Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 2 DE 2008

(Enero 29)

Asunto: Plan Único de Cuentas para clubes de fútbol con deportistas profesionales —primera a y primera b—.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

(Nota: Adicionada por la Circular Externa 4 de 2011 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

1. Introducción.

Conforme con lo dispuesto en los artículos 52 de la Constitución Política Nacional, 61, numeral 8º de la Ley 181 de enero 18 de 1995, 1º y 2º del Decreto 1227 de julio 18 de 1995, y en el título IV del Decreto-Ley 1228 de julio 18 de 1995, corresponde al director general de Coldeportes ejercer la inspección, vigilancia y control de los organismos deportivos, que integran el Sistema Nacional del Deporte.

El artículo 14 del Decreto-Ley 1228 de 1995 establece que, los clubes profesionales son organismos de derecho privado, organizados como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas.

El artículo 364 del estatuto tributario sobre entidades sin ánimo de lucro y el artículo 16 del Decreto Reglamentario 1529 de 1990 referente a las asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común, obligan a llevar libros de contabilidad debidamente registrados.

A su vez el artículo 45 de la Ley 190 de 1995 y el artículo 17 de la Ley 50 de 1984, establecen que las entidades sin ánimo de lucro, dentro de las cuales se encuentran las asociaciones y corporaciones, están obligadas a llevar contabilidad.

El artículo 19, numeral 3º del Código de Comercio, prevé la obligación del comerciante de “Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”.

Por lo anterior, al tener los clubes de fútbol con deportistas profesionales, constituidos como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas, la obligación de llevar contabilidad, deben cumplir con lo dispuesto en el Decreto 2649 de 1993, contentivo de las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, toda vez que en su artículo 2º al referirse al ámbito de aplicación señala expresamente “El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad”.

El artículo 18 ibídem establece que: “Procurando en todo caso la satisfacción de las cualidades de la información, la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las características y prácticas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicación geográfica, su desarrollo social, económico y tecnológico”.

En este contexto, los clubes de fútbol con deportistas profesionales ejercen una actividad económica que tiene rasgos propios que la diferencian de las demás, por ello, a través de la presente circular externa se adoptan políticas generales que pretenden consultar las especiales características de estos entes económicos, así como el plan único de cuentas que debe ser utilizado al momento de efectuar el reconocimiento y clasificación de los diferentes hechos económicos.

2. Políticas generales.

A continuación se presentan algunos rubros que contiene el plan único de cuentas, acompañados de las políticas generales que deben seguirse al momento de efectuar el reconocimiento de los hechos económicos.

1305Deudores clientes

En desarrollo de su objeto social los clubes deberán registrar en esta cuenta las operaciones realizadas por concepto de taquilla, venta y préstamo derechos deportivos, patrocinios, venta de artículos deportivos y misceláneos, publicidad y propaganda, matriculas y pensiones de escuelas de fútbol.

1310Cuentas por cobrar a entidades rectoras del fútbol colombiano
2310Cuentas por pagar a entidades rectoras del fútbol colombiano

Representan los hechos económicos que realizan los clubes de fútbol profesional colombiano con la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y/o Confederación Suramericana de Fútbol, dentro de las cuales se incluirán movimientos relacionados con las cuentas por cobrar por derechos de televisión, pago de árbitros y jueces, control al dopaje, Asomedios, transporte del equipo de fútbol y derechos publicitarios, y en las cuentas por pagar se llevarán los siguientes conceptos: cuotas de afiliación fútbol primera A y B, participación partido local, multas y sanciones, participación partido internacional. Para lo cual se podrán realizar cruce entre las cuentas enunciadas.

1405Mercancías no fabricadas por la empresa - inventario

Comprende todos aquellos artículos, productos y accesorios deportivos no fabricados por el club destinados para la venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico, relacionados con prendas e implementos deportivos y misceláneos, tales como, camisetas, sudaderas, escudos, gorras, pulseras y llaveros, entre otros.

