CIRCULAR EXTERNA 21 DE 2005 

(Julio 12)

Ref.:Modificación anexo I Circular Externa 100 de 1995.

Como es de su conocimiento, mediante la Circular Externa 8 de 2005 la SBC modificó el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, con el propósito de recaudar la información necesaria para desarrollar los modelos de referencia del SARC, realizar la evaluación y supervisión de los modelos internos presentados por las entidades vigiladas, así como para optimizar las bases de datos de la SBC.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior y con el propósito de continuar con el proceso de optimización de las bases de datos de la SBC, este despacho en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los literales a) y b), numeral 3º, artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, considera necesario modificar el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995 en los términos que se señalan a continuación:

1. Modificación Proforma F.0000-104 (formato 341)

Se modifica la Proforma F.0000-104-Formato 341 “Informe individual por deudor-Operaciones activas de crédito” con el fin de adicionar la información referente a los días de mora de los créditos a reportar, exceptuar y adicionar algunas cuentas para la transmisión de información, así como precisar que para los reportes del año 2005 en adelante las entidades deben transmitir la información correspondiente a la totalidad de los deudores.

Igualmente, se establecen montos mínimos para el reporte individual por deudor dependiendo de la fecha de corte a transmitir, de acuerdo con la siguiente tabla:

Fecha de corte a transmitirMontos superiores o iguales a:
1998-199950 smlv a la fecha de corte
2000-20013 smlv a la fecha de corte
2002-2004Todos los montos

2. Modificación a las proformas F.0000-106-Formato 343, F.0000-107-Formato 344 y F.0000-80-Formato 279

Se modifican las proformas F.0000-106 y F.0000-107 con el fin de exceptuar de la obligación de transmitir esta información a las entidades del sector asegurador. Así mismo, se modifica la proforma F.0000-80 con el propósito de excluir a los corredores de seguros y de reaseguros de las entidades a las que aplica este reporte.

3. Adopción proforma F.0000-108-Formato 346

Para efectos de la transmisión de la información de operaciones activas de crédito correspondiente a los años 1998 a 2001, cuyo valor sea inferior al número de salarios mínimos previstos en la tabla del numeral 1º de la presente circular, se adopta la proforma F.0000-108-Formato 346 “Informe consolidado de operaciones activas de crédito”.

Esta proforma debe ser remitida por los establecimientos de crédito veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SBC para el envío de estados financieros.

3. Adopción proforma F.0000-109-Formato 347

Con el fin de registrar las novedades de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing de los deudores que se encuentren en incumplimiento en el sector financiero, se adopta la proforma F.0000-109-Formato 347 “Reporte individual-Novedades de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento”, la cual se debe comenzar a transmitir a partir del corte de septiembre de 2005.

Como consecuencia de lo anterior, se deroga mediante la presente circular la proforma F.0000-105-Formato 342 “Castigos de cartera de crédito, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing” del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, cuya última transmisión debe corresponder al corte de junio de 2005.

4. Cronograma para la transmisión de la información de 1998 a 2004

Finalmente, se modifica el cronograma previsto en el numeral 5º de la Circular Externa 8 de 2005 para la transmisión de la información correspondiente al período de 1998 a 2004, de la siguiente forma:

 

 

Las cuentas PUC vigentes para los cortes de transmisión podrán consultarse en la siguiente dirección de internet: www.superbancaria.gov.co/ayudas/relacionpuc.exe.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica a partir del corte del 30 de septiembre de 2005 y modifica el numeral 5º de la Circular Externa 8 de 2005 y las proformas F.0000.104-Formato 341, F.0000-106-Formato 343, F.0000-107-Formato 344 y F.0000-80-Formato 279; adiciona las proformas F.0000-108-Formato 346 y F.0000-109-Formato 347, y deroga la proforma F.0000.105-Formato 342 del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 175

Tema:Operaciones activas de crédito-Reestructuraciones
Nombre de proforma:Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-80
Número de formato:279
Objetivo:Obtener información sobre los créditos reestructurados por deudor que tienen las entidades vigiladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las casas de cambio y corredores de seguros y reaseguros.
Trámite:72 endeudamiento clientes
Periodicidad:Trimestral
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31.
Fecha de reporte:Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SBC para el envío de estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador.
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número del informe:0 área 3
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello.

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los deudores a los cuales se les haya reestructurado alguna de sus operaciones activas de crédito. El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documento técnico antes mencionado. Cada reporte debe contener la información completa de las operaciones activas de créditos que la entidad haya reestructurado informando todos los aspectos que más adelante se solicitan.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

Montos para reporte individual por deudor

Las entidades reportarán individualmente sus deudores cuando:

• La suma de sus créditos comerciales reestructurados sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus créditos de vivienda reestructurados sea igual o superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus créditos de consumo reestructurados sea igual o superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus microcréditos reestructurados sea igual o superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

• O cuando la suma consolidada de todas sus operaciones activas de crédito sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

1. Encabezado

Entidad: Se presenta la identificación de la entidad vigilada reportante del presente formato. Deben indicar el tipo, código y nombre de la entidad vigilada, asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: corresponde al trimestre en que la entidad vigilada reporta la información. Día (DD), mes (MM), y año (AAAA), a cuatro dígitos.

