Superintendencia de Industria y Comercio

CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2011 

(Enero 14)

Asunto: Modificación del título III de la circular única

(Nota: Véase Circular Externa 11 de 2011 de la Superintendencia de Industria y Comercio)

1. Objeto.

Se procede a modificar las instrucciones contenidas en el título III de la circular única, con el propósito de implementar el índice de calidad en la atención de los usuarios de telefonía móvil.

2. Fundamento legal.

La Ley 1341 de 2009 “por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones —TIC—, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”, consagró la protección de los derechos de los usuarios como uno de sus principios orientadores, en el marco del cual dispuso que “... los proveedores y/u operadores directos deberán prestar sus servicios (...) en los niveles de calidad establecidos en los títulos habilitantes o, en su defecto, dentro de los rangos que certifiquen las entidades competentes e idóneas en la materia y con información clara, transparente, necesaria, veraz y anterior, simultánea y de todas maneras oportuna para que los usuarios tomen sus decisiones”.

De acuerdo con lo previsto en la citada Ley 1341 de 2009, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 40 del Decreto 1130 de 1999 y los decretos 3523 de 2009 y 1687 de 2010, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

De conformidad con lo previsto en el numeral 37 del artículo 1º del Decreto 3523 de 2009, tal como fue modificado por el artículo 1º del Decreto 1687 de 2010, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio “Impartir instrucciones en materia de protección al consumidor, promoción de la competencia, propiedad industrial y en las demás áreas propias de sus funciones, así como fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación”.

3. Instructivo.

El título III de la circular única, se modifica en los siguientes términos:

3.1 Se adiciona el numeral 2.7., el cual tendrá el siguiente tenor literal:

“2.7. Índice de calidad en la atención a los usuarios de telefonía móvil.

Los proveedores de servicios de telefonía móvil deberán reportar a la Superintendencia de Industria y Comercio, la información correspondiente a los indicadores que se señalan a continuación:

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Esta información deberá remitirse al grupo de trabajo de telecomunicaciones de la dirección de protección al consumidor de la delegatura de protección al consumi­dor y metrología, en medio magnético (archivo en Excel), con la misma periodicidad señalada para aquella prevista en el numeral 1.7.1.3. del capítulo primero del presente título.

La Superintendencia de Industria y Comercio calculará trimestralmente, con fundamento en los anteriores indicadores, el siguiente índice de calidad en la atención a los usuarios de telefonía móvil:

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El índice de calidad en la atención a los usuarios de telefonía móvil será publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con los términos del protocolo para el comunicado de prensa trimestral de telefonía móvil.

3.2. Vigencia.

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a todos los proveedores del servicio de telefonía móvil.

(Nota: Véase Circular Externa 11 de 2011 de la Superintendencia de Industria y Comercio)