CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2006 

(Julio 11)

Ref.: Pago de pensiones mediante consignación en cuenta corriente o de ahorros.

Con el fin de dar estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 5º del Decreto 2150 de 1995, 2º y 5º de la Ley 700 de 2001, 1º y 3º del Decreto 2751 de 2002, 1º de la Ley 952 de 2005 y 13 de la Ley 962 de 2005 en relación con el pago de pensiones, este despacho en uso de sus facultades, considera pertinente incorporar el numeral 10 del capítulo primero, título cuarto de la Circular Externa 7 de 1996, con algunas reglas especiales para el pago de dichas prestaciones sociales mediante consignación en cuentas corrientes o de ahorros.

En tal sentido, mediante la presente circular se imparten instrucciones a las entidades administradoras de fondos de pensiones para que informen a los beneficiarios de las mesadas pensionales sobre las diferentes posibilidades que tienen para el pago de las mismas. De igual manera, se reiteran las reglas relativas al pago de pensiones mediante consignación en cuenta corriente o de ahorros, las cuales deben ser observadas tanto por las entidades administradoras como por los establecimientos de crédito y la necesidad de acreditar la prueba de supervivencia requerida para hacer efectivo dicho pago.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente, el capítulo primero, título cuarto de la Circular Externa 7 de 1996 —circular básica jurídica—, para lo cual se anexan las respectivas páginas.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades administradoras de fondos de pensiones y de los establecimientos de crédito.

Los extractos deben remitirse por correo a la dirección que el afiliado haya indicado para el envío de correspondencia en el formulario de afiliación o de traslado, sin perjuicio de que previa autorización de la SBC se utilice otro medio idóneo para el envío de dichos extractos.

La entidad administradora debe establecer controles y mecanismos adecuados de seguridad para el manejo y utilización de esta información.

Dentro del mes siguiente a la remisión de los extractos, las entidades administradoras deben enviar a la SBC una constancia suscrita por el representante legal, sobre el cumplimiento de la obligación en cuestión.

10. Pago de pensiones mediante consignación en cuenta corriente o de ahorros.

10.1. Las entidades de previsión social deben ilustrar a los beneficiarios de mesadas pensionales sobre las diferentes posibilidades con que cuentan para el pago de las mismas, según los mecanismos establecidos para el efecto en los artículos 5º del Decreto 2150 de 1995, 2º de la Ley 700 de 2001 —modificado por el artículo de la Ley 952 de 2005—, 1º del Decreto 2751 de 2002 y 13 de la Ley 962 de 1995, e informarles que la decisión sobre el mecanismo a utilizar corresponde exclusivamente a ellos según les resulte más conveniente.

10.2. En el evento en que el pensionado elija la consignación en cuenta corriente o de ahorros como mecanismo para el pago de su mesada pensional, debe seleccionar un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia o una cooperativa de ahorro y crédito o una cooperativa multiactiva con sección de ahorro y crédito o una cooperativa integral con sección de ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, con sucursal, agencia o corresponsal en la localidad donde se efectúe regularmente el pago o en aquella en la cual el pensionado tenga su cuenta corriente o de ahorros.

Para el efecto, es necesario que la entidad administradora de pensiones haya celebrado o tenga vigente un convenio con la respectiva entidad financiera, cooperativa de ahorro y crédito o cooperativa multiactiva con sección de ahorro y crédito o cooperativa integral con sección de ahorro y crédito, en el que se especifique que dichas cuentas solo podrán debitarse por su titular personalmente o mediante autorización especial, sin que puedan admitirse autorizaciones de carácter general o que la administración de la cuenta se confíe a un apoderado o representante.

En concordancia con lo anterior, el débito de la cuenta puede hacerse por los medios previstos en el contrato respectivo, siempre y cuando en éste se haya contemplado que las operaciones deben hacerse personalmente.

En este sentido, las entidades financieras o pagadoras de pensiones al momento de realizar el pago tienen el deber legal de verificar adecuadamente la identidad del titular de la cuenta o beneficiario, a través de medios probatorios idóneos que acrediten tal circunstancia. Cuando el retiro se realice mediante la utilización de tarjetas débito, la institución financiera debe exigir la presentación personal del pensionado en la respectiva oficina o prueba de la supervivencia del beneficiario, una vez cada tres meses.

De otra parte, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 5º de la Ley 700 de 2001, las entidades depositarias no pueden cobrar a los beneficiarios cuotas de manejo por la utilización de las cuentas. Sobre el particular, adicionalmente, las entidades deben tener en cuenta las instrucciones impartidas en el numeral 1.4 del capítulo cuarto, título segundo de la presente circular.

10.3. Las entidades administradoras del sistema general de pensiones, deben exigir prueba de supervivencia de sus pensionados cada tres meses, salvo que la persona se encuentre residenciada fuera del país en sitio donde no exista representación consular colombiana, caso en el cual la prueba de supervivencia se debe requerir cada seis meses.

____________________________________