CIRCULAR EXTERNA 20 de 1996 

(Marzo 15 )

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional expidió mediante el Decreto 326 de 1996 disposiciones relativas al régimen de recaudación de aportes para el sistema de seguridad social integral. En tal virtud, este despacho en desarrollo de las facultades atribuidas en los artículos 9º, 20, 24 y 37 de la precitada norma y el literal a) del numeral tercero del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, crea mediante la presente circular el Anexo II, información no remitida, páginas 1 al 24, de la Circular Externa 100 de 1995, y adopta las proformas B.6000-01, B.6000-02, B.6000-03, B.6000-04 y B.6000-05.

Las entidades administradoras están obligadas a adoptar los formularios señalados, siguiendo las especificaciones e instrucciones mínimas indicadas por este despacho. Sin embargo, en consideración a las características y necesidades de dichas entidades y a las del sistema general de pensiones, se podrán introducir las adiciones que consideren pertinentes, previa aprobación de esta superintendencia. Para tales efectos, deberá adjuntarse copia del proyecto que adiciona los citados formularios, así como la justificación correspondiente.

Las entidades que adopten un formulario unificado cuando administren diferentes riesgos o cuando celebren las alianzas estratégicas a que se refiere el artículo 48 del Decreto 326 de 1996, deberán informar a este despacho acerca de tal situación en forma previa, adjuntado copia del formulario respectivo, el cual deberá integrar única y exclusivamente la información relacionada con cada uno de los distintos riesgos, de conformidad con los formularios adoptados por las superintendencias Bancaria y de Salud en sus respectivas competencias, siempre y cuando se garantice el manejo separado de los recursos.

Es pertinente precisar, que el sistema general de pensiones es independiente del sistema de seguridad social en salud y del sistema general de riesgos profesionales. En consecuencia, cuando se adopte un formulario único, podrá diligenciarse exclusivamente la información correspondiente a pensiones, en el evento en que las personas vinculadas a la respectiva entidad se encuentren cotizando únicamente a este sistema. Por lo tanto, las entidades no podrán rechazar el formulario que se diligencie de manera parcial cuando obedezca a la situación anotada.

De otra parte, se advierte que las entidades administradoras del sistema general de pensiones deberán recibir los formularios adoptados por esta circular, independientemente del nombre y/o logotipo impreso en los mismos, siempre y cuando reúnan los requisitos básicos establecidos por esta superintendencia. En tal caso, será necesario que en la parte superior del formulario se indique claramente el nombre de la entidad ante la cual se está presentando dicho formulario.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria y deroga la Circular Externa 10 de 1995.

__________________________