CIRCULAR EXTERNA 21 DE 2001 

(Mayo 30)

Ref.: Modificación a formatos de inversiones en TRD

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno actualizar la proforma F.3000-57 y el instructivo correspondiente al reporte de inversiones en TRD, con el propósito de realizar un control eficiente.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el Anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades del sector asegurador.

Anexo I - Remisión de información

Parte IV - Proformas 3000

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Tema: Controles de ley

Nombre de proforma: Inversiones Obligatorias en TRD – Ley 546 de 1999.

Número de proforma: F.3000-57

Número de formato: 259 inversiones obligatorias en TRD

263 Liquidación acumulada obligaciones en TRD

Objetivo: Disponer de la información permanente y actualizada sobre el cálculo de la inversión en TRD de que trata la Ley 546 de 1999.

Tipo de entidad a la que aplica: Compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros y sociedades de capitalización.

Periodicidad: Trimestral

Fecha de reporte: Dentro de los términos establecidos para los estados financieros

Fecha de corte de la información: Corte de los estados financieros

Documento técnico: SB-DS-003 Versión 3.0, 015 versión 2.0 o 016 versión 1.0.

Tipo y número del informe: 29 Inversiones obligatorias en TRD

Medio de envío: Módem, RDSI o RAS.

Dependencia usuaria: Grupo de controles de ley

Instructivo:

Este reporte debe realizarse en pesos.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin identifique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Ciudad: Corresponde a la ciudad de domicilio principal de la entidad reportante.

Fecha de reporte: La fecha de reporte se diligencia bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año a cuatro dígitos)

Unidad de captura 01

Columnas 1 y 2- Se deberá reportar la información correspondiente al saldo de los pasivos para con el público del mes de liquidación, correspondiente a los códigos del plan único de cuentas del sector asegurador 2365 –Obligaciones de títulos - y 2645 – Reserva técnica de títulos vigentes. Los valores reportados deben ser acordes con las cifras registradas en los estados financieros.

Columnas 3 a 6- Se deberá reportar la información correspondiente al movimiento mensual de cada uno de los respectivos códigos del plan único de cuentas descritos en estas columnas. Los valores reportados deben ser acordes con las cifras registradas en los estados financieros.

Columna 7 – Pensiones Ley 100 – Corresponderá al movimiento mensual reportado por la entidad. El valor reportado debe ser acorde con lo registrado en el formato 236 -resultado técnico y estadístico-, columna 41, unidad de captura 01, subcuenta 005.

Columna 8 – Enfermedades de alto costo – Corresponderá al movimiento de la producción mensual reportado por la entidad para este producto.

Columna 9 – Subtotal – Para las sociedades de capitalización corresponde a la sumatoria horizontal de las columnas 1 y 2. Para las entidades aseguradoras, corresponde al resultado horizontal de los valores reportados en la columna 3, menos la sumatoria de los valores reportados en las columnas 4 a 8.

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Columna 10 – Base de cálculo – Corresponde al valor tomado por la compañía para calcular la inversión en títulos de reducción de deuda -TRD que está obligada a realizar. Para las sociedades de capitalización, este valor es igual al reportado en la columna 9. Para la entidades aseguradoras, se debe reportar el valor acumulado de los saldos de la columna 9, a la fecha del corte de la información.

La inversión requerida que se debe registrar es la correspondiente al valor aproximado en UVR, es decir, de cero (0) a cuarenta y nueve (49) se aproxima a cero (0) y de cincuenta (50) a noventa y nueve (99) a cien (100).

Columna 11 – Inversión realizada en TRD – Debe reportarse el valor de la inversión que la entidad haya realizado en títulos de reducción de deuda - TRD, para cumplir con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 546 de 1999 y corresponderá al costo de adquisición de la inversión. Para la inversión correspondiente al mes de diciembre debe incluir la inversión a realizar por dicho mes, más la que se debe efectuar para ajustar la inversión del año de conformidad con dicha ley.

Columna 12 – Fecha de realización de la inversión – Debe reportarse bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (Año a cuatro dígitos), la fecha en que la entidad adquirió la inversión.

Columna 13 – Inversión requerida: Se debe reportar el valor resultante de realizar la siguiente operación: Columna 10 unidad de captura 01 formato 259, por cero punto sesenta y ocho por ciento (0.68%), dividido entre doce (12), esto es:

Valor acumulado x 0.68%

12

La inversión requerida que se debe registrar es la correspondiente al valor aproximado en UVR, es decir, de cero (0) a cuarenta y nueve (49) se aproxima a cero (0) y de cincuenta (50) a noventa y nueve (99) a cien (100).

Columna 14 –Exceso o defecto: Corresponde al valor resultante de restarle al valor inversión realizada (columna 11 unidad de captura 01 formato 259), la inversión requerida (columna 13, unidad de captura 01 formato 259).

Unidad de captura 02

La unidad de captura 02, corresponderá a la sumatoria vertical de los valores reportados en cada una de las columnas.

Formato liquidación acumulada obligaciones en TRD

Subcuenta 005 –Cuantía mensual: Registra el acumulado mes por mes durante todo el año, sin tener en cuenta lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 237 de 2000.

Subcuenta 010 –Valor inversión requerida: Sólo registrará el cálculo en el mes de enero de cada año, dividiendo el acumulado por doce y multiplicando por 0.68%. En los demás meses no podrá aparecer cifra alguna.

Subcuenta 015 –Valor inversión realizada: Registra el acumulado mes por mes durante todo el año.

Subcuenta 020 –Exceso o defecto: Sólo registrará el cálculo en el mes de enero de cada año. En los demás meses no podrá aparecer cifra alguna.

Unidad de captura 02

Subcuenta 005 –Fecha de realización de inversión: Debe reportarse bajo el formato (DDMMAAAA) día, mes y año a cuatro dígitos, la fecha en que la entidad realizó la inversión de la subcuenta 015 unidad de captura 01.

NOTA: El cuadro anexo Inversiones obligatorias en TRD

Ley 546 de 1999. Sociedades de capitalización y entidades aseguradoras. formato 259, puede ser consultado en las oficinas de la Superintendencia Bancaria.

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