Esta cuenta es de uso exclusivo de los clubes que efectúan directamente la comercialización de los productos y accesorios deportivos.

1625Derechos
162505Afiliación Dimayor

Corresponde a todos los valores efectivamente cancelados por la afiliación ante la división mayor del fútbol colombiano “Dimayor” que otorga al club el derecho de participar en la primera a y primera B.

Los clubes de fútbol con deportistas profesionales que a 31 de diciembre de 2006, tenían registrada la cuota de afiliación (ficha) en cuentas cruzadas de valuación de los grupos 19 y 38, a partir de la estimación de su valor, en atención a que la misma no fue producto de una adquisición efectiva a través de erogaciones claramente identificables con este activo, deben proceder a reclasificar estos valores a la cuenta 1995. Otros activos -subcuenta 199510 diversos, teniendo como contrapartida la cuenta 3895. Otros activos -subcuenta 389510 diversos.

Una vez reclasificados los valores estimados referidos en el párrafo precedente, deben proceder a su desmonte, el cual debe efectuarse durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, a razón del 20% de su saldo en cada período, de tal manera que al cierre del ejercicio de 2012 no debe quedar saldo alguno en las referidas cuentas por este concepto.

1640Derechos deportivos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 181 de 1995, se entiende por derechos deportivos, la facultad exclusiva que tienen los clubes de fútbol con deportistas profesionales de registrar, inscribir o autorizar la actuación de un jugador cuya carta de transferencia le corresponde conforme a las disposiciones de la federación respectiva, dentro de la cual se manejarán las siguientes subcuentas:

164005Derechos deportivos profesionales

Según lo establece el estatuto del jugador proferido por la Federación Colombiana de Fútbol, se considera profesional al jugador que por su participación en el fútbol percibe un salario de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Es igualmente considerado profesional el jugador aficionado que habiendo sido registrado como tal en un club profesional, se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones: haber actuado en más de veinticinco (25) partidos o competencias en torneos profesionales, haber formado parte de la plantilla profesional durante un año o más, o haber suscrito contrato de trabajo.

Todo jugador profesional deberá tener contrato de trabajo con el club que lo emplea.

164010Derechos de formación

Según lo establece el estatuto del jugador proferido por la Federación Colombiana de Fútbol, es jugador aficionado aquel que practica dicho deporte (fútbol), se encuentra registrado en una liga afiliada a la Difútbol, y no percibe emolumentos laborales a título de retribución de servicio, sino únicamente beneficios de formación.

Igualmente se considera jugador aficionado, aquel que habiendo sido jugador profesional reasumió la calidad de aficionado previo trámite indicado en el estatuto del jugador.

Se consideran valores de formación y/o educación del jugador aficionado, y como tales no constituyen salario los que recibe el jugador aficionado para su cabal desempeño, como son: alimentación, habitación, vestuario, transporte a sus lugares de entrenamiento, gastos médicos, gastos de capacitación o competencia, elementos de trabajo, costos de viaje, y alojamiento con ocasión de un partido, así como los gastos de equipamiento, preparación y seguros del jugador.

1698Amortización acumulada
169805Derechos deportivos

La amortización de los derechos deportivos debe efectuarse utilizando métodos de reconocido valor técnico de acuerdo con la vida útil y/o vida económica del jugador de fútbol. El tiempo de amortización estimado deberá establecerse teniendo en cuenta que la edad límite del jugador para amortizar los derechos deportivos en su totalidad es hasta los 35 años, la cual deberá revisarse al cierre de cada ejercicio.

En el evento de que el club considere que la amortización debe extenderse más allá de los 35 años de edad, deberá dejar constancia por escrito de tales circunstancias efectuando una amplia revelación en las notas a los estados financieros.

Los derechos de formación (formados) no son susceptibles de ser amortizados.

El monto de la amortización estimada de acuerdo con lo dispuesto en los párrafos precedentes debe afectar el estado de resultados en la cuenta 5265. Amortizaciones, subcuenta 526510 intangibles.

