Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2016 

(Junio 28)

Ref: Instrucciones relacionadas con el medio de envío del reporte cualitativo de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor y modificación de la Circular Externa 51 de 2015 respecto de las instrucciones para el reporte de los resultados de las pruebas de resistencia a nivel consolidado requeridas por el supervisor.

Esta superintendencia, en ejercicio de sus facultades y en especial de las conferidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir instrucciones relacionadas con la forma y el medio por el cual las entidades deben remitir el reporte cualitativo de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor.

Adicionalmente, en atención a los ajustes requeridos por las entidades para implementar el Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) y lo establecido en el Decreto 2420 de 2015, en cuanto a la aplicación de la nueva versión de la NIIF 9 para los estados financieros consolidados, considera necesario modificar los plazos señalados en la Circular Externa 51 de 2015 respecto de la remisión de los resultados de las pruebas de resistencia a nivel consolidado requeridas por el supervisor.

En virtud de lo anterior, mediante la presente circular externa se imparten las siguientes instrucciones:

1. Modificar el subnumeral 2.7 del anexo 1 del capítulo II del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica “Codificación de trámites”, con el fin de adicionar el trámite 1131 “Informe cualitativo EPR”, que le permitirá a las entidades remitir a esta superintendencia el informe cualitativo de los resultados de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor, el cual deberá enviarse en formato PDF a través del casillero virtual.

2. Modificar el párrafo sexto de la instrucción quinta de la Circular Externa 51 del 28 de diciembre de 2015 expedida por esta superintendencia, así:

“Los resultados de las pruebas de resistencia a nivel consolidado requeridas por el supervisor, deberán ser remitidos entre el 24 y el 28 de septiembre de 2018, con corte al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con las instrucciones de reporte que para el efecto imparta esta superintendencia”.

Sin perjuicio de lo anterior, en el marco de implementación del EPR las entidades deberán continuar desarrollando las pruebas de resistencia que utilizan para su planeación financiera, tanto a nivel individual como consolidado, en los términos establecidos en el capítulo XXVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (C.E. 100/95).

Se adjuntan las páginas correspondientes del anexo 1 del capítulo II del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras.

PARTE I

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 12

ProcesoTrámiteDescripción
Solicitudes de
información
  General o interés particular.
7. Atención de consultas, peticiones y solicitudes de información701Solicitud de información - bibliotecaComunicación mediante la cual se solicita información que reposa en el acervo bibliográfico y/o en la página web de la SFC.
8. Representación judicial1Acción de tutelaCorrespondencia remitida por la rama judicial originada por una acción de tutela.
8. Representación judicial132DemandasInformación de los procesos judiciales en contra de la SFC.
8. Representación judicial133SentenciasSentencias derivadas de demandas en las que fue parte la SFC, incluyendo las que corresponden al pago de las obligaciones dinerarias.
8. Representación judicial y funciones jurisdiccionales506Funciones jurisdiccionalesInformación relacionada con el ejercicio de las atribuciones del Superintendente Financiero en los términos de la Ley 446 de 1998.
Trámite común a procesos misionales773Correspondencia informativaComunicación cuyo único objeto es dar a conocer información, sin que implique respuesta posterior. Aplica para los procesos misionales.
Trámite común a varios procesos470Correspondencia protocolariaInformación relacionada con la participación de funcionarios a eventos en representación de la SFC, como foros, seminarios, conferencias, etc.
Trámite común a varios procesos206Correspondencia sobre créditos a víctimasComunicación relacionada con los créditos a víctimas de los que tratan las leyes 418 de 1997 y 1448 de 2011, entre otras disposiciones. Se exceptúan las quejas relacionadas con los créditos a víctimas.
Trámite común a varios procesos772Asuntos que no son competencia de la SFCComunicación mediante la cual se manifiesta una inconformidad respecto de entidades no sometidas a supervisión de la SFC o se plantean asuntos que no son de competencia de la SFC.
Trámite común a varios procesos114Correspondencia Congreso de la RepúblicaComunicaciones provenientes del Congreso de la República suscritas por los senadores, representantes a la cámara, sus asesores o por funcionarios del Congreso de la República en general, relacionadas entre otros, con solicitudes de informes, documentos, remisión de información, correspondencia protocolaria.
Trámite común a varios procesos1131Informe cualitativo EPRInformación remitida por los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras sobre los resultados de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor.

