CIRCULAR EXTERNA 21 DE 2004 

(Septiembre 13)

Asunto: Afiliaciones

En desarrollo de las funciones asignadas a este despacho y, en particular, la de velar por el cumplimiento por parte de las cajas de compensación familiar de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 21 de 1982, respecto de la obligación de aceptar a todo empleador que solicite afiliación dentro de los treinta (30) días siguientes a la radicación de la respectiva solicitud, les manifiesto lo siguiente:

El capítulo V de la Circular Externa 23 de 2003, expedida por esta entidad, dice:

V. Afiliaciones

El sistema del subsidio familiar está diseñado desde el punto de vista jurídico, técnico y filosófico, de tal manera que debe recibir tanto a los empleadores que ocasionan más ingresos por aportes que egresos por subsidios “compensados” como a los que generan más egresos por subsidios que ingresos “descompensados”, el excedente que resulta de los primeros debe compensar el déficit de los segundos, de ahí que se hable del sistema de compensación, cajas de compensación y que la ley obligue a estas a aceptar a unos y otros sin discriminación alguna.

El incumplimiento de esta orientación contraría la estructura redistributiva social que el legislador previó y genera una solvencia aparente en muchas cajas dentro del régimen del subsidio familiar obviamente para el beneficio del conjunto de trabajadores afiliados pero en detrimento y a costa de una cantidad muy superior de trabajadores, también con derecho a la protección social, que por causas ajenas a su voluntad aún no han podido afiliarse a alguna entidad de subsidio familiar; debido en ocasiones a la conducta evasora del respectivo patrono pero también en muchos casos al simple hecho de laborar en esas empresas descompensadas que encuentran dificultades para afiliarse a las cajas de compensación.

En virtud del principio de libre escogencia, si en la localidad o ciudad donde se causan los salarios funcionan varias cajas de compensación familiar, los empleadores podrán escoger aquella de su predilección. De conformidad con el parágrafo 1º del artículo 21 de la Ley 789 de 2002, los trabajadores con una mayoría superior al 70% podrán estipular períodos hasta de cuatro años frente a la permanencia en una caja de compensación familiar, período que se reducirá solo cuando se demuestre falla en los servicios debidamente acreditada.

Teniendo en cuenta lo anterior, las cajas de compensación, como parte que son del sistema de subsidio familiar, están obligadas a recibir al gran número de trabajadores y empleadores que teniendo el derecho y la obligación de afiliarse, aún no lo han logrado para elevar así la cobertura al 100% señalado en la ley vigente y llevar a cabo el profundo sentido social de la compensación familiar en nuestro país...”. (Negrilla fuera de texto).

El numeral 4º de la Ley 21 de 1982 establece la obligatoriedad para los empleadores que ocupen uno o más trabajadores de carácter permanente, de afiliarse a una caja de compensación familiar y a través de esta realizar los aportes correspondientes.

Esta superintendencia observa con preocupación el creciente número de quejas recibidas acerca del no acatamiento de algunas cajas de compensación familiar a la obligación establecida en las precitadas disposiciones.

Se ha tenido conocimiento de la negativa presentada por algunas cajas de compensación familiar para recibir de los aportantes los documentos necesarios para iniciar el trámite de afiliación correspondiente, incentivando de esta forma el crecimiento de la elusión y evasión de aportes parafiscales por parte de los diferentes empleadores. Esta situación será verificada y sancionada con firmeza, cuando se compruebe.

Se han puesto de presente por parte de los peticionarios, argumentos expuestos por las cajas de compensación familiar, tales como: “... están suspendidas las afiliaciones...”, “... no hay formularios...”, “... estamos tramitando las solicitudes presentadas el año pasado...”, entre otras.

Por lo anterior, esta superintendencia reitera la gravedad de la falta en que incurren las cajas de compensación familiar que violan las disposiciones sobre afiliación de empresas y personas naturales que cumplen con las condiciones establecidas en las normas. Como órgano de control, inspección y vigilancia, estaremos atentos al estricto cumplimiento de las disposiciones mencionadas, con el fin de prevenir investigaciones y sanciones de orden administrativo.

Les agradezco dar instrucciones necesarias para el cumplimiento de lo relacionado con las afiliaciones, lo cual redundará en beneficio del sistema en general.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a directores administrativos.

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