Deudor: Identificación del titular. Está compuesto por los siguientes campos:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 275

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proforma:Informe individual por deudor-Operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-104
Número de formato:341
Objetivo:Registrar la información de endeudamiento individual por deudor de acuerdo con las normas de evaluación de operaciones activas de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas, con excepción de las casas de cambio, almacenes generales de depósito, corredores de seguros y reaseguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida y el Banco de la República.
Trámite:72–Endeudamiento de clientes.
Periodicidad:Trimestral.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31.
Fecha de reporte:Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SBC para el envío de estados financieros, tanto para las entidades del sector financiero como asegurador.
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número del informe:0 evaluación de cartera.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” deben entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello. Las operaciones se reportarán en su orden por modalidad de crédito, nivel de riesgo, tipo de moneda, tipo de garantía, cuota esperada y recibida:

Modalidad:Comercial, consumo, vivienda y microcrédito
Nivel de riesgo:A, B, C, D y E.
Tipo de moneda:Legal, extranjera.
Tipo de garantía:Idónea y otras.
Cuota esperada:Capital e intereses.
Cuota recibida:Capital e intereses.

La información sobre evaluación de operaciones activas de crédito debe coincidir con los registros consignados en los estados financieros para el mismo período de reporte. La conciliación del informe se efectuará utilizando los códigos mencionados en la relación “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” que se incluye al final de este instructivo.

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deben reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Las áreas sombreadas no se diligencian.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán de la siguiente manera: 25,32% se reporta como 25.32.

Adicionalmente, para las operaciones de leasing (financiero u operativo) se debe tener en cuenta la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 276

CódigoDescripción
1608Componente financiero operaciones de leasing financiero
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
163595Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes, otros
1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590, depreciación y amortización acumulada)

Naturaleza jurídica del deudor

1. Entidades y organismos públicos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal.

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos.

• Sociedades privadas extranjeras: Son sociedades privadas extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior (C.Co., art. 469).

• Sociedades privadas nacionales: Son las sociedades creadas con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en el territorio nacional.

• Sociedades multinacionales: Son sociedades constituidas con capital proveniente de inversionistas de diferentes países y cuyo campo de acción rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Entidades sin ánimo de lucro: Son entidades constituidas sin el propósito de obtener beneficios o ganancias a través de las operaciones o negocios que realizan.

• Entidades cooperativas: Son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, la cual es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera: Son las entidades extranjeras en las que el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Instrucción para los institutos oficiales especiales

Bancóldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade y demás entidades que realicen operaciones de redescuento deben reportar las operaciones activas de crédito consolidadas por intermediario (bancos, corporaciones financieras, etcétera). Si existen operaciones de primer piso, se deben reportar dichos deudores de acuerdo al presente instructivo.

Calificación por parte de las compañías del sector asegurador

En el caso de financiación de primas de las compañías aseguradoras, se calificarán con los criterios establecidos para los créditos de consumo (con sus respectivas provisiones) y se regirán por lo establecido en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995.

La cartera de créditos de estas compañías se sujetará a las normas generales de ese mismo capítulo según la modalidad a la cual corresponda. En el caso específico de las primas por cobrar, se aplicarán las normas especiales que se establecen en el Plan Único de Cuentas (PUC) para el sector asegurador.

Encabezado

Tipo y código de entidad: registre el código y tipo de entidad asignado por la SBC.

Nombre entidad: registre el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de Corte: registre la fecha de corte de la información reportada, bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Deudor: Registre el número de identificación del deudor, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = no aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento oNUIP.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 277

Identificación: registre el número de identificación del deudor asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web www.superbancaria.gov.co/Normativa/Índice de Reportes a la S.B./Guías para el Reporte de Información/Entidades, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Chequeo: registre el dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = no aplica).

Nombre: registre el nombre completo o la razón social del deudor.

CIIU: registre el Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, según lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: registre el código de identificación de la naturaleza jurídica de las entidades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = sociedades multinacionales, 7 = entidades sin ánimo de lucro, 8 = entidades cooperativas, 9 = entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: no aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se diligenciarán de acuerdo con la siguiente tabla

CampoTipoLongitudContenido
7Numérico1Código de reestructurado
0 = No aplica
1 = Reestructurado
2 = No reestructurado
8Numérico1Código concurso de acreedores
0 = No aplica
1 = Concurso de acreedores
2 = No concurso de acreedores
9Numérico1Código acuerdo informal
0 = No aplica
1 = Acuerdo informal
2 = No acuerdo informal

Cuerpo del formato

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que el deudor tiene con la entidad. En este se encuentran las modalidades de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito) el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional, identifica la categoría de riesgo (A, B, C, D y E), el valor de sus respectivas provisiones y garantías y la clase de garantía del crédito del deudor.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 13 totales generales, registre la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por modalidad de crédito y garantía.

