CIRCULAR EXTERNA 2 DE FEBRERO 21 DE 2018

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 2 DE 2018

(Febrero 21)

Ref.: Por medio de la cual se deroga el formato 279 “Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito” y se crea el formato 536 “Informe individual de operaciones activas de crédito modificadas y reestructuradas”

Con el propósito de obtener información periódica de las operaciones activas de crédito modificadas o reestructuradas, esta superintendencia, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

1. Derogar el formato 279 (proforma F.0000-80) “Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito” y su correspondiente instructivo.

2. Crear el formato 536 (proforma F.1000-139) “Informe individual de operaciones activas de crédito modificadas y reestructuradas”.

3. Para asegurar la correcta transmisión de la información, las entidades destinatarias de esta circular deben realizar pruebas obligatorias entre el 2 y 9 de mayo de 2018, con la información con corte al 31 de marzo de 2018.

4. La primera transmisión oficial se realizará con la información al corte del 30 de abril de 2018, en los plazos previstos en el instructivo del formato.

5. La información con corte al 30 noviembre de 2017, 31 de diciembre de 2017, 31 de enero de 2018, 28 de febrero de 2018, 31 de marzo de 2018, debe ser remitida mediante el formato 536 “Informe individual de operaciones activas de crédito modificadas y reestructuradas”, a más tardar el 15 de junio de 2018.

6. La presente circular rige a partir de su publicación.

Se adjuntan las páginas que contienen el formato y su instructivo.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero e instituciones oficiales especiales a las que les aplique.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 289

Tema:Operaciones activas de crédito - modificaciones/reestructuraciones de créditos
Nombre de proformaInforme individual de operaciones activas de crédito modificadas y reestructuradas.
Número de proforma:F.1000-139
Número de formato:536
Objetivo:Obtener información sobre los créditos modificados y reestructurados por deudor que tienen las entidades vigiladas
Tipo de entidad
a la que aplica:
Establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero e instituciones oficiales especiales a las que les aplique
Trámite:72 Endeudamiento clientes
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte
de la información:
Último día calendario
Fecha de reporte:El mismo plazo establecido por la SFC para el envío de la información del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número
del informe
18 área 3 “Créditos modificados y restructurados”
Medio de envío:Web
Dependencia
responsable:
Delegatura para riesgo de crédito
Dependencia usuariaDirección de investigación y desarrollo

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” comprenden los contratos de leasing financiero que celebren las entidades autorizadas para ello. Así mismo, debe entenderse como “modificados” los eventos de que trata el numeral 1.3.2.3.2.1 “Etapa de seguimiento y control” y como “reestructuraciones” los eventos de que trata el numeral 1.3.2.3.3.1 “Etapa de recuperación” del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (C.E. 100/95).

Se debe diligenciar individualmente un formato para cada uno de los deudores a los cuales se les haya modificado o reestructurado por lo menos una de sus operaciones activas de crédito, incluidas las operaciones reestructuradas antes de la entrada en vigencia de la Circular Externa 26 de 2017.

El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del Documento Técnico SB-DS-007. Las entidades deben reportar, por deudor, cada una de las obligaciones que se encuentren modificadas o reestructuradas a la fecha de corte, sin importar el monto de estas.

En el evento en que una operación activa de crédito tenga más de una garantía asociada, se debe reportar en las columnas 19 y 20 la información correspondiente a aquella que en mayor proporción cubra el crédito.

Para las columnas 30 y 31 se debe reportar el tipo y tasa del crédito de mayor exposición, en el caso que se hayan consolidado varias operaciones en la modificación o reestructuración.

La columna 36 no aplica para la unidad de captura 01.

El formato diferencia claramente por la unidad de captura la condición de modificado o reestructurado de los deudores con sus créditos reportados.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal.

El reporte se debe efectuar en moneda total (M/T).

Las cifras deben expresarse en pesos.

