CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2009 

(Junio 12)

Ref.: Cambios a los instructivos y formatos aplicables a la ponderación de activos por nivel de riesgo y al cálculo del patrimonio técnico y de la relación de solvencia de las sociedades comisionistas de bolsa de valores con ocasión de la reforma integral de las operaciones con instrumentos financieros derivados.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Circular Externa 30 de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional modificó, a través del Decreto 1796 de 2008, algunos componentes establecidos en la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores que integran la relación de solvencia de las sociedades comisionistas de bolsa de valores. Lo anterior en relación con las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Por lo tanto, este despacho, en ejercicio de sus atribuciones, en especial las consagradas en el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, en el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y en los numerales 9º y 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario ajustar la Circular Externa 8 de 2007 a los dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 1796 de 2008, mediante las siguientes instrucciones:

1. El numeral 2.5 del capítulo segundo de la Circular Externa 8 de 2007 quedará así:

“CAPÍTULO SEGUNDO

2.5. Ponderación de instrumentos financieros derivados

Independientemente de si se trata de activos o pasivos del balance, para las operaciones con instrumentos financieros derivados se deberá multiplicar la exposición crediticia por el factor de ponderación que corresponda. En este sentido, dichas operaciones afectarán los activos ponderados por nivel de riesgo, de acuerdo con su exposición crediticia y dependiendo de la contraparte que se trate.

Para calcular la afectación de los activos ponderados por nivel de riesgo se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

a) Cálculo de la exposición crediticia: La exposición crediticia de un instrumento financiero derivado se calculará según lo establecido en el Anexo 4 del Capítulo XVIII de la Circular Externa 100 de 1995.

b) Incorporación al cálculo de los activos ponderados por nivel de riesgo: Una vez calculada la exposición crediticia, se deberá determinar su contribución a los activos ponderados por nivel de riesgo (APNR), de la siguiente manera:

 

Donde

Wj: corresponde al factor de ponderación (FP) asignado según la categoría que corresponda a la contraparte, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 1796 de 2008.

Las garantías que se entregan con ocasión de la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados, compensadas y liquidadas en una cámara de riesgo central de contraparte en las cuales dicha Cámara se haya interpuesto como contraparte, deben ponderar al cero por ciento (0%), siempre que se trate de títulos o valores de la Nación, del Banco de la República o emitidos para el cumplimiento de inversiones obligatorias”.

2. Reformar las Proformas F.8000-007 (Formato 372) “Ponderación de instrumentos financieros derivados” y F.8000-010 (Formato 375) “Reporte de excesos a los límites de concentración de riesgo de crédito”, así como los instructivos de estos dos formatos y el instructivo de la Proforma F.8000-011 (Formato 376) “Concentración de riesgo-Posición neta en títulos”.

Régimen de transición: La presente circular externa estará sometida a un régimen de transición integrado por las siguientes reglas:

1. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores continuarán reportando las Proformas F.8000-007 (Formato 372) “Ponderación de instrumentos financieros derivados”, F.8000-010 (Formato 375) “Reporte de excesos a los límites de concentración de Riesgo de crédito” y F.8000-011 (Formato 376) “Concentración de riesgo-Posición neta en títulos” hasta el 31 de diciembre de 2009.

2. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán efectuar todos los ajustes necesarios para implementar los ajustes a las proformas (formatos y/o instructivos) contenidos en la presente circular externa.

3. El 11 de septiembre de 2009 comenzará la realización de pruebas por parte de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre los cambios de las Proformas F.8000-007 (Formato 372) “Ponderación de instrumentos financieros derivados”, F.8000-010 (Formato 375) “Reporte de excesos a los límites de concentración de riesgo de crédito” y F.8000-011 (Formato 376) “Concentración de riesgo-Posición neta en títulos”, de acuerdo con los lineamientos que se publicarán en la página de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia para tal efecto.