Si la entidad ha realizado operaciones que impliquen un descuento por amortizar, deberá reportar dicho monto en la unidad de captura 14, con el propósito de que al realizar el cruce con la cuenta 14 del PUC no se presenten desfases.

Las operaciones realizadas en moneda legal se registran en las columnas M/L y las operaciones realizadas en moneda extranjera en las columnas M/E.

En el evento en que un deudor tenga más de una obligación con la entidad reportante y estas se encuentren clasificadas y calificadas en la misma categoría, se deberá reportar la información correspondiente a aquella que represente una mayor proporción del total de los créditos referidos en las columnas 13, 14, 15, 16, 25, 26, 27, 28 y 29.

Columnas 1 y 2 número de operaciones: registre el número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente.

Columnas 3 y 4 capital: registre el saldo consolidado de capital de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente.

Columnas 5 y 6 intereses: registre el saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito.

Columnas 7 y 8 otros conceptos: registre el saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 278

Columnas 9 y 10 contingencia intereses: registre el saldo consolidado que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Plan Único de Cuentas se debe registrar, teniendo en cuenta los códigos relacionados en “contingencias de intereses” del listado que se incluye al final de este instructivo.

Columnas 11 y 12 provisiones: registre el monto total de la provisión registrada de las operaciones activas de crédito. En caso de no tener provisión, reporte estas columnas en cero (0).

Columnas 13 y 14 valor garantía: registre el valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos de las garantías constituidas, de acuerdo con los parámetros establecidos en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995. Tratándose de los contratos de leasing financiero, se debe informar el valor de mercado de los bienes dados en leasing. En el caso de que el tipo de garantía = 0, estas columnas no se deben reportar.

El sector asegurador debe reportar las garantías idóneas otorgadas con prenda de títulos, hipoteca u otras, según corresponda.

Columna 15 tipo de garantía: registre el código de la clase de garantía según lo establecido en el capítulo ll de la Circular Básica Contable y Financiera, a saber:

0 = Sin garantía.

1 = No idónea.

2 = Hipoteca.

3 = Prenda.

4 = Pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes.

5 = Garantía soberana de la Nación. (L. 617/2000).

6 = Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.

7 = Garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.

8 = Cartas de crédito stand by.

9 = Otras garantías.

10 = FAG (Fondo Agropecuario de Garantías)

11 = Personal

12 = Leasing

Columna 16 fecha del último avalúo: registre la fecha del último avalúo que se le efectuó a la garantía correspondiente bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año). En el caso de que el tipo de garantía = 0, esta columna no se debe reportar.

Cuota esperada: registre el valor consolidado que espera recibir la entidad como pago por parte del deudor de la cuota(s) del crédito(s) y que debe cancelar durante el período (considere únicamente capital e intereses). Las proyecciones de las cuotas esperadas deberán efectuarse sobre la cartera que la entidad espera recuperar, es decir sin incluir la cartera sobre la cual la entidad tiene un estimativo de pérdida.

Columna 17 y 18 capital: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s) que corresponde al abono a capital en el período.

Columna 19 y 20 intereses: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s) que corresponde a los intereses por cobrar al deudor en el período.

Cuota recibida: registre el valor consolidado efectivamente pagado por el deudor como cuota del crédito durante el período (se debe considerar únicamente capital e intereses). Las cuotas deben estar basadas en entradas de efectivo ciertas y en ningún caso pueden informarse con base en el concepto de causación.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 279

Columna 21 y 22 capital: registre el valor de laporción de la(s) cuota(s), efectivamente recibida(s) por la entidad, que corresponden a un abono a capital en el período (puede ser un abono a capital regular, inferior o superior a lo esperado).

Columna 23 y 24 intereses: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s) efectivamente recibida(s) por la entidad, que corresponde a los intereses cubiertos por el deudor en el período.

Columna 25 redescuento: registre 1 = si el crédito corresponde a redescuento ó 2 = si el crédito no corresponde a redescuento.

Columna 26 fecha inicial del crédito: registre la fecha inicial de otorgamiento del crédito bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Columna 27 fecha de vencimiento del crédito: registre la fecha de vencimiento pactada bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Columna 28 tasa inicial del crédito: registre la tasa inicial pactada en el contrato de crédito.

Columna 29 días de mora: registre los días que el deudor presenta en mora al momento del corte.

Columna 30 modelo: registre el código si el modelo corresponde a: 1 = de referencia, 2 = propio ó 3 = sin modelo.

Columna 31 probabilidad de incumplimiento: registre en términos porcentuales la probabilidad de incumplimiento calculada de acuerdo con el modelo interno no objetado por la SBC o calculada con el modelo de referencia, según sea el caso. Esta probabilidad de incumplimiento debe corresponder a las calificaciones homologadas suministradas, en los términos contenidos en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columnas 32 y 33 provisión individual SARC: registre el monto de las provisiones individuales obtenidas a través de la metodología utilizada, de conformidad con lo estipulado en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columna 34 y 35 provisión anticíclica SARC: registre el monto de las provisiones individuales anticíclicas con base en la metodología utilizada, de conformidad con lo establecido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columna 36 y 37 exposición: registre el monto de la exposición crediticia.

Columnas 38 y 39 tasa de descuento: registre la tasa de descuento utilizada en la metodología, en términos efectivos anuales.

Columna 40 pérdida dado el incumplimiento: registre la pérdida dado el incumplimiento, obtenida a través de la metodología utilizada.

Reporte de información de las sociedades fiduciarias.

Las sociedades fiduciarias que tengan negocios fiduciarios que administren cartera de créditos o contratos de leasing originados en el sector financiero o los constituidos como resultado de los procesos de titularización de cartera, deberán reportar la cartera de los deudores de los respectivos encargos fiduciarios y/o patrimonios autónomos debidamente clasificados y calificados según las normas de gestión de riesgo crediticio previstas en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995.

Las sociedades fiduciarias solamente deberán reportar en su informe de endeudamiento la cartera de créditos de aquellos negocios fiduciarios que cumplan las consideraciones generales establecidas en el numeral 8º del capítulo primero, título V de la Circular Básica Jurídica (Cir. Externa 7/96).

En el evento en que el fideicomitente sea una entidad vigilada por la SBC deberá registrarse el tipo y código de la entidad vigilada que constituyó el fideicomiso. En caso contrario, esto es, que el fideicomitente no sea una entidad vigilada por la SBC, deberá identificarse el tipo y código de la entidad vigilada donde se originó esta operación.

Las cuentas por cobrar originadas por comisiones de servicio de las sociedades fiduciarias se calificarán de acuerdo con el criterio de altura de mora establecido para los créditos comerciales y las respectivas provisiones se regirán por el régimen establecido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 280

Listado de códigos PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes Sistema financiero

Capital

14Se entiende por capital los valores correspondientes a este grupo sin deducir provisiones.
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590)
Descuentos por amortizar: Se deberán tener en cuentas los códigos vigentes para cada período de transmisión.

Intereses

160506Categoría A riesgo normal, vivienda
160508Categoría B riesgo aceptable, vivienda
160512Categoría C riesgo apreciable, vivienda
160514Categoría D riesgo significativo, vivienda
160516Categoría E riesgo de incobrabilidad, vivienda
160518Categoría A riesgo normal, consumo
160522Categoría B riesgo aceptable, consumo
160524Categoría C riesgo apreciable, consumo
160526Categoría D riesgo significativo, consumo
160528Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo
160532Categoría A riesgo normal, microcrédito
160534Categoría B riesgo aceptable, microcrédito
160536Categoría C riesgo apreciable, microcrédito
160538Categoría D riesgo significativo, microcrédito
160540Categoría E riesgo de incobrabilidad, microcrédito
160542Categoría A riesgo normal, comercial
160544Categoría B riesgo aceptable, comercial
160546Categoría C riesgo apreciable, comercial
160548Categoría D riesgo significativo, comercial
160549Categoría E riesgo de incobrabilidad, comercial
160550Mora en traslado de cesantías al FNA
160802Categoría A riesgo normal, leasing habitacional
160804Categoría B riesgo aceptable, leasing habitacional
160806Categoría C riesgo apreciable, leasing habitacional
160808Categoría D riesgo significativo, leasing habitacional
160810Categoría E riesgo de incobrabilidad, leasing habitacional
160812Categoría A riesgo normal, consumo
160814Categoría B riesgo aceptable, consumo
160816Categoría C riesgo apreciable, consumo
160818Categoría D riesgo significativo, consumo
160820Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo
160822Categoría A riesgo normal, microcrédito
160824Categoría B riesgo aceptable, microcrédito
160826Categoría C riesgo apreciable, microcrédito
160828Categoría D riesgo significativo, microcrédito
160830Categoría E riesgo de incobrabilidad, microcrédito
160832Categoría A riesgo normal, comercial
160834Categoría B riesgo aceptable, comercial
160836Categoría C riesgo apreciable, comercial
160838Categoría D riesgo significativo, comercial
160840Categoría E riesgo de incobrabilidad, comercial

Otros conceptos

1505Aceptaciones (bancarias) en plazo
1510Aceptaciones (bancarias) después del plazo
161005Aceptaciones bancarias
161010Cartas de crédito
161015Avales
161020Garantías bancarias
161095Otras

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 281

1615Servicios de almacenaje
1630Venta de bienes y servicios
163595Pagos por cuenta de clientes-Otros
1636Pagos por cuenta de clientes, vivienda
1637Pagos por cuenta de clientes, consumo
1638Pagos por cuenta de clientes, microcrédito
1639Pagos por cuenta de clientes, comercial
1661Préstamos a entidades inscritas y vinculados
1665Fondos de garantías