Encabezado

Entidad: identificación de la entidad vigilada que diligencia la proforma. Indique el tipo y código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y su nombre o sigla.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 290

Fecha de corte: se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Deudor: registre la identificación del titular, la cual está compuesta por los siguientes campos:

Tipo: indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = no aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento.

Identificación: corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la administración de impuestos nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: dígito de chequeo asignado únicamente por la administración de impuestos nacionales (N = no aplica).

Nombre: nombre del deudor de la operación de crédito modificada o reestructurada (apellidos y nombres para el caso de persona natural y nombre completo de la empresa para persona jurídica).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa - Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia - Guías para el reporte de información - Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile13061&downloadname=tablaciiu.xls

Naturaleza jurídica: corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = sociedades multinacionales, 7 = sociedades sin ánimo de lucro, 8 = sociedades cooperativas, 9 = entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: no aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

Cuerpo del formato

Unidades de captura:

Unidad de captura 01 - Modificados:

Si las obligaciones del deudor a reportar tienen la categoría de modificado según el numeral 1.3.2.3.2.1 del capítulo II de la CBFC “Etapa de seguimiento y control”, la información debe ser diligenciada en esta unidad de captura.

Unidad de captura 02 - Reestructurados:

Si las obligaciones del deudor a reportar tienen la categoría de reestructurado según el numeral 1.3.2.3.3.1 del capítulo II de la CBFC “Etapa de recuperación”, la información debe ser diligenciada en esta unidad de captura.

Columnas:

Columna 01 - Identificación del crédito modificado o reestructurado: se debe reportar la identificación asignada por la entidad al crédito en el momento de la modificación o reestructuración. Esta columna es alfanumérica, solo debe reportarse letras mayúsculas y/o números.

Columna 02 - Modalidad del crédito: indica la modalidad a la que pertenece el crédito modificado o reestructurado. De acuerdo con las modalidades estipuladas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera, registre los siguientes códigos: 1 = comercial, 2 = consumo, 3 = vivienda y 4 = microcrédito, según corresponda.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 291

Columna 03 - Producto: diligencie el código del producto al que pertenece el crédito modificado o reestructurado, según la tabla siguiente:

1. Crédito rotativo: cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

2. Tarjeta de crédito para ingresos hasta 2 SMMLV: crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica para deudores con ingresos inferiores o iguales a 2 SMMLV.

3. Tarjeta de crédito para ingresos superiores a 2 SMMLV: crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica para deudores con ingresos mayores a 2 SMMLV.

4. Libre inversión: crédito de libre destinación. Se agota con el pago.

5. Libranza educativo: créditos cuyo mecanismo de pago (actual o en la originación del crédito) es el descuento por nómina y tiene destinación específica a educación.

6. Libranza otros: créditos cuyo mecanismo de pago (actual o en la originación del crédito) es el descuento por nómina y tiene destinación diferente a educativo, y vivienda.

7. Vehículo: crédito para la adquisición de vehículos nuevos o usados, incluye los otorgados para la adquisición de motos.

8. Otros portafolios de consumo: corresponde a las demás líneas de crédito de consumo que no están contemplados en las categorías anteriores (por ejemplo, crédito educativo, saldo sobregiros, financiación de primas de seguros, entre otros).

9. Consumo de bajo monto: operaciones activas de crédito, de que trata el título 16, libro 1, parte 2 del Decreto 2555 de 2010.

10. Crédito de consumo para empleados.

11. Microcréditos menores o iguales a 25 SMMLV.

12. Microcréditos superiores a 25 SMMLV y hasta 120 SMMLV.

13. Vivienda VIS pesos.

14. Vivienda VIS UVR.

15. Vivienda no VIS pesos.

16. Vivienda no VIS UVR.

17. Leasing habitacional VIS pesos.

18. Leasing habitacional VIS UVR.

19. Leasing habitacional no VIS pesos.

20. Leasing habitacional no VIS UVR.

21. Libranza vivienda VIS.

22. Libranza vivienda no VIS.

23. Crédito empleados vivienda VIS.

24. Crédito empleados vivienda no VIS.

25. Corporativo: créditos con destino a las personas naturales o jurídicas con ventas anuales superiores a $50.000 millones, en la fecha del otorgamiento.