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2010, salvo su régimen de transición que rige de forma inmediata a partir de su publicación, y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Anexos. Se anexan las páginas contentivas de los ajustes realizados a las Proformas F.8000-007 (Formato 372) “Ponderación de instrumentos financieros derivados” y F.8000-010 (Formato 375) “Reporte de excesos a los límites de concentración de riesgo de crédito”, los instructivos de dichos formatos y el instructivo de la Proforma F.8000-011 (Formato 376) “Concentración de riesgo-Posición neta en títulos”.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales, miembros de junta directiva, contralor normativo y revisores fiscales de las sociedades comisionistas de Bolsa de Valores.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE VIII -Proformas F.8000

Página 20

Tema:Ponderación de activos por nivel de riesgo
Nombre de proforma: Ponderación de instrumentos financieros derivados
Numero de proforma:F.8000-007
Numero de formato:372
Objetivo:Facilitar la determinación de la exposición por riesgo crediticio, para hacer más preciso el cálculo de la relación de solvencia.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades comisionistas de bolsa de valores que negocien instrumentos financieros derivados por cuenta propia.
Trámite:30 Estados financieros intermedios
Periodicidad:Diaria (días hábiles)
Fecha de corte de la información:El mismo día.
Fecha de reporte:Hasta el siguiente día hábil a la fecha corte. Se recibirá hasta las diez de la mañana (10 am)
Documento técnico:SB-DS-003 Versión 4.0 7
Tipo y número del informe:51-Balances diarios
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios de valores y otros agentes

Instructivo

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha corte: Indique la fecha a la que corresponde la información que se está reportando, bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año).

Generalidades

La información contenida en este formato corresponde a los instrumentos financieros derivados negociados por las sociedades comisionistas de bolsa.

En este formato se relaciona el valor de la exposición crediticia de dichos instrumentos financieros dependiendo de la clasificación contable y del código PUC correspondiente. Esta exposición se calcula según lo establecido en el Anexo 4 del Capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

Los valores aquí consignados deberán reportarse en pesos.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, deberán reportarse en ceros.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal.

Para los efectos de la remisión de las operaciones de cumplimiento financiero y las operaciones de cumplimiento efectivo, sólo se deben reportar las que se encuentren vigentes de conformidad con el régimen de transmisión consagrado en el numeral 1º del artículo 23 del Decreto 1796 de 2008. Al momento de expirar el mencionado régimen se deberán aplicar las reglas propias de las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Cuerpo del formato:

Subcuentas

Subcuentas 005 a 065: Se reporta el valor en pesos registrado en cada uno de los códigos PUC señalados para los instrumentos financieros derivados negociados.

Subcuenta 999: Total: Corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a 0 6 5 de las columnas 1 a 10.

Página 21

Columnas

Columna 01: Se reporta la exposición total, la cual debe corresponder a la suma ponderada de los valores consignados en las columnas 02 a 10.

Los valores de las columnas 02 a 04, corresponden a las exposiciones crediticias de los instrumentos financieros derivados con diferentes contrapartes. La ponderación a aplicar por cada contraparte se encuentra establecida en el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 2º del Decreto 1796 de 2008.

Los valores de las columnas 07 a 10, corresponden a las exposiciones crediticias de los instrumentos financieros derivados que generaron un exceso a los límites de concentración de riesgo de crédito, según el tipo de contraparte de que se trate. La ponderación a aplicar por cada contraparte se encuentra establecida en el artículo 2.2.1.25 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

Columna 02: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea la Nación, el Banco de la República o una Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al cero por ciento (0%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 2º del Decreto 1796 de 2008.

Columna 03: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad vigilada por la SFC distinta del Banco de la República, una entidad pública de orden nacional o un fondo mutuo de inversión controlado.

Nota:Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al veinte por ciento (20%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 2 del Decreto 1796 de 2008.

Columna 04: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticiade cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad no contemplada en las columnas 2 y 3 y esté calificada entre AAA y AA- por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al veinte por ciento (20%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 2º del Decreto 1796 de 2008.

Columna 05: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad no contemplada en las columnas 2 y 3 y esté calificada entre A+ y A- por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al cincuenta por ciento (50%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 2º del Decreto 1796 de 2008.

