CIRCULAR EXTERNA 21 DE 2015

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 21 DE 2015 

(Julio 15)

Ref.: Reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos.

Como es de su conocimiento, la Ley 1475 de 2011 “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, dispone en su artículo 25 que los recursos en dinero de las campañas electorales, se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de la campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada.

Mediante la Circular Externa 9 del 21 de abril de 2015 esta Superintendencia manifestó que el manejo de los recursos de las campañas a través de cuentas únicas tiene como finalidad garantizar el principio de transparencia que debe rodear la actividad electoral para el correcto ejercicio democrático, y en este sentido reiteró el deber que le asiste a las entidades vigiladas de abstenerse de abusar de su posición contractual evitando incurrir en prácticas que impidan injustificadamente el acceso a los productos y servicios ofrecidos.

En virtud de lo anterior, y en ejercicio de la facultad señalada en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, este despacho considera necesario impartir la siguiente instrucción, con el objetivo de facilitar el acceso a los partidos políticos a cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus campañas:

Adicionar el subnumeral 1.4 al capítulo I del título III de la parte I de la Circular Básica Jurídica, relacionado con las reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas, en el sentido de establecer que las entidades cuentan con un plazo máximo de 5 días hábiles para pronunciarse de forma definitiva respecto de la solicitud de apertura de las referidas cuentas.

Se anexa la página objeto de modificación.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 8-1

1.4. Reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas.

Conforme a lo establecido en el subnumeral 1.1 del presente capítulo, las entidades vigiladas deben abstenerse de abusar de su posición contractual y evitar incurrir en prácticas que, conforme a causales subjetivas, impidan el acceso a los productos y servicios ofrecidos.

En concordancia con esta disposición, tratándose de la apertura de la cuenta única para el manejo de los recursos de las campañas políticas a que se refiere el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, las entidades deben evitar la solicitud de requisitos excesivos, y cuentan un plazo máximo de 5 días hábiles para pronunciarse de forma definitiva respecto de la solicitud de apertura de la referida cuenta.