26. Empresarial: créditos con destino a personas naturales o jurídicas con ventas anuales entre $15.000 y $50.000 millones, en la fecha del otorgamiento.

27. Pymes: créditos con destino a personas naturales o jurídicas con ventas anuales entre $500 y hasta $15.000 millones, en la fecha del otorgamiento.

28. Microempresa: créditos con destino a personas naturales o jurídicas con ventas anuales menores a $500 millones, en la fecha del otorgamiento.

29. Oficial o gobierno: créditos con destino a entes territoriales, establecimientos públicos, empresas industriales o comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades descentralizadas del orden nacional, departamental, distrital o regional. Entes territoriales comprende los departamentos, municipios, distritos y sus entidades adscritas o vinculados a estos. Gobierno (gobierno central y descentralizado, territorial, distrital, hospitales públicos, licoreras).

30. Factoring: operaciones sin recurso y con recurso (definiciones establecidas en el D. 2669/2012, art. 2º, nums. 5º y 6º).

31. Financiero e institucional: créditos para establecimientos de crédito, fondos de pensiones y cesantías, compañías de seguros, reaseguros y fiduciarias.

32. Moneda extranjera: créditos colocados en moneda diferente al peso colombiano.

33. Constructor - financiación de proyectos viales de cuarta generación (4G).

34. Constructor - construcción de vivienda.

35. Constructor - otros proyectos de construcción.

36. Leasing financiero - financiación inmuebles diferente de habitacional.

37. Leasing financiero - financiación vehículos.

38. Leasing financiero - financiación maquinaria y equipo.

39. Leasing financiero - otros leasing financieros.

Saldo previo a la modificación o reestructuración:

Columna 04 - Capital: se debe reportar el saldo de capital que tenía la obligación previamente al acuerdo de modificación o reestructuración.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 292

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas, debe reportar el capital consolidado de la totalidad de las operaciones recogidas.

Columna 05 - Intereses: se debe reportar el saldo de intereses que tenía la obligación previamente al acuerdo de modificación o reestructuración.

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas deberá reportar el valor de los intereses consolidados de la totalidad de las operaciones recogidas.

Saldo resultado de la modificación o reestructuración:

Columna 06 - Capital: se debe reportar el saldo de capital resultado del acuerdo de modificación o reestructuración.

Columna 07 - Intereses: se debe reportar el saldo de intereses resultado del acuerdo de modificación o reestructuración.

Saldo a la fecha de corte:

Columna 08 - Capital: se debe reportar el saldo de capital, a la fecha de corte, del crédito originado de la modificación o reestructuración.

Columna 09 - Intereses: se debe reportar el saldo de intereses, a la fecha de corte, del crédito originado de la modificación o reestructuración.

Valor del pago en la fecha de corte:

Columna 10 - Capital: se debe reportar el valor efectivamente pagado por concepto de capital, en la fecha de corte, del crédito originado de la modificación o reestructuración.

Columna 11 - Intereses: se debe reportar el valor efectivamente pagado por concepto de intereses, en la fecha de corte, del crédito originado de la modificación o reestructuración.

Columna 12 - Valor de intereses causados con efecto en el estado de resultados - PyG en la fecha de corte: se debe reportar el valor de intereses causados, en la fecha de corte, con efecto en el PyG del crédito originado en la modificación o reestructuración.

Saldo de provisiones (capital e intereses)

Columna 13 - Previas a la modificación o reestructuración: se debe reportar el saldo de provisiones a capital e intereses que tenía la obligación previa al acuerdo de modificación o reestructuración.

