CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2004 

(Junio 10)

Ref.: Modificación de proformas y sus respectivos formatos.

Este despacho en ejercicio de las facultades contempladas en los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado pertinente efectuar ajustes a algunas proformas del anexo I de la Circular 100 de 1995, por las razones y en la forma que se expone en cada uno de los siguientes numerales:

1. Se modifican las proformas F.0000-21 (formato 273), F.0000-40 (formato 209), F.0000-41 (formato 210), F.0000-50 (formato 254), F.0000-52 (formato 275), F.0000-56 (formato 277), F.0000-68 (formato 261), F.0000-72, F.0000-73 (formato 265), F.0000-79, F.0000-80 (formato 279), F.0000-86 (formato 283), F.0000-100, F.1000-99 (formatos 318 y 319), F.1000-100 (formato 326), reemplazando la denominación con la que actualmente se diligencian el código 6 “Tarjeta de seguro social extranjero” como tipo de identificación por el “carné diplomático” y el código 9-NUIP por “registro civil de nacimiento”.

Las anteriores modificaciones tienen por objeto ajustar la terminología de los formatos enunciados en precedencia a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1971, que adopta el carné diplomático como documento de identidad de los funcionarios diplomáticos y a la Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la cual se incluye el registro civil de nacimiento dentro de la estructura del número único de identificación personal.

2. Se modifica el instructivo de la proforma F.0000-84 (formato 280) con el fin de incluir a las entidades cooperativas como usuarias del mismo.

3. Se modifica el instructivo de la proforma F.0000-44 (formato 213) suprimiendo la expresión “no obligatoria” con el objeto de hacer obligatorio el reporte.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica a partir del corte de información del mes de junio de 2004.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 19

Deudor: Identificación del deudor, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0= No aplica, 1= Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3= NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5= Pasaporte, 6= Carné diplomático, 7= Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8= Fideicomiso, 9= Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor (Apellidos y nombres).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal, 4= Sociedades privadas extranjeras, 5= Sociedades privadas nacionales, 6= Sociedades multinacionales, 7= Sociedades sin ánimo de lucro, 8= Sociedades cooperativas, 9= Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado e 0: No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que el deudor tiene con la entidad. En este se encuentran las modalidades de crédito (Comercial, consumo, vivienda y microcrédito) el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional, identifica la categoría de riesgo (A, B, C, D y E), el valor de sus respectivas provisiones y garantías y la clase de garantía que avala el crédito del deudor. Si el deudor es una entidad vigilada a la cual se le ha concedido cartera de redescuento, en la unidad de captura 02-Código de subcuenta 005, se reportará el saldo de dicha cartera comercial.

El renglón 999 unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por modalidad de crédito y garantía. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Si el deudor tiene contingencias —renglón 999 unidad de captura 9— diligencie el número y valor de la(s) contingencias aprobadas en moneda legal y/o extranjera en las columnas 01, 02, 03, y 04 correspondiente a cada moneda. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. M/L indica número de operaciones en moneda legal y M/E indica el número de operaciones realizadas en moneda extranjera.

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Plan Único de Cuentas se deben registrar como:

6430Intereses cartera de créditos
6432Intereses de leasing financiero
6435Corrección monetaria cartera de créditos
6436Corrección monetaria de operaciones de leasing financiero
Provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada de las operaciones activas de crédito.

Página 69

Tema:Composición accionaria
Nombre de proforma:Accionistas de primer nivel-Accionistas principales
Número de proforma:F.0000-40
Número de formato:209
Objetivo:Conocer la información de cada uno de los accionistas directos de la entidad vigilada que posean una participación mayor o igual al 1%, es decir accionistas de primer nivel
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Trámite:105-Composición accionaria
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Diez días comunes después del envío de los estados financieros
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número de informe:00, Propiedad accionaria. Área 02, Subsistema de propiedad accionaria
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis de riesgos
Instructivo

Se debe diligenciar un formato por cada uno de los accionistas que posean una participación directa en la entidad vigilada igual o superior al 1%.

1. Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Accionista: Identificación del accionista de primer nivel compuesto por los siguientes campos.

Tipo de identificación: de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Cédula de ciudadanía; 2 = Cédula de extranjería; 3 = NIT; 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte; 6 = Carné diplomático; 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia; 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del accionista de primer nivel.

Chequeo: Asignado únicamente por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del accionista de primer nivel. (Apellidos y nombres).

Fecha de reporte: día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Página 72

Tema:Composición accionaria
Nombre de proforma:Accionistas de segundo y tercer nivel-Accionistas indirectos.
Número de proforma:F.0000 -41
Número de formato:210
Objetivo:Conocer la composición accionaria de los accionistas de segundo y tercer nivel, con vínculos con la entidad vigilada
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Trámite:105-Composición accionaria
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Diez días comunes después del envío de los estados financieros
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número de informe:00, Propiedad accionaria. Área 02, Subsistema de propiedad accionaria
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis de riesgos
Instructivo:

Generalidades:

Se debe diligenciar un formato por cada una de las sociedades accionistas de primer nivel de la entidad vigilada, que posean una participación igual o superior al 1% en la misma.

