CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2005 

(Febrero 3)

Ref.: Modificación al numeral 5º de la Circular Externa 52 de 2004. Entrada en vigencia de la definición de microcrédito.

Como es de su conocimiento, mediante la Circular Externa 52 de 2004, esta superintendencia sustituyó el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995 y sus anexos, impartiendo nuevas instrucciones sobre las reglas y procedimientos que rigen el desarrollo del sistema de administración del riesgo crediticio, SARC, de las entidades vigiladas.

Ahora bien, una de las modificaciones introducidas corresponde a la nueva definición de microcrédito, prevista en el numeral 2.1.4 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Al respecto, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas por algunas entidades vigiladas y agremiaciones de estas, referidas a la gestión que demanda la reclasificación de la cartera de créditos provocada por el mencionado ajuste, este despacho considera procedente modificar la entrada en vigencia de la definición de microcrédito, señalando que aplicará respecto de aquellos créditos otorgados desde el 1º de marzo de 2005 y a partir de los estados financieros de dicho mes.

Es pertinente precisar que la modificación que se introduce se refiere únicamente a la aplicación de la mencionada definición, razón por la cual reglas como las contempladas en el numeral 2.3.1.1 del citado capítulo II “Suspensión de la causación de intereses”, rigen desde el 1º de enero de 2005.

En tal sentido, por las razones expuestas, se modifica el numeral 5º de la Circular Externa 52 de 2004, el cual quedará así:

“5. Vigencia y derogatorias.

Con excepción de la definición establecida en el numeral 2.1.4 del capítulo II de la Circular Externa 100, la cual aplica a los créditos otorgados desde el 1º de marzo de 2005 y rige a partir de los estados financieros de dicho mes, la presente circular rige a partir del 1º de enero de 2005, sustituye el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995 y sus anexos, deroga la Carta Circular 31 de 2002, con sus respectivos anexos y la Circular Externa 30 de 2003”.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a miembros de juntas directivas y consejos de administración, representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________