Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2012 

(Enero12)

Asunto: posesión de revisores fiscales

El Decreto-Ley 19 del 10 de enero de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública, establece en su artículo 135 respecto a la posesión de revisores fiscales de las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo siguiente:

“ART. 135.—Posesión revisor fiscal en las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de salud. La posesión del revisor fiscal de las entidades promotoras de salud y de las instituciones prestadoras de servicios de salud a que hace referencia los artículos 228 y 232 de la Ley 100 de 1993 y el numeral 21 del artículo 14 del Decreto 1018 de 2007, le corresponde a la asamblea general de accionistas o al máximo órgano de administración que lo designa en cada entidad o institución. Es responsabilidad de este organismo garantizar que la entidad cuente siempre con revisor fiscal principal y suplente, en los términos establecidos en el código de comercio”.

“(...)”.

Con fundamento en la norma anterior, el máximo órgano de administración de cada EPS o IPS, tanto pública como privada, deberá garantizar que la entidad o la institución cuenten siempre con el revisor fiscal principal y suplente, en los términos establecidos en el Código de Comercio.

De igual manera, define en su inciso segundo que los informes del revisor fiscal deberán ser remitidos a la Superintendencia Nacional de Salud con la periodicidad y formatos que esta establezca, es decir, que la Superintendencia Nacional de Salud establecerá las condiciones del reporte.

De otra parte, y de acuerdo con el parágrafo del artículo en mención, los documentos recibidos en la Superintendencia Nacional de Salud, para la posesión de revisor fiscal, que se encontraban en proceso de autorización a la entrada en vigencia del Decreto-Ley 19 de 2012, serán devueltos a cada entidad o institución, para que se surta conforme a lo definido en el artículo 135 del mencionado decreto-ley.

La presente circular rige a partir de su publicación.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a entidades promotoras de salud, EPS, instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS.