CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2000 

(Marzo 8)

Ref.: Informe de castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing.

Con el propósito de contar con mecanismos adecuados de supervisión bancaria, efectuar un mejor y oportuno seguimiento a la calidad de la cartera y contratos leasing e identificar, medir y controlar el riesgo crediticio, la Superintendencia Bancaria en ejercicio de la facultad consagrada en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado conveniente sistematizar, facilitar y agilizar el envío del informe de castigo de cartera de créditos y cuentas por cobrar; además incluir en el mismo los castigos de bienes dados en leasing.

Para tal efecto se ha creado la proforma F.0000-52 —Reporte individual— castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing (formato 244) y la proforma F.0000-53 —Informe consolidado— castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing (formato 245).

La información a reportar deberá corresponder a los siguientes lineamientos:

Formato —Reporte individual — Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing.

Los deudores cuyos castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar (incluyendo capital, intereses y otros conceptos) y bienes dados en leasing (descontando depreciación y amortizaciones) que superen los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes deben ser reportados en forma individual (deudores reportados individualmente). Se debe diligenciar un formato por cada deudor reportado individualmente cuyas obligaciones han sido castigadas y aprobadas en las reuniones de junta directiva o el órgano que haga sus veces (p. ej. el Consejo de administración en las cooperativas), celebradas durante el trimestre que la entidad vigilada reporta.

En el encabezado del formato se registra la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante, fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta), tipo, número de identificación y dígito de chequeo de dicho número si es del caso, del castigado. nombre o razón social del castigado, código CIIU y naturaleza jurídica del mismo.

Igualmente, en el encabezado se deberá informar si el deudor castigado tiene con la entidad reportante alguna de las calidades establecidas en el Capítulo V de la Circular Externa 100 de 1995.

En el cuerpo del formato se discrimina la siguiente información, número y fecha de acta en la cual se aprobó el castigo, calidad del deudor, fecha de otorgamiento inicial y de vencimiento final, valor inicial de la obligación, valor castigado por capital o valor del bien dado en leasing (descontada depreciación y amortizaciones), intereses y otros conceptos, provisión, valor intereses y corrección monetaria llevados en cuentas de orden y tipo y valor de la garantía.

Formato —Informe consolidado— Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing.

En el cual se registran de manera consolidada los castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing (descontada depreciación y amortizaciones) de los deudores reportados individualmente y de los deudores no reportados individualmente. Se debe presentar un formato para cada tipo de reporte, es decir, uno donde se consolide la información correspondiente a los reportados individualmente y uno para los no reportados individualmente.

Así las cosas, el castigo de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que no supere el límite correspondiente a los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se debe reportar en forma consolidada (deudores no reportados individualmente) y de igual forma, para los castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing reportados individualmente por superar el límite correspondiente a los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se debe efectuar, además de los reportes individuales, un reporte consolidado (deudores reportados individualmente).

En el encabezado del formato se registra la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante, fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta). Así mismo señala si el formato corresponde a la consolidación de castigos reportados individualmente, a castigos no reportados individualmente, o señala que en el período no se presentaron castigos (esta última alternativa se explica más adelante).

En el cuerpo del formato se discrimina la siguiente información para el caso de que se trate de los castigos no reportados individualmente, número(s) y fecha(s) del acta o actas en la cual se aprobó (aprobaron) el (los) castigo(s), valor inicial de la(s) obligación(es), valor castigado por capital o del bien dado en leasing (descontada depreciación y amortizaciones), intereses y otros conceptos, provisión, intereses y corrección monetaria llevados a cuentas de orden y valor de la garantía.

En el evento de tratarse de la consolidación de los castigos reportados individualmente, se registra la información correspondiente a excepción de las fechas, números y actas en las cuales se aprobaron los castigos.

Repote y periodicidad de la información.

La periodicidad de este informe será trimestral y deberá ser remitido libre de errores a esta superintendencia dentro de los veinte días comunes siguientes a la fecha límite establecida para la transmisión de los estados financieros con corte diciembre 31, marzo 31, junio 30 y septiembre 30.

El primer reporte, de acuerdo con las instrucciones de la presente circular, deberá realizarse a partir del segundo trimestre de 2000, conteniendo la totalidad de los castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing efectuados a lo largo del año de 1999, además la totalidad de los castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing efectuados entre el 1º de enero de 2000 y el 30 de junio de 2000. A partir del segundo reporte sólo se informará de los castigos efectuados en el trimestre correspondiente.

Con el fin de contar con un soporte documental del envío de la anterior información, la entidad vigilada debe diligenciar y remitir a la Superintendencia Bancaria la proforma F.0000-01 —Remisión de información.

En los trimestres en los cuales no se efectúen castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando exclusivamente el Formato —Informe consolidado— castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing de acuerdo con lo señalado en el instructivo de dicho formato para estos casos; así mismo, diligenciar y remitir, dentro del mismo plazo a la subdirección de análisis financiero y de riesgos de esta superintendencia, la proforma F.0000-01 —Remisión de información, declarando en el campo “observaciones” que “no se efectuaron castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing en este período”.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente el anexo I —remisión de información, de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera), adopta las proformas F.0000-52 (formato 244) y F.0000-53 (formato 245), deroga la Proforma F.0000-46.

Con el propósito de agilizar el envío de la información en cuestión, la Superintendencia Bancaria ha dispuesto su recibo a través de la Red Digital de Servicios Integrados, RDSI, y vía módem.

NOTA: Los anexos de la presente circular pueden ser consultados en las oficinas de la Superintendencia Bancaria.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

__________________________________