1710Cargos diferidos
171098Préstamos jugadores

Se crea esta subcuenta con el propósito de registrar en ella las erogaciones efectuadas por el club por concepto de préstamo de jugadores, cuya amortización debe realizarse en el término del convenio deportivo, registrando su amortización en la cuenta 5265 amortización, subcuenta 526515 cargos diferidos.

19Valorizaciones
1915Derechos deportivos
191505Derechos deportivos profesionales
191510Derechos de formación

Cuando se trate de esta clase de derechos, se debe obtener un avalúo al cierre del periodo en el cual se hayan adquirido o formado y posteriormente cada tres (3) años, practicado por personas naturales vinculadas o no laboralmente al ente económico o por personas jurídicas de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia.

Entre uno y otro avalúo, al cierre de cada ejercicio, debe efectuarse una revisión del estudio técnico, con el propósito de establecer si existen circunstancias que puedan determinar su actualización y/o ajuste de la valoración a las condiciones de mercado.

El avalúo debe prepararse de manera neutral y por escrito, de acuerdo con las siguientes reglas mínimas:

1. Presentará su monto discriminado por jugador.

2. Tendrá en cuenta los criterios generales sobre la vida activa normal de un jugador de fútbol.

3. Revelará los casos de los jugadores en que excepcionalmente su edad laboral competitiva se prolongue.

4. El referido estudio deberá considerar la oferta y demanda de jugadores de fútbol en el medio colombiano y/o del exterior.

5. El estudio deberá efectuarse teniendo en cuenta el valor de mercado, entendido como la cuantía estimada por la que el derecho deportivo podría intercambiarse, en la fecha de su valoración, entre un comprador dispuesto a comprar y un vendedor dispuesto a vender tras una comercialización adecuada en la que las partes actúan con la información suficiente.

6. Deberá considerarse la posición que ocupa en el campo el jugador (delantero, arquero, defensa, medio, etc.), edad, condiciones de salud, educación, estabilidad emocional, y demás factores que influyan o puedan influir en la determinación de un mayor o menor valor de los derechos deportivos de un jugador de fútbol profesional.

Una vez determinado el valor comercial del derecho deportivo y cuando éste sea mayor a su valor en libros (costo histórico menos amortización acumulada), se procederá a registrar la diferencia en las cuentas de valorizaciones del grupo 19, teniendo como contrapartida las cuentas correspondientes del grupo 38 superávit por valorizaciones. En el evento en que el valor comercial del derecho deportivo sea inferior al valor en libros, la diferencia debe registrarse como provisión afectando el estado de resultados del respectivo período.

2305Cuentas por pagar. Derechos deportivos

Esta cuenta se crea para registrar las obligaciones contraídas por el club por concepto de la adquisición y préstamo de los derechos deportivos.

2335Costos y gastos por pagar

Dentro de este rubro se crea la subcuenta 233575 con el propósito de registrar allí las obligaciones adquiridas por el club en la logística y preparación de eventos deportivos.

2705Ingresos recibidos por anticipado

Se crean las subcuentas 270530, 270535, 270540 y 270545 con el propósito de que se registre en ellas los valores recibidos por anticipado por concepto de venta de bonos, matrículas, pensiones (escuelas de fútbol), cuotas de sostenimiento y préstamos derechos deportivos.

3Patrimonio
31Capital social
3110Aportes de asociados

Registra el valor de los aportes iniciales realizados por los asociados al momento de constituir el ente económico; así como los incrementos posteriores, previo el cumplimiento de los requisitos legales vigentes al momento de la constitución o del aumento.

Cuenta de uso exclusivo de los clubes de fútbol profesional, constituidos como corporaciones o asociaciones deportivas.

32Superávit de capital
3210Donaciones

Las donaciones que reciba un ente económico se registran dentro del patrimonio como superávit de capital, cuando se reciban bienes de uso para la entidad o aportes con destino diferente al capital de trabajo. Pero, si un club recibe donaciones en dinero o en especie para desarrollar su objeto social como sería el de la utilización de estos bienes o la incorporación de los mismos en el ciclo de actividades operacionales de la entidad, estas donaciones se contabilizan como un ingreso ya su vez, la distribución de los mismos se registra como gasto.

