Superintendencia de Industria y Comercio

CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2010 

(Febrero 9)

Asunto: Adición de los numerales 1.10 y 1.11 al capítulo primero, del título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Objeto.

Impartir instrucciones a las cámaras de comercio para que den a conocer a los interesados el inicio de la vía gubernativa, con el fin de garantizar la confiabilidad, seguridad y publicidad de los registros públicos, mercantil y de entidades sin ánimo de lucro, así como el derecho al debido proceso de los sujetos que acrediten interés legítimo en un acto que afecte la actividad registral.

2. Fundamento legal.

De conformidad con el artículo 9º numeral 36 del Decreto 3523 del 5 de septiembre de 2009 y de los artículos 11 y 14 del Decreto 427 de 1996, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio ejercer el control y vigilancia de las cámaras de comercio e instruir sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones en las materias objeto de su competencia, fijando los criterios que faciliten su cumplimiento y señalando los procedimientos para su cabal aplicación.

3. Instructivo.

Adiciónese los numerales 1.10 y 1.11 al capítulo primero, del título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los siguientes términos:

1.10. Actuación administrativa.

1.10.1. Inscripción en los registros públicos. De conformidad con los artículos 14, 15 y 28 del Código Contencioso Administrativo, para efectos de garantizar el debido proceso, las cámaras de comercio deben dar a conocer a los interesados las solicitudes de inscripción en los registros públicos. Para el efecto pueden acudir a:

a) Informar de dicha solicitud a los terceros interesados en la actuación, mediante una comunicación remitida por correo o mediante la publicación de la misma en un periódico de la entidad o en un periódico de amplia circulación, nacional; o

b) La publicación de la solicitud en un medio electrónico público, en los términos del artículo 19 de la Ley 962 de 2005.

1.11. Recursos de la vía gubernativa.

1.11.1. Oportunidad para la interposición de recursos. Los recursos contra el acto registral podrán interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se efectuó la anotación en el registro respectivo.

Transcurridos los términos sin que se hubieren interpuesto los recursos procedentes, el acto quedará en firme.

1.11.2. Recurso de queja. Cuando en desarrollo de la vía gubernativa, se interponga recurso de queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, contra un acto administrativo de una cámara de comercio, se solicitará el expediente a la cámara de comercio respectiva, adjuntando copia del recurso de queja.

La cámara de comercio remitirá de inmediato el expediente solicitado y actualizará el certificado indicando que contra ese acto administrativo se interpuso un recurso de queja, dejando constancia, de conformidad con el artículo 55 del Código Contencioso Administrativo, de que la inscripción se encuentra suspendida.

Una vez notificada la decisión que resuelva el recurso de queja la Superintendencia de Industria y Comercio remitirá copia del acto administrativo correspondiente a la cámara de comercio respectiva, la cual deberá proceder de conformidad con dicha decisión.

1.11.3. Publicidad del recurso. Una vez interpuestos los recursos de reposición o de apelación contra los actos registrales, mercantiles y de entidades sin ánimo de lucro, las cámaras de comercio comunicarán a los interesados tal actuación a través de servicio de mensajería, a la dirección de notificación judicial de la persona jurídica o natural, según sea el caso.

Sin perjuicio de lo anterior la cámara de comercio informará de la presentación del recurso mediante la publicación en cualquier medio electrónico de que disponga.

1.11.4. Notificación de la decisión del recurso. Cuando la decisión del recurso de reposición confirma el acto impugnado, y procede el trámite del recurso de alzada, no es obligatoria la notificación personal de dicha decisión. En caso de que la decisión del recurso ponga fin al procedimiento administrativo, aquella deberá ser notificada en los términos previstos en los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo.

1.11.5. Conformación del expediente de recurso. Resuelto por la cámara de comercio el recurso de reposición interpuesto frente a un acto registral, mercantil o de entidades sin ánimo de lucro, y si fuere procedente el trámite del recurso de alzada, la cámara de comercio deberá remitir el expediente del recurso a la Superintendencia de Industria y Comercio - grupo de trabajo de cámaras de comercio, debidamente foliados en la parte superior derecha, iniciando desde la carta de remisión a esta Entidad y hasta la última hoja, en el orden que a continuación se indica:

a) Carta de remisión del expediente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tal documento deberá contener la relación del material que se envía, con la indicación de los folios que componen el expediente.

b) Escrito del recurso junto con su constancia de presentación personal.

c) Acto administrativo objeto del recurso.

Cuando se trate de abstención registral, la cámara deberá remitir el oficio respectivo. En caso de haber procedido la inscripción, deberá remitir copia de la anotación en el libro respectivo.

d) Actos y documentos presentados para registro.

e) Resolución mediante la cual la cámara de comercio decide el recurso de reposición.

f) Estatutos de la persona jurídica inscritos en la respectiva cámara de comercio y vigentes al momento de la adopción de la decisión materia de registro.

g) Certificado de existencia y representación legal o de matrícula mercantil, donde conste la anotación registral del acto impugnado, sí el recurso es contra una inscripción.

h) Constancia de la publicación de la solicitud de inscripción registral, efectuada por la cámara de comercio.

i) Constancia del traslado del recurso a los interesados.

j) Escritos de respuesta de los interesados al traslado de los recursos.

La remisión del recurso de alzada por parte de la cámara de comercio a la Superintendencia de Industria y Comercio, deberá ser realizada dentro de los tres (3) días siguientes a aquel en que se decida el recurso de reposición, de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política y el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo.

4. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a las cámaras de comercio del país.