Se entiende por accionista de segundo nivel, aquel que posee alguna participación accionaria en una sociedad accionista de primer nivel de una entidad vigilada.

Para efectos de este reporte, solo se debe enviar información relativa a los accionistas de segundo nivel que posean una participación mayor o igual al (5 %), cinco por ciento en una sociedad accionista directo de la entidad vigilada.

Se entiende por un accionista de tercer nivel, aquel accionista que posee alguna participación en la composición accionaria de una sociedad accionista de segundo nivel con vínculos con la entidad vigilada.

Para efectos de este reporte, solo se debe enviar información relativa a los accionistas de tercer nivel que posean una participación igual o superior al (10%), diez por ciento en una sociedad accionista de segundo nivel con vínculos con la entidad vigilada.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Accionista: Identificación del accionista de primer nivel compuesto por los siguientes campos.

Tipo de identificación: de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Cédula de ciudadanía; 2 = Cédula de extranjería; 3 = NIT; 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte; 6 = Carné diplomático; 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia; 8 = Fideicomiso; 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: corresponde al número de identificación del accionista de primer nivel.

Chequeo: Asignado únicamente por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del accionista de primer nivel. (Apellidos y nombres).

CIIU: Corresponde al código internacional industrial uniforme-CIIU, en el que se clasifica el accionista de primer nivel.

Fecha de reporte: día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Página 73

Cuerpo del formato:

Corresponde a la información de cada uno de los accionistas de segundo y tercer nivel con vínculos con la entidad vigilada.

En el cuerpo del formato se discrimina la siguiente información, tanto para los accionistas de segundo como para los de tercer nivel: tipo y número de identificación, naturaleza jurídica, número de acciones que posee en la entidad vigilada, porcentaje de participación y origen de su capital.

Accionistas de segundo nivel

La información de los accionistas de este nivel deben diligenciarse dentro de la primera a la sexta columna, en forma vertical, consecutivamente, con un máximo de veinte accionistas por entidad vigilada.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columna 1-Tipo de identificación: Corresponde al tipo de identificación de los accionistas de segundo nivel, es decir, aquellos que posean un 5% o más de las acciones emitidas por los accionistas de primer nivel; (0 = No aplica; 1 = Cédula de ciudadanía; 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento).

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columna 2-Número de identificación: Se debe diligenciar el número de identificación de los accionistas de segundo nivel. Para efectos de transmisión debe tenerse en cuenta que este campo debe ser tratado como alfanumérico, alineado a la derecha y completada su longitud con ceros a la izquierda.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columna 3-Naturaleza jurídica: Se debe anotar el código de la naturaleza jurídica de los accionistas de segundo nivel (0 = No aplica, 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel departamental; 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales; 6 = Sociedades multinacionales; 7 = Sociedades sin ánimo de lucro; 8 = Sociedades cooperativas; 9 = Entidad pública extranjera).

Cuando el accionista sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0= No aplica.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columna 4-Número de acciones: Corresponde al número de acciones que poseen los accionistas de segundo nivel dentro de las sociedades accionista de primer nivel.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columna 5-Part %: Se debe diligenciar el porcentaje de participación accionaria de cada accionista de segundo nivel dentro de la sociedad accionista de primer nivel.

Unidad de captura 1, Código Subcuentas del 005 al 100, Columna 6-Tipo de capital: Se debe especificar el tipo de capital del accionista de segundo nivel. 1 = capital extranjero; 2 = capital privado y 3 = Capital estatal.

Accionistas de tercer nivel

La información de los accionistas de este nivel debe diligenciarse a partir de la séptima columna , en forma horizontal, con un máximo de diez accionistas de tercer nivel por entidad.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columnas 7, 13, 19, 25, 31, 37, 43, 49, 55, 61 y 67-Tipo de identificación: Corresponde al tipo de identificación de los accionistas de tercer nivel, es decir, aquellos que posean una participación igual o superior al 10% de las acciones emitidas por las sociedades accionistas de segundo nivel (0 = No aplica; 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8= Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento).

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columnas 8, 14, 20, 26, 32, 38, 44, 50, 62 y 68-Número de identificación: Se refiere al número de identificación de los accionistas de tercer nivel. Para efectos de transmisión debe tenerse en cuenta que estos campos deben ser tratados como alfanuméricos, alineados a la derecha y completada su longitud con ceros a la izquierda.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columnas 9, 15, 21, 27, 33, 39, 45, 51, 57, 63 y 69-Naturaleza jurídica: Se debe anotar el código de la naturaleza jurídica de los accionistas de tercer nivel; (0 = No aplica, 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel departamental; 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales; 6 = Sociedades multinacionales; 7 = Sociedades sin ánimo de lucro; 8 = Sociedades cooperativas; 9 = Entidad pública extranjera).

Cuando el accionista sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0= No aplica.

Página 74

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columnas 10, 16, 22, 28, 34, 40, 46, 52, 58, 64 y 70-Número de acciones: Corresponde al número de acciones que posee cada sociedad accionista de tercer nivel en la sociedad accionista de segundo nivel.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columnas 11, 17, 23, 29, 35, 41, 47, 53, 59, 65 y 71-part. %: Porcentaje de participación de cada sociedad accionista de tercer nivel en la sociedad accionista de segundo nivel.