Columna 06: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad no contemplada en las columnas 2 y 3 y esté calificada como BBB+ o inferior, por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia o que esté sin calificación.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al cien por ciento (100%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 2º del Decreto 1796 de 2008.

Columna 07: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad que esté calificada entre AAA y BBB- por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, siempre que dichas operaciones hayan generado un exceso a los límites de concentración de riesgo de crédito.

Nota:Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al cien por ciento (100%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.25 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

Página 22

Columna 08:Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad que esté calificada entre BB+ y BB- por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, siempre que dichas operaciones hayan generado un exceso a los límites de concentración de riesgo de crédito.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al ciento cincuenta por ciento (150%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.25 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

Columna 09:Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad que esté calificada entre B+ y B- por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, siempre que dichas operaciones hayan generado un exceso a los límites de concentración de riesgo de crédito.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al doscientos por ciento (200%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.25 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

Columna 10: Se deberá reportar el valor en pesos correspondiente a la exposición crediticia de cada una de las operaciones con instrumentos financieros derivados registradas en cada una de las subcuentas, en las cuales la contraparte sea una entidad que esté calificada como CCC o inferior por una sociedad calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia o que esté sin calificación, siempre que dichas operaciones hayan generado un exceso a los límites de concentración de riesgo de crédito.

Nota: Al valor reportado, la Superintendencia Financiera de Colombia le aplicará el factor de ponderación igual al trescientos por ciento (300%), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.25 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

Página 30

Tema:Excesos a los límites de concentración de riesgo de crédito
Nombre de proforma:Reporte de excesos a los límites de concentración de riesgo de crédito.
Número de proforma:F.8000-010.
Número de formato:375
Objetivo:Facilitar la identificación y cuantificación de la exposición por límites de concentración, para hacer más preciso el cálculo de los excesos registrados.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades comisionistas de bolsa de valores que realicen operaciones por cuenta propia.
Trámite:Estados financieros entidades vigiladas (35).
Periodicidad:Desde el primer día de exceso en los límites de concentración y mientras dure.
Fecha de corte de la información:En la fecha del exceso.
Fecha de reporte:Día siguiente en que se presente el exceso registrado.
Documento técnico:SFC-DTP-001sistema valoración de portafolios
Tipo y número del informe:6 área 4-Exceso a límites de concentración de riesgo
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios de valores y otros agentes

Instructivo

Encabezado

Sociedad comisionista reportante: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha corte: Indique la fecha a la que corresponde la información que se está reportando, bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año).

Nombre del emisor o grupo: Se debe registrar el nombre del emisor o del grupo de emisores relacionados entre sí, respecto del cual se realiza el reporte por presentar excesos a los límites establecidos.

Se debe diligenciar un formato por cada emisor o grupo con el cual se presenten excesos.

Generalidades

La información contenida en este formato corresponde a los excesos a límites de concentración de riesgo de crédito que mantenga una sociedad comisionista miembro de una bolsa de valores respecto de un emisor individual o de un grupo de emisores relacionados entre sí. Considerando como situación de excesos a los límites cuando el valor acumulado de estos riesgos exceda los porcentajes definidos en relación con el valor de su patrimonio técnico.

En este formato se relacionan los valores en pesos de las inversiones a precios de mercado.

Los valores aquí consignados deberán reportarse en pesos con dos decimales.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, deberán reportarse en ceros.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal y del revisor fiscal.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 01-Saldo depósitos:

Subcuentas 005 y 010: Se reporta el saldo de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes que posea y mantenga con el emisor o grupo de emisores. No se deben reportar las cuentas en bancos líderes (lit. D, par. 1º, art. 2.2.1.17 de las Res. 400/95).

Subcuenta 999: Total: Corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 y 010.

Página 31

Unidad de captura 02-Saldo deudores:

Subcuenta 005-Saldo deudores: Se registra el saldo correspondiente a la cuenta de deudores que se posea y mantenga con el emisor o grupo de emisores.