38Superávit por valorizaciones
3815De derechos deportivos

Registra las valorizaciones de los derechos deportivos contabilizados en el grupo intangibles como derechos deportivos profesionales y los derechos de formación. Para el registro contable de estas valorizaciones deben observarse las instrucciones de la cuenta 1915 —derechos deportivos.

4105Ingresos operacionales

De acuerdo con la clasificación industrial uniforme CIIU, se considera este código y denominación como los más adecuados para distinguir los ingresos operacionales del club de fútbol.

Este rubro debe ser utilizado para registrar los valores recibidos y/o causados en relación con las actividades deportivas realizadas por el club en estricto cumplimiento del desarrollo de su objeto social principal.

52Operacionales de ventas
5294Derechos deportivos

Este rubro se crea con el propósito de registrar en él, el costo pendiente por amortizar de los derechos deportivos en el momento de la enajenación.

61Costo de ventas
6105Actividades deportivas

En este rubro se crea la subcuenta 610505 con el único propósito de llevar en ella el costo de ventas por la enajenación de los artículos deportivos y misceláneos.

1. Técnica contable.

El reconocimiento inicial de los derechos deportivos, su amortización, valuación y posterior retiro, por venta o cesión, deben atender las descripciones y dinámicas contendidas en el plan único de cuentas.

Con el propósito de procurar una mejor ilustración respecto de la técnica contable a agotar en el momento de efectuar el reconocimiento contable de los hechos económicos antes enunciados, a continuación se presenta el siguiente ejemplo:

1. Reconocimiento inicial derecho deportivo.

El 1º de enero del año 2003 el club XX adquiere el derecho deportivo profesional de un jugador de 25 años de edad, por valor de $ 100.000.000.

CódigoDescripciónDébitoCrédito
164005Derechos deportivos profesionales$ 100.000.000. 
230505Compra derechos deportivos $ 100.000.000

2. Amortización derecho deportivo.

De acuerdo con las políticas de amortización el derecho deportivo del jugador se amortizará hasta los 35 años de edad, utilizando el sistema de línea recta de tal manera que en cada ejercicio se tiene que efectuar el siguiente registro:

CódigoDescripciónDébitoCrédito
526510Intangibles$ 10.000.000. 
169805Derechos deportivos $ 10.000.000

3. Valoración derecho deportivo.

De acuerdo con el estudio técnico elaborado por escrito por los profesionales o personas idóneas vinculadas al club, el valor comercial de los derechos deportivos al cierre del año 2003 es de $ 500.000.000.

El registro de la valuación se efectuará teniendo en cuenta:

Costo histórico$ 100.000.000
Amortización (10.000.000)
Valor en libros90.000.000
Valorización500.000.000
Valorización a registrar$ 410.000.000

CódigoDescripciónDébitoCrédito
191505Derechos deportivos profesionales$ 410.000.000. 
381505Derechos deportivos profesionales $ 410.000.000

4. Enajenación retiro o cesión del derecho deportivo.

4.1. Al cierre del ejercicio 2007 se enajena el derecho deportivo del jugador que se adquirió en el año 2003 por la suma de $ 800.000.000, a esta fecha la amortización de los derechos deportivos asciende a $ 50.000.000.

a) Reconocimiento del ingreso.

CódigoDescripciónDébitoCrédito
130505Nacionales$ 800.000.000 
410515Venta derechos deportivos jugadores $ 800.000.000

b) Cruce amortización acumulada.

CódigoDescripciónDébitoCrédito
169805Derechos deportivos$ 50.000.000 
164005Derechos deportivos profesionales $ 50.000.000

c) Reconocimiento gasto de ventas.