Unidad de captura 1, código subcuentas del 005 al 100, columnas 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60 y 72-Tipo de capital: Se debe especificar el tipo de capital del accionista de tercer nivel. 1 = capital extranjero; 2 = capital privado y 3 = capital estatal.

Unidad de captura 2, código subcuentas 999, columna 4: Total de acciones que poseen los accionistas de segundo nivel en la sociedad accionista de primer nivel, con participación accionaria igual o superior al 5%.

Unidad de captura 2, código subcuenta 999, columna 5: Corresponde a la sumatoria de la participación accionaria de los accionistas de segundo nivel en la sociedad accionista de primer nivel, con participación accionaria igual o superior al 5%.

Para el caso de entidades cuyo capital no esté compuesto por acciones, sino por partes o aportes, los términos empleados en el presente instructivo, tales como, composición accionaria, accionistas, y acciones, deben asimilarse bien sea a participaciones, socios, asociados, aportes cooperativos, cuotas o partes de interés.

Página 86

Tema:Flujo de caja ácido diario
Nombre de proforma:Flujo de caja ácido
Número de proforma:F.0000-44
Número de formato:213
Objetivo:Conocer la situación de liquidez de las entidades y su proyección
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas
Trámite:19 Flujo de caja ácido
Periodicidad:Diaria
Fecha de corte de la información:Día inmediatamente anterior
Fecha de reporte:Todos los días
Documento técnico:SB-DS 003
Tipo y número de informe:25 Flujo de caja diario
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera
Instructivo:

Generalidades:

En este formato solamente deben incluirse proyecciones de operaciones contractuales, es decir aquellas sobre las cuales existe un derecho o un compromiso previamente adquirido a la fecha de elaboración del informe (no incluir captaciones nuevas, renovaciones de CDTs, nuevas operaciones repo y nuevos créditos interbancarios, cupos de liquidez con otras instituciones, etc.).

— Las proyecciones diarias de los flujos de caja siempre deberán considerar un horizonte de 31 días comunes.

— Las cifras se deben reportar en moneda total y en millones de pesos.

— Sin excepción, los conceptos que no presenten movimiento o saldos, deberán reportarse en ceros.

— En la proyección de los flujos de efectivo deberán considerarse tanto capital como intereses.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Diligenciar las fechas de la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

Cuerpo del formato

— En la columna 1, siempre deberá reportarse el movimiento real (flujo de efectivo) ocurrido en cada rubro el día de corte objeto de la transmisión del presente formato.

Unidad de captura 1, subcuenta 005, fechas:

En esta unidad deberán reportarse las fechas correspondientes a los días proyectados con el siguiente formato DDMMAAAA (Sin emplear signos como “-“ o “/” para diferenciar entre días, meses y años).

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columna 1, saldo inicial del día: Corresponde a la sumatoria del efectivo en caja, el saldo en bancos sin incluir el Banco de la República, y otros depósitos a la vista con que cerró la entidad el día anterior.

Unidad de captura 2, subcuenta 005, Columnas 2 a la 32, saldo inicial del día: Corresponde al saldo final del día inmediatamente anterior.

Ingresos para las columnas 2 a la 32

Unidad de captura 3, Subcuentas 005 y 010, recaudos de cartera de créditos y de cánones de leasing: En estos renglones, se considerará lo pactado contractualmente. Sin embargo, las entidades deberán establecer, mediante análisis estadísticos, el efecto de aspectos tales como las moras, los prepagos, las reestructuraciones y las refinanciaciones.

Página 93

Tema:Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing
Nombre de proforma:Reporte individual-Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing
Número de proforma:F.0000-52
Número de formato:275
Objetivo:Conocer los castigos de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing efectuados por las entidades vigiladas
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las entidades del sistema general de pensiones
Trámite:75 Castigo de activos
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros solo deben enviar este formato los cortes junio 30 y diciembre 31
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número de informe:03-Área 03
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo:

Generalidades

Deudores reportados individualmente. Se debe diligenciar un formato para cada uno de los deudores cuyo castigo de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing (acorde con la modalidad de crédito en la que se encontraban clasificados) supere el valor relacionado en salarios mínimos legales mensuales que a continuación se específica:

• Modalidad comercial y vivienda: supere los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Modalidad consumo y microcrédito: supere los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúen castigos de cartera, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing por parte de la entidad vigilada, esta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el formato Informe consolidado-Castigo de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing como se indica en el instructivo de dicho informe.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Fecha correspondiente al trimestre que la entidad vigilada reporta, día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Castigado: Identificación del deudor castigado que se reporta, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Página 101

Tema:Cartera
Nombre de proforma:Reliquidación de créditos en UPAC y pesos con UVR
Número de proforma:F.0000-50
Número de formato:254
Objetivo:Conocer la información de las reliquidaciones de créditos de los clientes de los establecimientos de crédito
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Envío Inicial y actualizaciones semanales
Fecha de corte de la información:Fecha en la que se realiza la transmisión
Fecha de reporte:Semanal
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número de informe:4 Área 3
Medio de envío:Cinta, CD o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de protección y servicio al cliente y subdirección de actuaría
Instructivo:

La reliquidación deberá ser suministrada de tal manera que la información de cada deudor esté consignada en el formato.

Cuando un deudor tenga más de un crédito se utilizará(n) hasta 10 unidad(es) de captura para consignarlos. Sin embargo, es importante que se tenga en cuenta que todos estos créditos deben estar respaldados por la misma vivienda.

Actualizaciones

Cuando una entidad necesite actualizar o corregir la información enviada previamente, podrá hacerlo enviando un archivo que contenga únicamente los deudores que desea corregir o adicionar, el día viernes de cada semana.

En estos envíos se debe transmitir la información de todos los créditos de vivienda de los deudores que se desean actualizar o corregir, ya que la nueva información remitida reemplazará la información de cada deudor que ha sido transmitida previamente y que reposa en las bases de datos.

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

2. Identificación.

TipoDebe registrarse según corresponda: 1 = Cédula de ciudadanía; 2 = Cédula de extranjería; 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7= Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8= Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento, del deudor.
NúmeroDebe registrarse el número del documento de identificación del deudor
NombreDeben registrarse los apellidos y el nombre completo del deudor
CIIU (No aplica)Diligenciar en cero (0).
Naturaleza jurídica (No aplica)Diligenciar en cero (0).
Página 113

Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles.

1. Administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos.

• Entidades y organismos públicos de nivel nacional.

• Entidades y organismos públicos de nivel departamental.

• Entidades y organismos públicos de nivel municipal.

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos.

• Sociedades privadas extranjeras. Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

• Sociedades privadas nacionales. Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

• Sociedades multinacionales. Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Sociedades sin ánimo de lucro. Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

• Sociedades cooperativas. Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera. Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Excepción a la clasificación y calificación por nivel de riesgo

Bancóldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade, y demás entidades que vendan y/o compren operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos en este instructivo para el reporte individual por deudor.

Calificación de primas por parte de las compañías de seguros

Para los efectos de la presente circular, las compañías de seguros generales, de vida y las cooperativas de seguros reportarán, adicionalmente, el valor de las cuentas por cobrar que hayan sido compradas y/o vendidas —Actividad aseguradora— correspondientes a primas por recaudar por concepto de negocios directos, coaseguro aceptado y cedido, primas canceladas y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales, acorde con la calificación estipulada en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. Los acuerdos de pago se reportarán como primas por recaudar vencidas, únicamente cuando el tomador presente mora en el pago del instalamento acordado.

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado.

En el encabezado del formato se registrará la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante, fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta), tipo, número de identificación y dígito de chequeo (si es del caso), nombre o razón social, código CIIU, naturaleza jurídica del deudor y clase de compra-Venta.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Se diligencia el código, tipo y nombre o sigla de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte al: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información de venta y/o compra de cartera. (DDMMAAAA).

Deudor: Identificación del deudor cuyas operaciones activas de crédito se venden y/o se compran, según corresponda.

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Página 150

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma:Operaciones recíprocas consolidadas intergrupo
Número de proforma:F.0000-68
Número de formato:261
Objetivo:Recepción periódica de las operaciones recíprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas (filiales y subsidiarias, nacionales y extranjeras), así como todas las operaciones recíprocas celebradas por cada subordinada con su matriz y con cada una de las demás subordinadas del grupo.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, FEN, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades corredoras de seguros y reaseguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, subordinadas del exterior.
Trámite:29-Balances consolidados
Periodicidad:Trimestral
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Término establecido para la transmisión de los estados financieros consolidados
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número de informe:Área 3, tipo 5; Operaciones recíprocas consolidadas
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia y dirección técnica
Instructivo:

En esta proforma las entidades que consolidan de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2º del capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), deberán reportar todas las operaciones recíprocas (reportante con todas las entidades del grupo), así como la totalidad de aquellos registros y contabilizaciones que deban realizarse para efectos de la elaboración de los estados financieros consolidados (ajustes, reversiones, amortizaciones, provisiones, etc.).

Tanto la matriz, como cada una de las subordinadas deberán reportar este formato en los plazos establecidos en la fecha de reporte. Para el efecto se atenderán los parámetros establecidos en el capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera, reportando la información en millones de pesos.

Encabezado

Bajo el tipo de informe 5 operaciones recíprocas consolidadas que corresponde al área 3, se diligenciará:

Entidad reportante: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Entidad reportada: Identificación de la entidad vigilada reportada. Con este fin indique el tipo de identificación, número y nombre de la entidad reportada.

Tipo: Indica el tipo de identificación de la entidad reportada. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales.

Identificación: Número del tipo de identificación de la entidad reportada.

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica de la entidad reportada.

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Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Devolución de TES-Ley 546
Número de proforma:F.0000-72
Número de formato:N.A.
Objetivo:Disponer de la información necesaria para realizar la verificación de que trata el artículo 4º del Decreto 2221 de 2000
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito que se beneficiaron con los alivios de la Ley 546 de 1999
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes de cada mes
Fecha de corte de la información:Cierre del mes inmediatamente anterior al de la fecha de reporte
Documento técnico:N.A.
Tipo y número del informe:N.A.
Medio de envío:Disquete
Dependencia usuaria:Subdirección de actuaría
Instructivo:

Este reporte debe realizarse en pesos.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin identifique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Ciudad: Corresponde a la ciudad de domicilio principal de la entidad reportante.

