CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2003 

(Junio 5)

Ref.: Información sobre créditos a las víctimas de los actos que se susciten dentro del conflicto armado interno.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 418 de 1997, modificado mediante el artículo 15 de la Ley 782 de 2002, los establecimientos de crédito están obligados a diseñar procedimientos adecuados para estudiar de manera ágil las solicitudes de crédito que tramiten las víctimas de actos que se susciten dentro del conflicto armado interno, tales como atentados terroristas, combates, ataques y masacres. Igualmente deben remitir a la Superintendencia Bancaria de Colombia, SBC, un informe mensual en el cual consten las solicitudes presentadas, aprobadas y rechazadas, en éste último caso explicando el motivo del rechazo.

En razón a lo anterior, y con el fin de lograr el cabal cumplimiento de lo dispuesto en dicho artículo, la Superintendencia Bancaria considera necesario crear la proforma F.0000-100 “Informe de solicitudes de créditos de hechos violentos”.

La información se debe reportar por escrito a la dirección de superintendencia correspondiente, dentro de los 15 días hábiles ordinarios del mes siguiente a la fecha de corte.

El primer reporte se debe efectuar a más tardar el 1º de julio de 2003 y en el mismo debe incluir información de las solicitudes de créditos presentadas entre los meses de diciembre de 2002 y mayo de 2003.

La Superintendencia Bancaria, en desarrollo de sus facultades de inspección, vigilancia y control, velará por el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 36 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 15 de la Ley 782 de 2002.

La presente circular rige a partir de su fecha de publicación, y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas 0000

Página 263

Tema:Créditos a damnificados
Nombre de proforma:Informe de solicitudes de créditos de víctimas de hechos violentos
Número de la proforma:F.0000-100
Número del formato:N.A.
Objetivo:Conocer la información de solicitudes de créditos presentadas, aprobadas y rechazadas que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, es decir, aquellas personas de la población civil que sufren perjuicios en su vida, grave deterioro en su integridad personal y/o bienes, por razón de actos que se susciten en el marco del conflicto armado interno, tales como atentados terroristas, combates, ataques y masacres, de conformidad con lo establecido en la Ley 418 de 1997.
Trámite:454 Solicitud de información esporádica
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los cinco (15) días hábiles siguientes al reporte de estados financieros
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Documento técnico:N.A.
Tipo y número del informe:N.A.
Medio de envío:Papel y diskette
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera
Instructivo

Generalidades

En el primer envío se remitirá la relación completa de las personas damnificadas víctimas de hechos violentos que solicitaron crédito, a quienes se les aprobó y a quienes se les negó. A partir del segundo envío sólo se remitirá la información correspondiente al mes respectivo.

El contenido de la información recibida por la Superintendencia Bancaria se tomará como cierta y la responsabilidad de la veracidad de la misma estará a cargo del representante legal de la entidad reportante.

Para el diligenciamiento de la proforma se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Registrar la fecha de corte a la que corresponde la información, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Cuerpo de la proforma

Columna 1 Nombre y apellidos: Se diligencia el nombre y apellidos completos de la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 2 Sexo: Se diligencia el sexo de la persona damnificada víctima de hechos violentos: M = Masculino, F = Femenino.

Columna 3 Edad: Se registra la edad de la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 4 Estado civil: Se diligencia el estado civil de la persona damnificada víctima de hechos violentos: C = Casado(a), S = Soltero(a), SP = Separado(a), UL = Unión libre, V = Viudo(a).

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas 0000

Página 264

Columna 5 Personas a cargo: Se registra el número de personas que tiene a cargo el(la) damnificado(a) víctima de hechos violentos.

Columna 6 Tipo: Se diligencia el tipo de identificación de la persona damnificada víctima de hechos violentos, según la siguiente codificación: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Número de identificación personal NUIP.

Columna 7 Número: Se registra el número de identificación de la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 8 Víctima de: Se diligencia la causa de que fue víctima de hechos violentos la persona damnificada: 1 = Atentado terrorista, 2 = Mina antipersonal, 3 = Artefacto explosivo abandonado no detonado (granada, morteros, balas, otras municiones), 4 = Combates, 5 = Secuestro, 6 = Ataque, 7 = Masacre.

Columna 9 Fecha: Se registra la fecha en que la persona damnificada víctima de hechos violentos, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Columna 10 Departamento: Se diligencia el nombre del departamento donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 11 Municipio: Se diligencia nombre de la ciudad donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 12 Corregimiento: Se diligencia el nombre del corregimiento (correspondiente a un municipio) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 13 Inspección de policía: Se diligencia el nombre de la inspección de policía (correspondiente a un corregimiento) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 14 Vereda: Se diligencia el nombre de la vereda (correspondiente a una inspección de policía) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 15 Sitio: Se diligencia el nombre del sitio (correspondiente a una vereda) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 16 Tipo: En este campo se registrará el tipo de crédito solicitado por la persona damnificada víctima de hechos violentos, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Reposición de vehículos, 2 = Reparación de vehículos, 3 = Reconstrucción de vehículos, 4 = Reposición de maquinaria, 5 = Reparación de maquinaria, 6 = Reconstrucción de maquinaria, 7 = Reposición de equipo, 8 = Reparación o reconstrucción de equipo, 9 = Reconstrucción de equipo, 10 = Reposición de equipamiento, 11 = Reparación de equipamiento, 12 = Reconstrucción de equipamiento 13 = Reposición de muebles y enseres, 14 = Reparación de muebles y enseres, 15 = Reconstrucción de muebles y enseres, 16 = Reposición de capital de trabajo, 17 = Reparación de capital de trabajo, 18 = Reconstrucción de capital de trabajo, 19 = Reposición de inmuebles comerciales, 20 = Reparación de inmuebles comerciales, 21 = Reconstrucción de inmuebles comerciales, 22 = Reposición de inmuebles no comerciales, 23 = Reparación de inmuebles no comerciales, 24 = Reconstrucción de inmuebles no comerciales, 25 = Crédito de vivienda.

Columna 17 Fecha: Se debe diligenciar la fecha en la cual la persona damnificada víctima de hechos violentos solicitó el crédito, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Columna 18 Decisión de la entidad: Se registra la decisión tomada por la entidad vigilada respecto de la solicitud de crédito presentada por la persona damnificada víctima de hechos violentos: 1 = Si el crédito fue aprobado y 2 = Si el crédito fue rechazado.

Columna 19 Explicación del rechazo: Se diligencia (sólo si en la columna 18 se registró 2) de manera breve el motivo que tuvo en cuenta la entidad para rechazar el crédito, si no deje en blanco.

NOTA: Página 265. Formato, F.0000-100.

_______________________