Otros activos

190410Traslado de cartera de créditos
1945Cartas de crédito de pago diferido
1950Créditos a empleados

Provisiones

Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero

1489Provisión créditos de vivienda
1491Provisión créditos y operaciones de leasing financiero de consumo
1493Provisión microcréditos
1495Provisión créditos y operaciones de leasing financiero comerciales
189910Bienes dados en leasing operativo
189956 Provisión genera bienes dados en leasing operativo

Cuentas por cobrar

1692Provisión cuentas por cobrar microcrédito
1694Provisión cuentas por cobrar comerciales
1696Provisión cuentas por cobrar de consumo
1697Provisión cuentas por cobrar de vivienda
169860Provisión entidades en intervención
169861Provisión préstamos a entidades inscritas

Provisión otros activos

199923Categoría A-Crédito normal, vivienda, empleados
199924Categoría B-Crédito aceptable, vivienda, empleados
199926Categoría C-Crédito apreciable, vivienda, empleados
199928Categoría D-Crédito significativo, vivienda, empleados
199932Categoría E-Crédito irrecuperable, vivienda, empleados
199934Categoría A-Crédito normal, consumo, empleados
199936Categoría B-Crédito aceptable, consumo, empleados
199938Categoría C-Crédito apreciable, consumo, empleados
199942Categoría D-Crédito significativo, consumo, empleados
199944Categoría E-Crédito irrecuperable, consumo, empleados

Contingencias de intereses

6430Intereses cartera de créditos
6432Intereses de leasing financiero
6435Corrección monetaria cartera de créditos
6436Corrección monetaria de operaciones de leasing financiero
6437Cánones y sanciones en contratos de leasing operativo

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 282 a 283

Sector asegurador

Capital:

1402Cartera de créditos con garantía hipotecaria
1406Cartera de créditos con garantía prendaria
1433Otros conceptos

Intereses:

160506Categoría A riesgo normal, con garantía hipotecaria
160508Categoría B riesgo aceptable, con garantía hipotecaria
160512Categoría C riesgo apreciable, con garantía hipotecaria
160514Categoría D riesgo significativo, con garantía hipotecaria
160516Categoría E riesgo de incobrabilidad, con garantía hipotecaria
160532Categoría A riesgo normal, con garantía prendaria
160534Categoría B riesgo aceptable, con garantía prendaria
160536Categoría C riesgo apreciable, con garantía prendaria
160538Categoría D riesgo significativo, con garantía prendaria
160540Categoría E riesgo de incobrabilidad, con garantía prendaria
160552Categoría A riesgo normal, por financiación de primas
160554Categoría B riesgo aceptable, por financiación de primas
160556Categoría C riesgo apreciable, por financiación de primas
160558Categoría D riesgo significativo, por financiación de primas
160559Categoría E riesgo de incobrabilidad, por financiación de primas
160595Otros

Provisiones:

Cartera de créditos:

1495Provisión créditos con garantía hipotecaria
1496Provisión créditos con garantía prendaria
1497Provisión otros conceptos

Intereses:

169406Categoría A riesgo normal, con garantía hipotecaria
169408Categoría B riesgo aceptable, con garantía hipotecaria
169410Categoría C riesgo apreciable, con garantía hipotecaria
169412Categoría D riesgo significativo, con garantía hipotecaria
169414Categoría E riesgo de incobrabilidad, con garantía hipotecaria
169426Categoría A riesgo normal, con garantía prendaria
169428Categoría B riesgo aceptable, con garantía prendaria
169430Categoría C riesgo apreciable, con garantía prendaria
169432Categoría D riesgo significativo, con garantía prendaria
169434Categoría E riesgo de incobrabilidad, con garantía prendaria
169446Categoría A riesgo normal, por financiación de primas
169448Categoría B riesgo aceptable, por financiación de primas
169450Categoría C riesgo apreciable, por financiación de primas
169452Categoría D riesgo significativo, por financiación de primas
169454Categoría E riesgo de incobrabilidad, por financiación de primas
169695Otros

NOTA: Página 284, Formato. F.0000-104

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 289

Tema:Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Nombre de proforma:Informe individual por deudor-Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada.
Número de proforma:F.0000-106
Número de formato:343
Objetivo:Registra la información de las entidades vigiladas de operaciones de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas, con excepción de las del sector asegurador, las casas de cambio, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida y el Banco de la República.
Trámite:72 endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31.
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por la SBC para el envío de los estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador.
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número del informe:2 compra y venta de cartera.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” deben entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello.

En este reporte se debe remitir la información de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada. Las operaciones se reportarán en su orden: por clase de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda.

• Modalidad:Comercial, consumo, vivienda y microcrédito.
• Nivel de riesgo:A, B, C, D y E.
• Tipo de moneda:Legal, extranjera, total.

Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” en lo pertinente a capital, intereses y otros conceptos, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000-104 (formato 341). La cartera castigada debe reportarse con base en la información extractada de la cuenta de orden respectiva.

Las instituciones financieras que por efecto de cesión y/o recepción de activos, adquieran operaciones activas de crédito y/o cartera castigada, deben reportar estas operaciones como ventas y/o compras según lo establecido en el presente instructivo.

Las áreas sombreadas no se diligencian.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán de la siguiente manera: 25,32% se reporta como 25.32

En los trimestres en los cuales no se efectúen ventas y/o compras de cartera de créditos y contratos leasing por parte de la entidad vigilada, se efectúa la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el formato informe consolidado-Ventas y/o compras de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada como se indica en el instructivo de dicho informe.

Montos para reporte individual por deudor

Se deben reportar individualmente aquellos deudores para los cuales la suma de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada objeto de compra y/o venta, supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 295

Tema:Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Nombre de proforma:Informe consolidado-Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Número de proforma:F.0000-107
Número de formato:344
Objetivo:Conocer la información consolidada de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y castigos de cartera, tanto de los deudores reportados individualmente como de aquellos no reportados individualmente.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas, con excepción del sector asegurador, las casas de cambio, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida y el Banco de la República.
Trámite:72 endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número del informe:2 compra y venta de cartera.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las compañías de financiamiento comercial.

Deudores no reportados individualmente. Se debe diligenciar un formato para la totalidad de deudores cuyas operaciones activas de crédito y/o castigos de cartera vendidas y/o compradas NO superen los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además en caso de que se vendan a diferentes compradores operaciones activas de crédito de un mismo deudor y/o se compren de diferentes entidades obligaciones de un mismo deudor, el porcentaje de la operación activa de crédito no reportada individualmente, se debe incluir dentro de este informe como lo indica el instructivo del informe individual–ventas y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada F.0000-106 (formato 343).

Así mismo, se debe diligenciar un formato que consolide la información reportada de los deudores cuya venta y/o compra de estas operaciones fue reportada individualmente.

Las áreas sombreadas no se diligencian.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán de la siguiente manera: 25,32% se reporta como 25.32

En los trimestres en los cuales no se efectúe venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o castigos de cartera por parte de la entidad vigilada, esta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el presente formato, así:

El encabezado, donde se identifica a la entidad y la casilla que manifiesta “Operaciones activas de crédito y/o cartera castigada no reportada individualmente” con el dígito que corresponde según el documento técnico (así no se haya vendido y/o comprado cartera se diligencia esta casilla). A partir de esta información se elabora el archivo plano correspondiente, el cual debe contener los siguientes tipos de registro:

Un registro tipo 1:Identificación de la entidad,
Un registro tipo 3:Reporte correspondiente a la entidad,
Un registro tipo 4:Información correspondiente a venta y/o compra de cartera (“cartera no reportada individualmente o periodo sin venta y/o compra”),

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 299

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proformaInforme consolidado de operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-108
Número de formato:346
Objetivo:Este formato permite diligenciar la información consolidada de la entidad, correspondiente a la evaluación de las operaciones activas de crédito de aquellos deudores que son reportados individualmente.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas, con excepción de las casas de cambio, almacenes generales de depósito, corredores de seguros y reaseguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida y el Banco de la República.
Trámite:72-Endeudamiento de clientes.
Periodicidad:Trimestral.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Fecha de reporte:Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SBC para el envío de estados financieros, tanto para las entidades del sector financiero como asegurador.
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número del informe0-Área 3
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” deben entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello.

En este informe se debe registrar la información consolidada de la entidad sobre las operaciones activas de crédito reportadas y no reportadas individualmente.

Deben indicarse los saldos por modalidad de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda, así como los descuentos por amortizar. Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing deben reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos.

Validaciones con el plan de cuentas

La información sobre evaluación de operaciones activas de crédito debe coincidir con los registros consignados en los estados financieros para el mismo período de reporte. La conciliación del informe se efectuará utilizando los códigos mencionados en la relación “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” que se incluye al final de este instructivo.

Adicionalmente, para las operaciones de leasing (financiero u operativo) se debe tener en cuenta la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación:

CódigoDescripción
1608Componente financiero operaciones de leasing financiero
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
163595Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes, otros
1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590, depreciación y amortización acumulada)

Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SBC y el nombre o sigla de la entidad.

Operaciones activas de crédito reportada individualmente: registre 1 = si el formato corresponde al consolidado de los deudores reportados individualmente.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 300

Operaciones activas de crédito no reportada individualmente: registre 2 = si el formato corresponde al consolidado de los deudores no reportados individualmente.

Evaluación operaciones activas de crédito: diligencie la fecha de corte del trimestre del cual se reporta la información, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que la entidad ha otorgado. Este formato se encuentra dividido por clase de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito) el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional. Por cada clase de crédito es necesario identificar su nivel de riesgo (A, B, C, D y E) y su garantía (idónea u otras).

La subcuenta 005 totales generales de la U.C 13, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por clase de crédito y garantía.

Si la entidad ha realizado operaciones que impliquen un descuento por amortizar, en la unidad de captura 14 deberá reportar dicho monto, con el propósito de que al realizar el cruce con la cuenta 14 del PUC no se presenten desfases.

Las operaciones realizadas en moneda legal se registran en las columnas M/L y las operaciones realizadas en moneda extranjera en las columnas M/E.

Columnas 1 y 2 número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente.

Columnas 3 y 4 capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente.

Columnas 5 y 6 intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito.

Columnas 7 y 8 otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente.

Columnas 9 y 10 contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Plan Único de Cuentas.

Columnas 11 y 12 provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada, acorde con la calificación, de las operaciones activas de crédito.

Columnas 13 y 14 garantía: Corresponde al valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos de las garantías idóneas constituidas (valor del avalúo actual) de acuerdo a lo establecido en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. En cuanto a los contratos de leasing financiero, se informará el valor de mercado de los bienes dados en leasing.

Las entidades del sector asegurador deberán reportar las garantías idóneas otorgadas con prenda de títulos, hipoteca u otras, según corresponda.

Reporte de información de las deudas a cargo de las sociedades fiduciarias

La entidad acreedora respectiva debe transmitir en su correspondiente reporte de endeudamiento la información consolidada de las obligaciones en cabeza de los fideicomisos.

Las sociedades fiduciarias que tengan negocios fiduciarios que administren cartera o contratos leasing originada en el sector financiero o los constituidos como resultado de procesos de titularización de cartera deben presentar la información consolidada correspondiente a la cartera de los respectivos fideicomisos ajustándose a las normas de evaluación de cartera de que trata el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

NOTA: Página 301. Formato, F.0000-108

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 302

Tema:Novedades de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento.
Nombre de proforma:Reporte individual-Novedades de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento.
Número de proforma:F.0000-109
Número de formato:347
Objetivo:Conocer las novedades de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing de los deudores que se encuentren en incumplimiento en las entidades vigiladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas, con excepción de las casas de cambio, almacenes generales de depósito, corredores de seguros y reaseguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida y el Banco de la República.
Trámite:72-Endeudamiento de clientes.
Periodicidad:Trimestral.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31.
Fecha de reporte:Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SBC para el envío de estados financieros, tanto para las entidades del sector financiero como asegurador.
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número de informe:Área 3, tipo 13-Novedades de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Generalidades

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los deudores reportados individualmente, correspondiente a las novedades de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento de acuerdo con lo estipulado en el capitulo II, numeral 1.3.3.1, inciso b) de la Circular Externa 100 de 1995.

Las áreas sombreadas no se diligencian.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán de la siguiente manera: 25,32% se reporta como 25.32

En los períodos en los cuales no se efectúen novedades de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento, se debe efectuar la transmisión del presente formato con los siguientes tipos de registro:

Un registro tipo 1:Identificación de la entidad,
Un registro tipo 3:Reporte correspondiente a la entidad,
Un registro tipo 4:Información correspondiente a las novedades de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento; debe diligenciarse en cero con el último dígito en 2.
Un registro tipo 5:Contiene el formato a tres dígitos, columna igual a 99, unidad de captura igual a 4 y subcuenta igual a 999, valores de este registro en ceros 00000000000000000.
Un registro tipo 6:Indica el fin del archivo.

En el evento de que el informe no se ajuste a los parámetros descritos en precedencia, se considera como no recibido.

Además de la transmisión del presente formato, la entidad deber diligenciar y remitir, dentro del mismo plazo, a la subdirección de análisis financiero y estadística de la SBC la proforma F.0000-01 “Remisión de información”, declarando en el campo “Observaciones” que “no se efectuaron novedades de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento”.

Encabezado

Tipo y código de entidad: registre el código y tipo de entidad asignado por la SBC.

Nombre entidad: registre el nombre o sigla de la entidad.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 303

Fecha de corte: registre la fecha de corte de la información reportada, bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Deudor: registre el número de identificación del deudor que se reporta:

Tipo: registre el código del tipo de identificación del deudor: 0 = no aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento.

Identificación: registre el número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web www.superbancaria.gov.co/normativa/índice de reportes a la S.B./guías para el reporte de información/entidades, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Chequeo: registre el dígito de chequeo asignado por la Administración de Impuestos Nacionales (N = no aplica).

Nombre: registre el nombre completo o la razón social del deudor.

CIIU: registre el código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, según lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica del deudor

1. Entidades y organismos públicos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal.

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos.

• Sociedades privadas extranjeras: Son sociedades privadas extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior (C. Co., art. 469).

• Sociedades privadas nacionales: Son las sociedades creadas con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en el territorio nacional.

• Sociedades multinacionales: Son sociedades constituidas con capital proveniente de inversionistas de diferentes países y cuyo campo de acción rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Entidades sin ánimo de lucro: Son entidades constituidas sin el propósito de obtener beneficios o ganancias a través de las operaciones o negocios que realizan.