Fecha de reporte: La fecha de reporte se diligencia bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (Año a cuatro dígitos).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01

Columna 1 Identificación Tipo: Se deberá registrar la información correspondiente a la identificación del beneficiario del crédito de acuerdo con los siguientes códigos: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Columna 2 Identificación número: Se deberá registrar la información correspondiente al número de identificación del beneficiario del crédito.

Columna 3 Identificación nombre: Se deberá registrar la información correspondiente al nombre y apellidos del beneficiario del crédito.

Columna 4 Resolución de pago número: Se registra el número de la resolución de pago proferida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la cual se pagó el alivio al deudor correspondiente.

Columna 5 Resolución de pago fecha: Se registra la fecha, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año a cuatro dígitos), de la resolución de pago proferida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Columna 6 causal: Se registra la causal de devolución, de conformidad con lo establecido en el Decreto 712 de 2001, teniendo en cuenta los siguientes códigos: 1 Por mora de más de doce (12) meses en los pagos del beneficiario del abono, 2 Por impago del crédito individual de vivienda por parte del beneficiario del abono, 3 Por pago de abonos hipotecarios para más de una vivienda por persona, 4 Por renuncia a un abono y 5 Por liquidación en exceso.

Columna 7 Valor devolución: Se registra el valor en pesos que se va a devolver.

Página 164

Tema:Financiación de vivienda
Nombre de proforma:Información para la exención del gravamen a los movimientos financieros
Número de proforma:F.0000-73
Número de formato:265
Objetivo:Obtener información sobre los titulares de las cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Fecha de reporte:Cinco (5) días comunes después del cierre mensual
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número del informe:06-Área 03
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de fiscalización tributaria de la DIAN
Instructivo:

Generalidades

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los titulares de las cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros destinadas a la financiación de vivienda.

El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documento técnico SB-DS 007 versión 2.1 de marzo de 2000.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Esta fecha correspondiente al mes que la entidad vigilada reporta, día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Beneficiario: Identificación del titular de la cuenta de ahorros exenta que se reporta, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del titular. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del titular de la cuenta de ahorros.

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del titular.

Página 173

Fecha: Se debe registrar bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año a cuatro dígitos) la fecha de corte de la información remitida (celda D22).

Cuerpo del formato

El inicio del diligenciamiento de la proforma F.0000-79, con la información de los deudores reportados por cada entidad crediticia deberá coincidir con la celda B29 de la hoja electrónica que contiene el cuadro a diligenciar.

Columna 1: Se debe registrar en esta columna el tipo de identificación del deudor, así: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6= Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Columna 2: Se debe registrar el número del documento de identidad del deudor(es) del inmueble.

Columna 3: Se debe registrar el nombre y apellidos del deudor o de los deudores si son varios.

Columna 4: Se debe registrar el número de la cuenta de ahorro programado del deudor o de los deudores.

Columna 5: Se debe registrar el saldo de la cuenta de ahorro programado de los deudores.

Columna 6: Se debe registrar la fecha de apertura de la cuenta de ahorro programado para la compra de vivienda con derecho real de habitación por parte del deudor(es).

Columna 7: Se debe registrar la fecha de terminación del contrato de ahorro programado para la compra de vivienda con derecho real de habitación por parte del deudor(es).

Columna 8: Se debe registrar el valor del subsidio a que tienen derecho los deudores y que la entidad crediticia cobra.

Columna 9: Se debe registrar el avalúo comercial inicial del inmueble que se va a vender correspondiente a la fecha en la cual se celebró el contrato de ahorro programado.

Columna 10: Se debe registrar el avalúo comercial final del inmueble que se va a vender y que corresponde a aquel establecido en la fecha en la cual el deudor ejerce el derecho de la opción de readquisición de vivienda.

Columna 11: Se debe registrar el valor final de venta del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 12: Se debe registrar la dirección exacta del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 13: Se debe registrar el número de la matrícula inmobiliaria del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 14: Se debe registrar el número de la matrícula inmobiliaria del garaje del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 15: Se debe registrar la ciudad en donde se encuentra ubicado el inmueble objeto de la readquisición.

Página 176

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N= No aplica)

Nombre: Nombre del deudor de la operación de crédito reestructurada (Apellidos y nombres).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

Al informar los datos pertenecientes a los tipos de reestructuración, siempre debe tener en cuenta la modalidad (vivienda, consumo, microcrédito y comercial) a la que pertenece la operación activa de crédito.

Unidades de captura 01 a 08. Debe reportarse el tipo de reestructuración de acuerdo con lo indicado en el formato, así:

01 = Concordatos

02 = Extraordinaria (Circ. Externa 39/99)

03 = Ley 550 de 1999

04 = Ley 617 de 2000 (Entes territoriales)-Parte con garantía de la Nación

05 = Ley 617 de 2000 (Entes territoriales)-Parte sin garantía de la Nación

06 = Convenios de desempeño (Entes territoriales)

07 = Otros tipos de reestructuraciones (Incluye acuerdo informal)

08 = Totales generales

En caso de que un ente territorial presente operaciones activas de créditos reestructuradas bajo la Ley 550 de 1999 y posteriormente estas hayan sido incluidas en las reestructuraciones Ley 617 de 2000; estas solo deben ser reportadas por Ley 617 de 2000, desagregando en la unidad de captura 04 la parte que está cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05 la parte no cubierta con garantía de la Nación.

