo y la columna 9-Variación saldo en $ del saldo de capital (Delta saldo) el resultado es positivo se debe tomar el resultado de la columna 13-Liquidación.
Valor que deberá transferir el establecimiento de crédito a Fogafín por cuenta del deudor, una vez efectuado el abono o cancelación de la cuenta por cobrar existente, si la hay.
Numérico.
Valor positivo o negativo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.

Nota: Si un crédito desembolsado elegible para la cuenta de liquidación de la cobertura tiene dos o más deudores como propietarios, para este anexo solo se debe diligenciar con los datos del primer deudor propietario del inmueble, el cual debe contener toda la información de la cuenta de liquidación.

La información sobre la cuenta de liquidación se debe registrar desde la fila número 25. Las filas 19, 20, 21, 22, 23 y 24 llevan los encabezados de las columnas. No deben existir filas en blanco o intermedias.

Como última fila de este cuerpo del anexo debe ir la fila de totales. En esta fila y en las columnas 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 se encuentran debidamente formuladas, formateado como moneda, con el símbolo $ español y sin decimales.

Nota: El formato de la Cuenta de liquidación puede verse en el Diario Oficial Nº 45.583.

e) El anexo 3, “Especificación técnica del archivo que contiene la información de la terminación anticipada de la cobertura”, que hace parte del anexo 4 de la Circular 1 de 2003, quedará así:

ANEXO 3

Especificación técnica del archivo que contiene la información de la terminación anticipada de la cobertura

• Estructura del archivo o anexo

El libro de Excel, llamado “999999999 terminación anticipada de la cobertura DDMMAAAA” (donde 999999999 es el NIT de la entidad sin dígito de verificación y DDMMAAAA es la fecha de presentación de la información) debe poseer una hoja denominada “Terminación anticipada de la cobertura DDMMAAAA” con la información de los créditos cuya cobertura se dio por terminada anticipadamente bien sea por mora o a petición del deudor. DDMMAAAA corresponde a la fecha de presentación de la información tal como se rotuló el disquete.

La sección para el título comprende el rango A1 hasta H8 en la hoja de cálculo con las siguientes frases:

ANEXO 3

Terminación anticipada de la cobertura créditos desembolsados elegibles a la cobertura

Adicionalmente se debe registrar el nombre del establecimiento solicitante en la celda F13, el NIT (numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos) en la celda D13, la fecha de corte de la información (Formato de fecha DD/MM/AAAA, donde DD el número del día, MM es el número del mes y AAAA es el número del año) en la celda D16.

El cuerpo del anexo se inicia en la fila 19 donde comienzan los encabezados de las columnas.

La descripción de cada columna y el tipo de dato a contenerse se describe en el siguiente cuadro:

Columna de la hoja de ExcelColumna del anexoEncabezadoDescripciónFormato de celda ms Excel
A Número consecutivo establecidoCorresponde al número consecutivo asignado para cada crédito en la lista-Solicitud de acceso.Numérico entero (Sin posiciones decimales).
Sin comas, sin puntos, sin espacios entre dígitos.
B1Información del establecimiento de crédito-NombreNombre del establecimiento de crédito que presenta la solicitud. Se debe registrar en cada campo que exista información.Alfabético
C2Información del establecimiento de crédito-NITNúmero de identificación del establecimiento de crédito que presenta la solicitud. Se debe registrar en cada campo que exista información.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos
D3Información del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble-Nombres y apellidosNombres y apellidos completos del deudor del crédito elegible a la cobertura y de los propietarios del inmueble que se encuentran registrados en el certificado de libertad.Alfabético.
E4Información del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble-Tipo deudor o propietario1-Si es deudor y propietario.
2-Si es propietario únicamente.
3-Si es deudor únicamente.
Numérico de un solo dígito.
F5Información del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble-Número identificaciónNúmero del documento de identidad del deudor del crédito y titular del bien inmueble.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios entre cifras, sin decimales.
G6Número del créditoNúmero asignado por la entidad que identifica el crédito del deudor.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios entre cifras.
H7Tipo de terminación de coberturaM-Por mora del deudor.
V-A petición voluntaria del deudor.
Alfabético-Una sola letra (M o V).
I8Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor-Nuevo número saldo a cargo del deudorNúmero asignado por la entidad que identifica el nuevo saldo a cargo del deudor una vez pierde la cobertura.Numérico sin puntos, sin comas, sin espacios entre cifras
J9Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor-Fecha terminación coberturaFecha en la cual el deudor pierde la cobertura por cualquier evento (M o V).DD/MM/AAAA.
K10Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Valor saldo inicial a cargo del deudorValor dado en UVRS del nuevo saldo a cargo del deudor acumulado por terminación de la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
L11Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Valor cuota capital saldo a cargo del deudor.Valor dado en UVRS de la cuota a capital correspondiente al saldo a cargo del deudor por terminación de la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
M12Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRrs-Valor intereses sobre saldo.Valor dado en UVRS de los intereses generados a la tasa del crédito objeto de cobertura sobre saldo a cargo del deudor por terminación de la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
N13Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en pesos-Valor intereses de mora.Valor dado en UVRS de los intereses generados a la misma tasa de mora que cobre el establecimiento de crédito en el respectivo crédito objeto de la cobertura, sobre saldo a cargo del deudor por terminación de la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en pesos sin centavos.
No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.
O14Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Valor recaudoValor dado en UVRS de los pagos recibidos del deudor sobre el saldo a cargo del deudor por terminación de la cobertura. En el caso de que el deudor efectué la cancelación total del crédito el valor del recaudo deberá registrarse como cancelación anticipada de la cobertura en forma voluntaria.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
P15Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en UVRS-Saldo final en UVRValor dado en UVRS del saldo final de cada período a cargo del deudor por terminación de la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en UVRS. No debe poseer puntos, ni espacios y separar máximo dos decimales con coma.
Q16Comportamiento de la cuenta por cobrar a cargo del deudor en pesos-Saldo final en pesosValor dado en pesos del saldo final en cada período de la cuenta por cobrar a cargo del deudor por terminación de la cobertura.Numérico.
Valor positivo dado en pesos sin centavos. No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas.

NOTAS: 1. Si un crédito desembolsado elegible se reporta en este anexo “Terminación anticipada de la cobertura” tiene dos o más deudores como propietarios, solo se debe diligenciar con los datos del primer deudor propietario del inmueble, el cual debe contener toda la información de la cuenta de liquidación.

La información sobre la cuenta de liquidación se debe registrar desde la fila número 25. Las filas 19, 20, 21, 22, 23 y 24 llevan los encabezados de las columnas. No deben existir filas en blanco o intermedias.

2. Se entenderá para los créditos que son cancelados en su totalidad que serán reportados como cancelados anticipadamente de la cobertura de forma voluntaria.

3. El formato de Terminación anticipada de la cobertura puede verse en el Diario Oficial Nº 45.583.

f) El anexo 6-“Especificación técnica del archivo que contiene la información mensual correspondiente a la dinámica contable de la cuenta por cobrar a cargo del deudor por terminación anticipada de la cobertura”, que hace parte de la Circular 1 de 2003, quedará así:

ANEXO 6

Especificación técnica del archivo que contiene la información mensual correspondiente a la dinámica contable de la cuenta por cobrar a cargo del deudor por terminación anticipada de la cobertura

• Formato. MS Excel 98 para Windows 9X/2000/XP.

• Medio magnético. Disquete de 3½ pulgadas, formateado para Windows 9X/2000/XP y libre de virus. En este disquete se debe presentar el anexo 5.

• Forma de rotular el disquete. El autoadhesivo identificador del disquete debe llevar escrito el nombre de la entidad, NIT de la entidad sin dígito de verificación, fecha de entrega de la información a Fogafín. La frase “Mensual AAAAMMDD” donde AAAAMMDD corresponde a la fecha de presentación de la información. (DD número del día (1-31), MM número del mes (1-12), AAAA número del año (2004)). Por ejemplo: “Mensual 20040529” Indicando que el disquete contiene información mensual sobre los créditos en mora y al día y que la presentación ante Fogafín fue el 29 de mayo de 2004.

• Estructura del archivo.

El archivo debe llamarse “949999999 DIN_CONTAB AAAAMMDD” donde 999999999 es el NIT de la entidad, sin dígito de verificación y AAAAMMDD es la fecha de presentación de la información ante Fogafín.

El libro de Excel debe poseer 1 hoja de cálculo correspondiente a la unidad de captura 1.

La hoja o unidad de captura debe llamarse “DIN_CONTAB AAAAMMDD" donde AAAAMMDD corresponde a la fecha de presentación de la información tal como se rotuló el disquete y DIN_CONTAB es la abreviación de DINAMICA CONTABLE.