• Entidades cooperativas: Son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, la cual es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera: Son las entidades extranjeras en las que el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Los campos 8 y 9 del registro tipo 4 se deben transmitir en cero (0).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01

En las subcuentas 005 a la 900 se debe discriminar para cada uno de los créditos del deudor la información de novedades de cartera, cuentas por cobrar y/o bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento.

Columna 1 número del crédito: registre el número con el que internamente se identifica el crédito.

Columna 2 calidad: registre el código de calidad del cliente cuyos créditos son reportados: 1 = deudor, 2 = codeudor, 3 = avalista, 4 = deudor solidario, 5 = coarrendatario-operaciones leasing ó 6 = otro.

Columna 3 fecha de otorgamiento: registre la fecha en la cual empezó a regir el plazo del crédito o el contrato de leasing bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Columna 4 fecha de vencimiento del crédito: registre la fecha de vencimiento pactada bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año)

Columna 5 valor inicial de la obligación: registre el valor inicial de la obligación, desembolso por capital o valor inicial del bien.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 304

Columna 6 modalidad de crédito: registre el código de modalidad de crédito, así: 1 = vivienda, 2 = consumo, 3 = microcrédito, 4 = comercial, 5 = leasing operativo.

Garantía

Columna 7 tipo: registre el código de tipo de garantía según se trate:

0 = Sin garantía.

1 = No idónea.

2 = Contratos de hipoteca.

3 = Contratos de prenda.

4 = Pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes.

5 = Garantía soberana de la Nación (L. 617/2000).

6 = Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.

7 = Las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.

8 = Cartas de crédito stand by.

9 = Otras garantías.

10 = FAG (Fondo Agropecuario de Garantías)

11 = Personal

12 = Leasing

Columna 8 valor que cubre la garantía: registre el valor de la garantía. En el caso de que el tipo de garantía=0, esta columna no se debe reportar.

Mora

Para el caso en que no se haya presentado mora las columnas 9, 10, 11, y 12 no se deben diligenciar.

Columna 9 fecha de inicio: registre la fecha en la cual se inició la última mora del crédito o el contrato de leasing bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Columna 10 capital: registre el saldo de capital en el momento que se inició la última mora.

Columna 11 intereses: registre el saldo de intereses en el momento que se inició la última mora.

Columna 12 otros: registre el saldo por otros conceptos, diferentes de capital e intereses, en el momento que se inició la última mora.

Incumplimiento

Columna 13 fecha: registre la fecha en la cual se inició el incumplimiento del crédito o el contrato de leasing bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Columna 14 modalidad: registre el tipo de incumplimiento de acuerdo a la siguiente clasificación:

1 Mora,

2 Reestructuraciones,

3 Otras

Columna 15 capital: registre el saldo de capital en el momento que se inició el incumplimiento.

Columna 16 intereses: registre el saldo de intereses en el momento que se inició el incumplimiento.

Columna 17 otros: registre el saldo por otros conceptos, diferentes de capital e intereses, en el momento que se inició el incumplimiento.

Novedades

Se refiere a los cambios en la cartera incumplida que pueden presentarse por uno o más de los siguientes eventos: castigo, cancelación, recuperación de garantías, dación en pago, reestructuración, normalización y condonación.

Columna 18 fecha: registre la fecha en la cual se aplica alguno o algunos de los tipos de novedad definidos en las columnas 24 a la columna 28, en formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Columna 19 capital: registre el saldo de capital en el momento que se inició la novedad.

Columna 20 intereses: registre el saldo de intereses en el momento que se inició la novedad.

Columna 21 otros: registre el saldo por otros conceptos, diferentes de capital e intereses, en el momento que se inició la novedad.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 305

Tipo de novedad

Para efectos de intereses y otros conceptos, y en caso de que exista más de una novedad, estos conceptos se deben prorratear de manera uniforme.

Columna 22 castigo: registre el valor total (capital + intereses + otros) de la novedad, correspondiente al castigo.

Columna 23 cancelación: registre el valor total (capital + intereses + otros) de la novedad, correspondiente a la cancelación.

Columna 24 recuperación de garantías: registre el valor total (capital + intereses + otros) de la novedad, correspondiente a la recuperación de garantías.

Columna 25 dación en pago: recuperación de garantías: registre el valor total (capital + intereses + otros) de la novedad, correspondiente a la dación en pago.

Columna 26 reestructuración: registre el valor total (capital + intereses + otros) de la novedad, correspondiente a la reestructuración.

Columna 27 condonación: registre el valor total (capital + intereses + otros) de la novedad, correspondiente a la condonación.

Columna 28 normalización: registre el valor total cancelado para que el crédito quede normalizado.

Columna 29 número de acta: registre el número de acta de la junta directiva o el órgano que haga sus veces en la cual se aprobó el castigo.

Unidad de captura 02

En la subcuenta 005 se registra la sumatoria de las subcuentas de las columnas 5, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 17, y de las columnas 19 a la 28.

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