Columna 1-Identificación del crédito: Se debe reportar el número de identificación del crédito asignado por la entidad. Esta columna es alfanumérica, solo debe reportarse letras mayúsculas y/o números.

Columna 2-Modalidad del crédito: Indica la modalidad a la que pertenece el crédito reestructurado con las modalidades estipuladas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

Modalidades: 1 = Vivienda, 2 = Consumo, 3 = Microcrédito y 4 = Comercial.

Columna 3-Monto: Se debe reportar únicamente en pesos el valor del crédito originado de la reestructuración, según el tipo de reestructuración obtenida por el deudor (subcuentas). En moneda total M/T. En las reestructuraciones Ley 617 de 2000 se debe reportar en la unidad de captura 04, en pesos, la parte que está cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05, en pesos, la parte no cubierta.

La subcuenta 999 unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria de la columna 3. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Columna 4-Fecha formalización: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se formalizó la reestructuración que se está reportando.

Columna 5-Fecha terminación: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se pactó debe terminar la reestructuración o el acuerdo alcanzado.

Columna 6-Número de veces: Debe reportarse el número de veces que ha sido reestructurado el crédito. En el primer reporte a enviar se considerará que todas las operaciones de crédito reportadas como reestructuradas han sido reestructuradas una sola vez. Columna numérica sin decimales.

Página 186

Tema:Gestión de activos y pasivos
Nombre de proforma:Valor en riesgo por factores
Número de proforma:F.0000-84
Número de formato:280
Objetivo:Facilitar el proceso de evaluación de los riesgos por cada factor de riesgo
Tipo de entidad a la que aplica:Bancos, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, instituciones oficiales especiales y entidades cooperativas
Trámite:20 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes
Fecha de reporte:Con la transmisión de los estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera y dirección técnica
Instructivo:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha reporte: Se diligencia la fecha en la que se reporta la información bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos).

Este formato debe ser reportado en moneda legal. Las cifras deben estar en pesos, sin reducir a miles o millones.

Cuerpo del formato

Procedimiento para la suma aritmética de los VeR que se originen por un mismo factor de riesgo.

Se obtiene un VeR por cada uno de los renglones de los diferentes formatos:

Ecuación 1
Donde:

n:Número de bandas de tiempo del formato.
r:Renglón del formato 269 en el cual se está haciendo la sumatoria.
ver ir :Valor en riesgo del renglón r correspondiente a la banda de tiempo i.
VeR r :Corresponde al valor en riesgo total del renglón r, es decir, la sumatoria aritmética de los valores en riesgo de las bandas del renglón r (ver ir ).
Para el formato 269 se deben sumar por cada renglón los VeR reportados en la última columna de cada banda de tiempo.

En el formato 270 no se reporta información por bandas de tiempo, es decir, se reporta un solo VeR por cada renglón. Por lo tanto, el valor en riesgo de cada renglón es el que se reportó en la última columna del formato.

En el formato 271 tampoco se reporta información por bandas de tiempo, es decir, se reporta un solo VeR por cada renglón. Por lo tanto, el valor en riesgo de cada renglón es el que se reportó en la última columna del formato.

Al culminar este paso se debe tener un valor en riesgo para cada uno de los renglones de los formatos 269, 270 y 271.

Página 189

Tema:Subsidio de vivienda de interés social con ahorro previo
Nombre de proforma:Reporte de cuentas de ahorro programado constituidas para acceder al subsidio familiar de vivienda-Decreto 2620 de 2000
Número de la proforma:F.0000-86
Número del formato:283
Objetivo:Conocer la información sobre las personas naturales que constituyen cuentas de ahorro programado para acceder al subsidio de vivienda de interés social subsidiable, estipulado en el Decreto 2620 de 2000
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Trámite:74 Subsidios de vivienda
Periodicidad:Semestral
Fecha de corte de la información:Junio 30 y diciembre 31 de cada año
Fecha de reporte:Dentro de los 31 días corrientes del mes siguiente al corte
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número del informe:7 área 3-Informe semestral de subsidios de vivienda
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo:

Generalidades

El reporte está dirigido a registrar la información relacionada con las cuentas de ahorro programado de todos los clientes que hayan constituido esta clase de cuentas con el propósito de acceder al subsidio familiar de vivienda de interés social subsidiable.

El contenido de la información recibida por la Superintendencia Bancaria se tomará como cierta y la responsabilidad de la veracidad de la misma estará a cargo del representante legal y del revisor fiscal del establecimiento de crédito.

Unidades de medida:

En las diferentes columnas que tiene el formato, en la unidad de captura 1, se debe reportar la información solicitada de acuerdo con los criterios contemplados en el cuerpo del formato, pues cada columna posee unidades de medida diferentes. En el caso de las columnas que registren montos o valores (columnas 3 al 8, 10 y 12), el reporte debe realizarse en pesos.