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas debe reportar el valor consolidado de las provisiones de capital de las operaciones recogidas.

Columna 14 - En la fecha de la modificación o reestructuración: se debe reportar el saldo de provisiones a capital de la obligación que resulte del acuerdo de modificación o reestructuración.

Columna 15 - En la fecha de corte: se debe reportar el saldo de provisiones a capital, intereses y otros conceptos, a la fecha de corte, del crédito originado de la modificación o reestructuración.

Columna 16 - Días de mora antes de la modificación o reestructuración: se debe reportar los días de mora que tenía el deudor en la obligación previo al acuerdo de modificación o reestructuración. En caso de que el deudor no presente días de mora, registre cero (0).

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas, debe reportar los días de mora máxima de los créditos recogidos.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 293

Columna 17 - Días de mora a la fecha de corte: registre los días que el deudor presenta en mora en la fecha de corte. En caso de que el deudor no presente días de mora, registre cero (0).

Columna 18 - Fecha formalización: debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se contabilizó la modificación o reestructuración que se está reportando.

En el evento en que una operación activa de crédito tenga más de una garantía asociada, se debe reportar en las columnas 19 y 20 la información correspondiente a aquella que cubra la mayor proporción del crédito.

Columna 19 - Tipo de garantía: en el evento en que una operación activa de crédito tenga más de una garantía asociada, se debe reportar el código del tipo de garantía correspondiente a aquella que cubra la mayor proporción del crédito, así:

0 = sin garantía

1 = no idónea

2 = bienes raíces comerciales y residenciales, fiducias hipotecarias

3 = otras prendas

4 = pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes

5 = garantía soberana de la Nación (L. 617/2000)

6 = contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión

7 = garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.

8 = cartas de crédito stand by idóneas conforme lo dispuesto en el literal d) del subnumeral 1.3.2.3.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995

9 = otras garantías idóneas

10 = FAG (Fondo Agropecuario de Garantías)

11 = personal

12 = bienes dados en leasing diferente a inmobiliario

13 = bienes dados en leasing inmobiliario

14 = prenda sobre títulos valores emitidos por instituciones financieras

15 = depósitos de dinero en garantía colateral

16 = seguros de crédito

Columna 20 - Valor de la garantía: registre el valor del avalúo de las garantías constituidas que fue establecido con base en criterios técnicos y objetivos, de acuerdo con los parámetros establecidos en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995. Tratándose de los contratos de leasing financiero, se debe informar el valor de mercado de los bienes dados en leasing. En el caso de que el tipo de garantía = 0, 1 u 11, esta columna no se debe reportar.

En el evento en que una operación activa de crédito tenga más de una garantía asociada, se debe reportar el valor de la garantía correspondiente a aquella que mayor proporción cubra del crédito.

Columna 21 - Número de veces: debe reportarse el número de veces que ha sido modificado o reestructurado el crédito, donde el número uno (1) corresponde a la primera modificación o reestructuración de la obligación, el dos (2) a la siguiente modificación o reestructuración y así sucesivamente. Columna numérica sin decimales.

Columna 22 - Periodo de gracia (meses) - capital: debe reportarse el número de meses de gracia otorgados por la entidad al deudor, solo para pagos a capital. Columna numérica sin decimales.

En caso de que dentro del acuerdo no se pacten periodos de gracia, registre cero (0).

Columna 23 - Periodo de gracia (meses) - intereses: debe reportarse el número de meses de gracia otorgados por la entidad al deudor, solo para pagos a intereses. Columna numérica sin decimales.

En caso de que dentro del acuerdo no se pacten periodos de gracia, registre cero (0).

Calificación:

Columna 24 - Previa de la modificación o reestructuración: esta columna es numérica. Debe diligenciarse la calificación de riesgo del deudor asignada por la entidad financiera antes de solicitar la modificación o reestructuración, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = categoría A, 2 = categoría B, 3 = categoría C, 4 = categoría D y 5 = categoría E.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 294

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas deberá reportar la calificación de riesgo máxima de los créditos incluidos en la modificación o reestructuración.