Subcuenta 010-Saldo exposición neta Repos, simultáneas y TTV: Se registra las exposiciones netas resultantes de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores efectuadas con el emisor o grupo de emisores.

Se entiende como exposición neta el monto que resulte de restar la posición deudora de la posición acreedora que ostenta la entidad en cada operación, siempre que este monto sea positivo. Para el cálculo de dichas posiciones deberán tenerse en cuenta, el valor de mercado de los títulos o valores cuya propiedad se transfirió y/o la suma de dinero entregada como parte de la operación así como los intereses o rendimientos causados asociados a la misma.

Subcuenta 020-Saldo exposición crediticia de operaciones con instrumentos financieros derivados: Se registra el valor en pesos correspondiente a la suma de las exposiciones crediticias de las operaciones con instrumentos financieros derivados que hayan generado un exceso a los límites de concentración de riesgo de crédito. Esta exposición se calcula según lo establecido en el Anexo 4 del Capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

Subcuenta 999: Total: Corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005, 010 y 020.

Unidad de captura 03-Operaciones de underwriting garantizado:

Subcuenta 005-Valor total del compromiso: Se registra el valor del compromiso adquirido por la sociedad comisionista de bolsa con el emisor individual o grupo objeto del reporte, correspondiente a la cuenta de deudores que se posea y mantenga con el emisor o grupo de emisores.

Subcuenta 010-Valor colocado: Se registra el monto colocado por la sociedad comisionista de bolsa en desarrollo del contrato de underwriting.

Subcuenta 015-Valor compromiso de adquisición por terceros: Se registra el valor total de los compromisos vigentes de adquisición por parte de terceros sobre la emisión objeto del contrato de underwriting.

Subcuenta 020-Riesgo neto: Se registra el valor resultante de restarle a la subcuenta 005 “Valor total del compromiso” asumido, el importe de los títulos o valores efectivamente colocados, registrados en la subcuenta 010 “Valor colocado” y el importe de los títulos o valores respecto de los cuales se haya suscrito o garantizado un compromiso de adquisición por terceros, mediante acuerdo debidamente formalizado, registrados en la subcuenta 015 “Valor compromiso de adquisición por terceros”.

Subcuenta 025-Porcentaje de ponderación: Se relaciona, el porcentaje de ponderación respectivo de acuerdo con lo señalado en el literal d) del numeral 1º del artículo 2.2.1.17 de la Resolución 400 de 1995, así:

Día hábil 00%
Día hábil 10%
Día hábil 210%
Día hábil 325%
Día hábil 450%
  
Día hábil 575%
A partir del día hábil 6 el 100%

Subcuenta 030-Valor a computar: Se registra el valor resultante de multiplicar la subcuenta 020 “Riesgo neto” por la subcuenta 025 “Porcentaje de ponderación”.

Unidad de captura 04-Saldo títulos o valores adquiridos en subasta en el mercado primario:

Subcuenta 005-Valor total adquirido: Se registra el valor adquirido por la participación en subastas en el mercado primario, de la sociedad comisionista de bolsa con el emisor individual o grupo objeto del reporte.

Subcuenta 010-Valor colocado: Se registra el monto colocado por la sociedad comisionista de bolsa de los títulos adquiridos en subasta en el mercado primario

Subcuenta 015-Valor compromiso de adquisición por terceros: Se registra el valor total de los compromisos de adquisición vigentes por parte de terceros sobre la emisión adquirida mediante subasta en el mercado primario.

Subcuenta 020-Riesgo neto: Se registra el valor resultante de restarle a la subcuenta 005 “Valor total adquirido” el importe de los títulos o valores efectivamente colocados, registrados en la subcuenta 010 “Valor colocado” y el importe de los títulos o valores respecto de los cuales se haya suscrito un compromiso de adquisición por terceros, mediante acuerdo debidamente formalizado, registrados en la subcuenta 015 “Valor compromiso de adquisición por terceros”.