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los clientes del establecimiento de crédito que hayan abierto una cuenta de ahorro programado con el propósito específico de solicitar el subsidio familiar de vivienda.

Para el diligenciamiento del formato, con la información de los clientes reportados por cada establecimiento de crédito, se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Registrar la fecha de corte a la que corresponde la información, bajo el formato día, mes y año (DDMMAAAA).

Beneficiario

Tipo: Debe reportarse el tipo de la identificación del titular principal de la cuenta de ahorro programado, según la siguiente codificación: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Página 263

Tema:Créditos a damnificados
Nombre de proformaInforme de solicitudes de créditos de víctimas de hechos violentos
Número de la proformaF.0000-100
Número del formatoN.A.
Objetivo:Conocer la información de solicitudes de créditos presentadas, aprobadas y rechazadas que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, es decir, aquellas personas de la población civil que sufren perjuicios en su vida, grave deterioro en su integridad personal y/o bienes, por razón de actos que se susciten en el marco del conflicto armado interno, tales como atentados terroristas, combates, ataques y masacres, de conformidad con lo establecido en la Ley 418 de 1997
Trámite:454 Solicitud de información esporádica
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al reporte de estados financieros
Documento técnico:N.A.
Tipo y número del informeN.A.
Medio de envío:Papel y disquete
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera
Instructivo:

Generalidades

En el primer envío se remitirá la relación completa de las personas damnificadas víctimas de hechos violentos que solicitaron crédito, a quienes se les aprobó y a quienes se les negó. A partir del segundo envío solo se remitirá la información correspondiente al mes respectivo.

El contenido de la información recibida por la Superintendencia Bancaria se tomará como cierta y la responsabilidad de la veracidad de la misma estará a cargo del representante legal de la entidad reportante.

Para el diligenciamiento de la proforma se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Registrar la fecha de corte a la que corresponde la información, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Cuerpo de la proforma

Columna 1 Nombre y apellidos: Se diligencia el nombre y apellidos completos de la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 2 Sexo: Se diligencia el sexo de la persona damnificada víctima de hechos violentos: M = Masculino, F = Femenino.

Columna 3 Edad: Se registra la edad de la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 4 Estado civil: Se diligencia el estado civil de la persona damnificada víctima de hechos violentos: C = Casado(a), S = Soltero(a), SP = Separado(a), UL = Unión libre, V = Viudo(a).

Columna 5 Personas a cargo: Se registra el número de personas que tiene a cargo el(la) damnificado(a) víctima de hechos violentos.

Página 264

Columna 6 Tipo: Se diligencia el tipo de identificación de la persona damnificada víctima de hechos violentos, según la siguiente codificación: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Columna 7 Número: Se registra el número de identificación de la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 8 Víctima de: Se diligencia la causa de que fue víctima de hechos violentos la persona damnificada: 1 = Atentado terrorista, 2 = Mina antipersonal, 3 = Artefacto explosivo abandonado no detonado (granada, morteros, balas, otras municiones), 4 = Combates, 5 = Secuestro, 6 = Ataque, 7 = Masacre.

Columna 9 Fecha: Se registra la fecha en que la persona damnificada víctima de hechos violentos, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Columna 10 Departamento: Se diligencia el nombre del departamento donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 11 Municipio: Se diligencia nombre de la ciudad donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 12 Corregimiento: Se diligencia el nombre del corregimiento (correspondiente a un municipio) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 13 Inspección de policía: Se diligencia el nombre de la inspección de policía (correspondiente a un corregimiento) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 14 Vereda: Se diligencia el nombre de la vereda (correspondiente a una inspección de policía) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 15 Sitio: Se diligencia el nombre del sitio (correspondiente a una vereda) donde le ocurrió el evento a la persona damnificada víctima de hechos violentos.

Columna 16 Tipo: En este campo se registrará el tipo de crédito solicitado por la persona damnificada víctima de hechos violentos, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Reposición de vehículos, 2 = Reparación de vehículos, 3 = Reconstrucción de vehículos, 4 = Reposición de maquinaria, 5 = Reparación de maquinaria, 6 = Reconstrucción de maquinaria, 7 = Reposición de equipo, 8 = Reparación o reconstrucción de equipo, 9 = Reconstrucción de equipo, 10 = Reposición de equipamiento, 11 = Reparación de equipamiento, 12 = Reconstrucción de equipamiento 13 = Reposición de muebles y enseres, 14 = Reparación de muebles y enseres, 15 = Reconstrucción de muebles y enseres, 16 = Reposición de capital de trabajo, 17 = Reparación de capital de trabajo, 18 = Reconstrucción de capital de trabajo, 19 = Reposición de inmuebles comerciales, 20 = Reparación de inmuebles comerciales, 21 = Reconstrucción de inmuebles comerciales, 22 = Reposición de inmuebles no comerciales, 23 = Reparación de inmuebles no comerciales, 24 = Reconstrucción de inmuebles no comerciales, 25 = Crédito de vivienda.

Columna 17 Fecha: Se debe diligenciar la fecha en la cual la persona damnificada víctima de hechos violentos solicitó el crédito, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Columna 18 Decisión de la entidad: Se registra la decisión tomada por la entidad vigilada respecto de la solicitud de crédito presentada por la persona damnificada víctima de hechos violentos: 1 = Si el crédito fue aprobado y 2 = Si el crédito fue rechazado.