CódigoCódigoDébitoCrédito
529405Derechos deportivos profesionales$ 50.000.000 
164005Derechos deportivos profesionales $ 50.000.000

d) Reversión valorización

CódigoCódigoDébitoCrédito
191505Derechos deportivos profesionales $ 410.000.000
381505Derechos deportivos profesionales$ 410.000.000 

4.2. Al cierre del 2007 se retira o se cede el derecho deportivo.

CódigoCódigoDébitoCrédito
164005Derechos deportivos a $ 100.000.000
169805Derechos deportivos$ 50.000.000 
526510Intangibles$ 50.000.000 

4. Plan único de cuentas para clubes de fútbol con deportistas profesionales —primera a y primera b—.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objetivo. El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los clubes de fútbol con deportistas profesionales —primera A y primera B— constituidos como asociaciones o corporaciones deportivas sin ánimo de lucro o como sociedades anónimas con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 2º—Contenido. El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 3º—Catálogo de cuentas. El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 4º—Descripciones y dinámicas. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.

Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 5º—Campo de aplicación. El plan único de cuentas deberá ser aplicado por todos los clubes de fútbol con deportistas profesionales —primera A y primera B— constituidos como asociaciones o corporaciones deportivas sin ánimo de lucro o como sociedades anónimas.

Dichos clubes de fútbol con deportistas profesionales para los efectos del presente decreto, se denominarán entes económicos.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 6º—Normas de aplicación. El plan único de cuentas debe aplicarse de conformidad con las siguientes normas:

1. Catálogo de cuentas. El catálogo de cuentas y su estructura, serán de aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en él.

Las cuentas y subcuentas identificadas únicamente por el código numérico, podrán ser utilizadas y denominadas por el ente económico, dentro del rango establecido, dependiendo de sus necesidades de información, conservando la misma estructura del plan único de cuentas.

2. Dinámicas y descripciones. En todo caso, las dinámicas y descripciones serán de uso obligatorio y todos los asientos contables deberán efectuarse de conformidad con lo establecido en ellas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 7º—Auxiliares. Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catálogo señalado, se podrán utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades del ente económico, para lo cual bastará con que se incorporen a partir del séptimo dígito.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 8º—Abreviaturas. La denominación dada a los rubros que conforman el catálogo del plan único de cuentas, podrá ser aplicada utilizando abreviaturas o parte de la denominación, según le corresponda.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 9º—Libros principales u oficiales. Los libros principales u oficiales de contabilidad registrados deberán llevarse aplicando los códigos numéricos y las denominaciones del catálogo de cuentas contenidas en el presente decreto.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 10.—Informes. Toda presentación de estados financieros básicos a los administradores, asociados, entidades del Estado y a terceros, deberá efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el catálogo contenido en el plan único de cuentas. Así mismo, indicará los códigos numéricos, en el evento que le sean solicitados por alguno de estos.

Para tal efecto, el balance general se preparará debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

ART. 11.—Aplicación. El plan único de cuentas se aplicará para todas las operaciones económicas, a partir del 1º de enero de 2008 en los clubes de fútbol con deportistas profesionales —primera A y primera B— constituidos como asociaciones o corporaciones deportivas sin ánimo de lucro o como sociedades anónimas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

CAPÍTULO II

Catálogo de cuentas

ART. 12.—Catalogo de cuentas. La codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase:El primer dígito
Grupo:Los dos primeros dígitos
Cuenta:Los cuatro primeros dígitos
SubcuentaLos seis primeros dígitos

Las clases que identifica el primer dígito son:

Clase 1 :Activo
Clase 2 :Pasivo
Clase 3 :Patrimonio
Clase 4 :Ingresos
Clase 5 :Gastos
Clase 6 :Costos de ventas
Clase 8 :Cuentas de orden deudoras
Clase 9 :Cuentas de orden acreedoras

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5 y 6 corresponden a las cuentas del estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales, contadores y revisores fiscales de clubes de fútbol con deportistas profesionales.

NOTA: Los anexos que forman parte del presente artículo pueden ser consultados en el Instituto Colombiano del Deporte.

(Nota: Adicionada por la Circular Externa 4 de 2011 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2015 Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes)

_______________________________