Página 32

Subcuenta 025-Porcentaje de ponderación: Se relaciona, el porcentaje de ponderación respectivo de acuerdo con lo señalado en el literal d) del numeral 1º del artículo 2.2.1.17 de la Resolución 400 de 1995, así:

Día hábil 00%
Día hábil 10%
Día hábil 210%
Día hábil 325%
Día hábil 450%
Día hábil 575%
A partir del día hábil 6 el 100%.

Subcuenta 030-Valor a computar: Se registra el valor resultante de multiplicar la subcuenta 020 “Riesgo neto” por la subcuenta 025 “Porcentaje de ponderación”.

Unidad de captura 05-Posición neta en títulos e instrumentos financieros derivados:

Subcuenta 005-Posiciones largas-Tenencia actual de títulos de renta fija o renta variable: Se registra el valor correspondiente a la subcuenta 999 “Total”, columna 3, unidad de captura 01, del formato 376.

Subcuenta 010-Posiciones largas-Compromisos de compra a futuro: Se registra el valor correspondiente a la subcuenta 999 “Total”, columna 3, unidad de captura 02, del formato 376.

Subcuenta 015-Posiciones cortas-Compromisos de venta a futuro: Se registra el valor correspondiente a la subcuenta 999 “Total” columna 3, unidad de captura 03, del formato 376.

Subcuenta 020-Posición neta en títulos: Se registra el valor correspondiente a las subcuentas 005 más 010 menos 015.

Unidad de captura 06-Concentración por operaciones activas en repos, simultáneas y de transferencia temporal de valores-TTV:

Subcuenta 005-Valor a precios de mercado de títulos recibido de la Nación o Banco de la República: Se registra el valor total a precios de mercado de los títulos recibidos como colateral por operaciones activas en repos, simultáneas y transferencia temporal de valores cuya contraparte sea la Nación o Banco de la República.

Subcuenta 010-Valor a computar títulos contraparte la Nación o Banco de la República: Se registra el valor resultante de multiplicar el valor a precios de mercado de la subcuenta 005 por el porcentaje de ponderación establecido según la contraparte, con la Nación o Banco de la República que es el 0%.

Subcuenta 015-Valor a precios de mercado de títulos recibidos de entidades diferentes a la Nación o Banco República: Se registra el valor total a precios de mercado de los títulos recibidos como colateral por operaciones activas en repos, simultáneas y transferencia temporal de valores cuya contraparte sean entidades diferentes a la Nación o el Banco de la República.

Subcuenta 020-Valor a computar títulos contrapartes entidades diferentes a la Nación o el Banco de la República: Se registra el valor resultante de multiplicar el valor a precios de mercado de la subcuenta 015 por el porcentaje de ponderación establecido según la contraparte, con entidades diferentes a la Nación o el Banco de la República, que es del 50%.

Subcuenta 999-Total: Se registra el valor correspondiente a la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

Unidad de captura 07-Nivel de concentración por emisor o grupo de emisores relacionados entre sí:

Subcuenta 005-Total posiciones mantenidas con el emisor individual o grupo emisores: Se registra el valor resultante de sumar las subcuentas 999 de la unidad de captura 01, 999 de la unidad de captura 02, 030 de la unidad de captura 03, 030 de la unidad de captura 04, 999 de la unidad de captura 05 y 999 de la unidad de captura 06.

Subcuenta 010-Patrimonio técnico: Se registra el valor del patrimonio técnico calculado para el penúltimo mes calendario anterior al respectivo mes en que se haga el reporte del exceso (Res. 400/95, art. 2.2.1.17 par. 2º).

Subcuenta 015-Porcentaje limite establecido vigente: Se registra el valor resultante de aplicar el porcentaje del límite vigente (Res. 400/95, art. 2.2.1.26) al patrimonio técnico calculado para el penúltimo mes calendario anterior, al respectivo mes en que se haga el reporte del exceso.

Subcuenta 020-Porcentaje de concentración: Se registra con dos decimales el valor (porcentual) resultante de dividir el valor de la subcuenta 005 “Total posiciones mantenidas con el emisor individual o grupo emisores” entre el valor de la subcuenta 010 “Patrimonio técnico”.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Circular Externa 30 de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

___________________________________