Columna 25 - En la fecha de la modificación o reestructuración: esta columna es numérica. Debe diligenciarse la calificación de riesgo de crédito asignada al deudor al momento de aprobar la modificación o reestructuración, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = categoría A, 2 = categoría B, 3 = categoría C, 4 = categoría D y 5 = categoría E.

Columna 26 - En la fecha de corte: esta columna es numérica. Debe diligenciarse la calificación de riesgo de crédito asignada al deudor en la fecha de corte que se está reportando, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = categoría A, 2 = categoría B, 3 = categoría C, 4 = categoría D y 5 = categoría E.

Número de pagos regulares y efectivos:

Columna 27 - Capital: registre el número de pagos ininterrumpidos y efectivos que el cliente ha realizado a capital en la fecha de corte. Si no ha realizado pagos registre cero (0).

Columna 28 - Intereses: registre el número de pagos ininterrumpidos y efectivos que el cliente ha realizado a intereses en la fecha de corte. Si no ha realizado pagos registre cero (0).

Columna 29 - Altura de vida del crédito al momento de la modificación o reestructuración; corresponde al mes de altura de vida del crédito al momento de la modificación o reestructuración con respecto a la condición del pagaré.

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas debe reportar la altura de vida del crédito que representa la mayor exposición.

Tasa de interés antes de la modificación o reestructuración:

Para las columnas 30 y 31 se debe reportar el tipo y tasa del crédito de mayor exposición, en el caso que se hayan consolidado varias operaciones en la modificación o reestructuración.

Columna 30 - Tipo: esta columna es numérica. Debe diligenciarse el tipo de tasa de interés, de acuerdo a los siguientes códigos:

1 = DTF

2 = UVR

3 = IBR

4 = IPC

5 = Libor 3 meses

6 = Libor 6 meses

5 = otras variable

7 = fija

Columna 31 - Tasa-spread: cuando la tasa efectiva sea fija, se debe señalar la tasa en términos decimales. Es decir, si la tasa efectiva es 12.73% diligenciar 12.73, si la tasa es variable reportar solo el spread, si no hay spread reportar cero (0).

Tasa después de la reestructuración:

Columna 32 - Tipo: debe diligenciarse el tipo de tasa de interés, de acuerdo con los siguientes códigos:

1 = DTF

2 = UVR

3 = IBR

4 = IPC

5 = Libor 3 meses

6 = Libor 6 meses

5 = otras variable

7 = fija

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-139 (formato 536)

Página 295

Columna 33 - Tasa-spread: cuando la tasa efectiva sea fija, indicar la tasa efectiva en términos decimales. Es decir, si la tasa efectiva es 12.73% diligenciar 12.73. Si la tasa es variable reportar solo el spread, si no hay spread reportar cero (0).

Plazo:

Columna 34 - Inicial: diligencie el plazo inicial pactado contractualmente del crédito objeto de modificación o reestructuración en meses.

Cuando la entidad consolide en una sola operación de crédito modificado o reestructurado el saldo pendiente de pago de varias operaciones de crédito previas debe reportar el plazo del crédito que representa la mayor exposición.

Columna 35 - Después de la modificación o reestructuración: registre en meses el nuevo plazo pactado contractualmente para el crédito resultado de la modificación o reestructuración.

Columna 36 - Tipo de reestructuración: esta columna es numérica. Debe diligenciarse el tipo de reestructuración que se haya realizado al crédito, de acuerdo a los siguientes códigos:

1 = Ley 550 de 1999

2 = Ley 617 de 2000

3 = Ley 1116 de 2006

4 = Ley 1564 de 2012

5 = otro tipo de reestructuración

Proforma F1000-139 Formato 536 - Individual