2.8. Codificación de actividades.

ActividadDescripciónDe uso exclusivo de la SFC
1Acuso reciboUtilizada para informar al remitente que su comunicación ha sido recibida y se encuentra en proceso de respuesta.X
2DesistimientoUtilizada para informar el desistimiento de una solicitud. 
9Concepto/evaluación/estudioActividad utilizada entre dependencias, para solicitar un concepto, una evaluación o un estudio, a otra(s) dependencia(s). Se debe esperar respuesta con la actividad 35 Respuesta a concepto / evaluación / estudio.X
21Notificación/comunicaciónUtilizada para informar a un tercero (entidad vigilada, funcionario, público en general) sobre un acto administrativo emanado de la Superintendencia Financiera.X
28RecursoSe utiliza para la presentación de los recursos interpuestos por las entidades vigiladas, los particulares y funcionarios de la Superintendencia Financiera sobre un acto administrativo. 
31Remisión de información y/o ajustesUtilizada para el envío de documentos a nivel informativo y que no requiere respuesta final. 
33RequerimientosUtilizada para efectuar requerimientos de información, solicitar explicaciones o formular glosas, según el caso; una vez estudiada la información presentada por una entidad vigilada, un particular, un funcionario, o una dependencia de la superintendencia.X

PARTE I

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 13

ActividadDescripciónDe uso exclusivo de la SFC
35Respuesta a concepto/evaluación/estudioEs respuesta a una solicitud de concepto/evaluación/estudio entre dependencias.X
36Respuesta a requerimientosUtilizada para dar respuesta a los requerimientos de la superintendencia, diferentes a los trámites asociados al proceso de atención de quejas o reclamos contra entidades vigiladas. 
37Respuesta a solicitud de prórroga positivaUtilizada para dar respuesta positiva, a una solicitud de prórroga presentada por parte de las entidades vigiladas u otro particular. Mantiene el trámite en estado vigenteX
38Respuesta a solicitud prórroga negativaUtilizada para dar respuesta negativa, a una solicitud de prórroga presentada por parte de las entidades vigiladas u otro particular. Mantiene el trámite en estado vigenteX
39Respuesta Final-E a favor de la entidadUtilizada por esta superintendencia para dar finalización a un trámite mediante una respuesta. X
40Respuesta Final-P a favor del peticionarioUtilizada por esta superintendencia para finalizar un trámite mediante respuesta a favor del peticionario.X
46Solicitud de prorrogaUtilizada con el fin de solicitar la ampliación de los plazos fijados por la superintendencia, para dar respuesta a los trámites adelantados por parte de las entidades sujetas a su control, inspección y vigilancia u otro particular. Mantiene el trámite en estado vigente. 
47Prórroga salidaUtilizado por la superintendencia para prorrogar el término de respuesta a una consulta, solicitud o petición, dirigida al respetivo cliente.X
50Solicitud/presentaciónDa inicio a todo trámite presentado ante la superintendencia. Se debe solamente cuando no exista número de radicación anterior. 
51Réplica a una solicitudUtilizada para reiterar una solicitud realizada por las entidades vigiladas o por un particular. 
57Pago de multaUtilizado por las entidades para manejar aspectos relacionados con pagos de multas. 
60Traslado de competenciaUtilizada para efectuar el traslado de un trámite a otra que, por razones de las funciones que allí se desarrollan, le corresponde conocer el contenido del trámite para su diligenciamiento y/o autorización. El trámite queda bajo responsabilidad de quien lo recibe. X
61Pliego de cargosUtilizado por esta superintendencia con el objeto de formular pliegos de cargos.X
62Solicitud entidades de controlUtilizada para efectuar solicitudes de documentos a entes de control, dentro de un trámite en desarrollo. 
70Interrupción de términos judiciales Utilizada para interrumpir los plazos fijados por un ente judicial para dar respuesta a un requerimiento o solicitud.X
90Anulado X
150Queja exprésSe utiliza de manera exclusiva por esta superintendencia para identificar un procedimiento especial asociado al proceso de atención de quejas o reclamos contra entidades vigiladas, en el que, previo análisis (según el tipo de entidad, naturaleza o tipología del asunto), esta superintendencia da traslado a la entidad vigilada de las quejas interpuestas por los consumidores financieros, cuando se advierta que los asuntos pueden ser atendidos en un tiempo inferior al otorgado en un requerimiento normal.
La respuesta que suministre la entidad vigilada debe darse dentro del plazo otorgado, cumplir la normatividad aplicable al caso y acatar lo señalado en el proceso de “Atención de quejas o reclamos contra entidades vigiladas”.
X
151Respuesta a requerimiento CF-TSe utiliza por la entidad vigilada, cuando la respuesta asociada al proceso “Atención a quejas o reclamos contra entidades vigiladas” resuelve o atiende favorablemente de manera total (T) lo solicitado por el consumidor financiero (CF). 

PARTE I

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 14

ActividadDescripciónDe uso exclusivo de la SFC
153Respuesta a requerimiento CF-PSe utiliza por la entidad vigilada, cuando la respuesta asociada al proceso “Atención a quejas o reclamos contra entidades vigiladas”, resuelve o atiende favorablemente de manera parcial (P) lo solicitado por el consumidor financiero CF (CF). 
154Respuesta a requerimiento CF-NSe utiliza por la entidad vigilada, cuando la respuesta asociada al proceso “Atención a quejas o reclamos contra entidades vigiladas”, no resuelve o atiende favorablemente (N), ni total ni parcialmente, lo solicitado por el consumidor financiero (CF).