Columna 19 Explicación del rechazo: Se diligencia (solo si en la columna 18 se registró 2) de manera breve el motivo que tuvo en cuenta la entidad para rechazar el crédito, si no deje en blanco.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 121

Tema:Cartera
Nombre de proforma:Liquidación de créditos de vivienda.
Número de proforma:F.1000-99
Número de formato:318 y 319
Objetivo:Conocer la información de las liquidaciones de créditos de vivienda de los clientes de los establecimientos bancarios.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios
Trámite:410 Quejas
Periodicidad:Esporádica
Fecha de corte de la información:Esporádica
Fecha de reporte:Primeros reportes el 1º y 15 de marzo de 2004 respectivamente. Los siguientes por solicitud de la Superintendencia Bancaria
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número de informe:10 Área 3: Pago de créditos
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera y subdirección de protección y servicio al cliente
Instructivo:

Generalidades

La liquidación deberá ser suministrada de tal manera que la información de cada deudor esté consignada en el formato.

Los valores en pesos se reportarán con dos (2) decimales, los valores en unidades, UVR, con cuatro (4) decimales; las columnas que contengan información de tasa se expresará en porcentaje con dos (2) decimales y en términos de efectiva anual.

Cuando el crédito corresponda a un sistema de amortización en pesos las columnas se diligencian en pesos y las de UVR no deben ser diligenciadas.

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada, diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Diligencie la fecha de corte de la información reportada bajo el formato día DD, mes MM y año AAAA. Inicio de la revisión (en principio todos dic. 31/99)

Tipo de identificación del deudor: Debe registrarse según corresponda: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Número de identificación del deudor: Debe registrarse el número del documento de identificación del deudor.

Nombre del deudor: Deben registrarse los apellidos y el nombre completo del deudor.

CIIU (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Naturaleza jurídica (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Reestructurado: (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Concurso de acreedores (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Acuerdo informal (No aplica): Diligenciar en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

Por cada unidad de captura que se genere en el formato 318, automáticamente genera una unidad de captura correlativa en el formato 319.

2.1. Formato 318-Información básica.

ColumnaDescripción
1Identific. del crédito: Diligencie la identificación única del crédito asignado en la entidad. Columna alfanumérica de máximo 50 caracteres.
2Sistema de amortizac.: Registre el sistema de amortización aplicado, de los aprobados con la Circular Externa 85 2000, de acuerdo con los siguientes códigos:
1. Cuota constante en UVR
2. Amortización constante a capital en UVR
3. Cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por periodos anuales.
4. Cuota fija en pesos.
5. Abono a capital en pesos.
Página 125

Tema:Cartera
Nombre de proforma:Liquidación de créditos comerciales y de consumo
Número de proforma:F.1000-100
Número de formato:326
Objetivo:Conocer la información de las liquidaciones de créditos comerciales y de consumo de los clientes de los establecimientos de crédito
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Trámite:410 Quejas
Periodicidad:Esporádica
Fecha de corte de la información:Esporádica
Fecha de reporte:Primeros reportes el 1º y 15 de marzo de 2004 respectivamente. Los siguientes por solicitud de la Superintendencia Bancaria
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número de informe:10 Área 3: Pago de créditos
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera y subdirección de protección y servicio al cliente
Instructivo:

Generalidades

La liquidación de los créditos comerciales y de consumo deberá ser suministrada de tal manera que la información de cada deudor, por aplicación del pago, esté consignada en el formato.

Los valores en pesos se reportarán con dos (2) decimales, los valores en unidades, UVR, con cuatro (4) decimales; las columnas que contengan información de tasa se expresará en porcentaje con dos (2) decimales y en términos de efectiva anual.

Cuando el crédito corresponda a un sistema de amortización en pesos las columnas se diligencian en pesos y las de UVR no deben ser diligenciadas

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada, diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Diligencie la fecha de corte de la información reportada bajo el formato día DD, mes MM y año AAAA. Inicio de la revisión (en principio todos dic. 31/99).

Tipo de identificación del deudor: Debe registrarse según corresponda: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Número de identificación del deudor: Debe registrarse el número del documento de identificación del deudor.

Nombre del deudor: Deben registrarse los apellidos y el nombre completo del deudor.

CIIU (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Naturaleza jurídica (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Reestructurado: Diligencie: 1 si es un crédito comercial, 2 si es un crédito de consumo.

Concurso de acreedores (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Acuerdo informal (No aplica): Diligenciar en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

ColumnaDescripción
1Tipo de movimiento: Registre la descripción de los movimientos, de acuerdo con los siguientes códigos:
1 Saldo inicial
2 Abono normal
3 Abono extraordinario a toda aplicación que genere financiación
4 Saldo final
2Fecha de vencimiento: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA la fecha de movimiento.
3Fecha de movimiento: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA la fecha de movimiento.
4Pesos: Valor en pesos del movimiento.
5UVR: Valor en UVR del movimiento.
6Seguros: Valor en pesos de los seguros aplicados en el movimiento.
7Mora seguros: Valor en pesos de la mora por seguros aplicada en el movimiento.
N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

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