La sección de título de la unidad de captura cubre el rango A1 hasta H3 y contiene los siguientes letreros ubicados en las filas 1, 2 y 3 respectivamente:

ANEXO 5

Información mensual

Dinámica contable del mes

Adicionalmente se debe registrar el nombre del establecimiento solicitante en la celda C5, el NIT (numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos) en la celda C6.

En la celda F7 se registra la fecha de corte de la información en formato AAAA/MM/DD. En la celda B7 se escribe la fecha de presentación en formato AAAA/MM/DD.

El tipo de entidad se escribe en la celda G5 y el código en la celda G6.

El cuerpo o detalle de la unidad de captura está compuesto por una fila para cada una de las siguientes cuentas:

CuentaCódigo
Caja110505
Categoría A préstamos ordinarios144115
Categoría B riesgo aceptable*144215
Categoría C riesgo apreciable*144415
Categoría D riesgo significativo*144515
Categoría E riesgo de incobrabilidad*145015
Categoría A-Crédito normal, otras garantías*149107
Categoría B-Crédito aceptable, otras garantías*149112
Categoría C-Crédito apreciable, otras garantías*149117
Categoría D-Crédito significativo, otras garantías*149122
Categoría E-Crédito irrecuperable, otras garantías*149127
Por aplicación del coeficiente de riesgo*149190
Provisión general149800
Categoría A riesgo normal, consumo160518
Categoría B riesgo aceptable, consumo160522
Categoría C riesgo apreciable, consumo160524
Categoría D riesgo significativo, consumo160526
Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo160528
Categoría A riesgo normal*163705
Categoría B riesgo aceptable*163710
Categoría C riesgo apreciable*163715
Categoría D riesgo significativo*163720
Categoría E riesgo de incobrabilidad*163725
Recaudos pendientes cartera166520
Pagos por cuentas de clientes169735
Categoría A-Crédito normal, intereses*169652
Categoría B-Crédito aceptable, intereses*169653
Categoría C-Crédito apreciable, intereses*169654
Categoría D-Crédito significativo, intereses*169656
Categoría E-Crédito irrecuperable, intereses*169657
Categoría A-Crédito normal, por cuenta de clientes*169662
Categoría B-Crédito aceptable, por cuenta de clientes*169663
Categoría C-Crédito apreciable, por cuenta de clientes*169664
Categoría D-Crédito significativo, por cuenta de clientes*169666
Categoría E-Crédito irrecuperable, por cuenta de clientes*169667
Acreedores varios259595
Créditos de consumo410203
Moratorios410210
Corrección monetaria-Cartera de créditos411015
Reintegro provisiones cuentas por cobrar416008
Reintegro provisión cartera de créditos416009
Cartera de créditos capital517010
Cuentas por cobrar intereses517015
Otros gastos519095
Deudoras contingentes por contra (CR)630500
Cartera hipotecaria para vivienda estipulada en moneda legal633010
Categoría A riesgo normal, consumo643030
Categoría B riesgo aceptable, consumo643032
Categoría C riesgo apreciable, consumo643034
Categoría D riesgo significativo, consumo643036
Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo643038
Resultado ejercicio acumulado350000

Y las siguientes columnas:

Columna hoja ExcelColumna del anexoEncabezado
B1Código de la cuenta
C2Saldo anterior débito
D3Saldo anterior crédito
E4Total movimientos del mes débito
F5Total movimientos del mes crédito
G6Saldo final débito
H7Saldo final crédito

El contenido de cada celda (intersección entre las filas y cada una de las columnas) debe ser un valor en pesos, numérico, con dos decimales, sin comas y sin puntos, (a menos que sea el separador decimal), sin espacios en blanco a izquierda, derecha o entre dígitos, correspondientes al valor debido a crédito (según la columna) de la respectiva cuenta.

En la página de impresión de internet www.fogafin.gov.co puede obtener un archivo con la estructura básica de este anexo.

La página de impresión debe estar configurada de acuerdo al papel que la entidad que presenta la información disponga y debe ser impreso en una sola página.

El ancho de cada columna y el tipo de letra deben ajustarse de forma que todos los datos puedan entenderse claramente.

Nota: El formato de Información mensual-Dinámica contable del mes puede verse en el Diario Oficial Nº 45.583.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

_________________________________________