Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 21 DE 2016 

(Junio 30)

Ref.: Modificación del documento técnico A-DT-GTI-001 “Transmisión de información a la SFC”.

Como es de su conocimiento, mediante la Circular Externa 13 del 30 de marzo de 2016 esta superintendencia expidió el documento técnico A-DT-GTI-001 “Transmisión de Información a la SFC”, con el fin de establecer el canal de comunicación a través del cual se enviaría toda la información objeto de reporte por parte de las entidades sujetas a inspección, vigilancia y control.

Teniendo en cuenta que este documento técnico debe responder a los avances tecnológicos que se presenten, se considera necesario ajustar su contenido de acuerdo con los recientes cambios de los componentes de transmisión, y a su vez facilitar su actualización permanente en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En virtud de lo anterior, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades legales, en especial las consagradas en el numeral 5º del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

1. Modificar el documento técnico A-DT-GTI-001 “Transmisión de Información a la SFC” con el fin de actualizarlo a los avances en materia del uso de la tecnología Java Script.

2. A partir de la fecha de expedición de la presente circular, las entidades supervisadas deben consultar la versión vigente del documento técnico A-DT-GTI-001 “Transmisión de Información a la SFC” en la página web de esta superintendencia www.superfinanciera.gov.co a través de la siguiente ruta: Interés del vigilado/ Reportes/ Índices de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ Guías para el reporte de información/ Documentos técnicos/ Transmisión de información a la SFC (A-DT-GTI-001).

El historial de cambios al documento técnico objeto de la presente circular se puede consultar en la última página del mismo, el cual contiene la trazabilidad de las modificaciones y ajustes efectuados en cada versión.

3. La presente circular rige a partir de su publicación.

Se adjunta el documento técnico A-DT-GTI-001 en su versión 2.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sujetas a inspección, vigilancia y control.

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 1 de 15

CE21F1
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 2 de 15

CE21F2
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 3 de 15

1. Introducción.

Este documento establece los aspectos a tener en cuenta para la transmisión de la siguiente información a la Superintendencia Financiera de Colombia - SFC:

1. Toda la información objeto de reporte por parte de las entidades sujetas a la inspección, vigilancia y control de la SFC.

2. Las siguientes opciones del sistema de trámites en línea por internet:

6 = Envío de informes financieros;

11 = Fondos de capital extranjero;

14 = Portafolios financieros;

15 = Envío de información de operaciones de intermediación;

18 = Transmisión de informes especiales y

22 = Pruebas

La información que transmitan las entidades debe ser autenticada por parte del representante legal (principal o suplente), del revisor fiscal (principal o suplente), del contador o del defensor del consumidor financiero, según sea el caso, mediante firma digital, utilizando para el efecto cualquiera de las entidades de certificación existentes en Colombia, que se encuentre[n] debidamente acreditadas en los términos establecidos en la Ley 527 de 1999, el Decreto 333 de 2014 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Todo lo anterior, de conformidad con la Circular Externa 24 de 2015.

2. Objetivo.

El objetivo de este documento técnico es facilitar el proceso de envío de información y optimizar los niveles de seguridad en el envío y recepción de la misma a la SFC.

3. Definiciones.

Canal dedicado: medio de comunicación exclusivo entre dos extremos (entidad - SFC), provistos por un ISP (proveedor de servicios de internet) avalado por la SFC, sin reúso de la conexión lo que permite mejorar las velocidades de transmisión según el ancho de banda contratado.

Línea de comando: método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.

Navegador: un navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.

Transmisión: es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto.

4. Desarrollo.

4.1. Requerimientos técnicos.

Para realizar el envío de la información se debe contar previamente con:

• Alguno de los siguientes navegadores:

CE13-3
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 4 de 15

4.2. Solicitud de usuario y contraseña

Las entidades, deberán enviar un correo electrónico con firma digital del representante legal a la cuenta: soporte@superfinanciera.gov.co con el asunto “Nuevo sistema de transmisión de información - Tipo - Código”, solicitando la asignación del respectivo usuario y contraseña que permita el acceso a este sistema, anexando el formato publicado en la página web de la SFC en el enlace: Interés del vigilado/ Reportes/ Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ Guías para el reporte de información/ Documentos técnicos/ Usuarios para transmisión, con la información correspondiente a las personas autorizadas para realizar los envíos.

Nota:

Si su entidad solicitó usuario para la opción 24 Siri - creación de ESFA - Estado de Situación Financiera de Apertura y opción 27 Remisión de información de estados financieros NIIF, puede utilizarlo para el envío de su información por este medio.

Por cada entidad se crearán hasta cinco (5) usuarios de acceso. Por este motivo, es importante que las entidades informen oportunamente a la SFC, conforme lo indica el primer inciso de este numeral, cualquier novedad en materia de eliminación, cambio o adición de usuarios.

Si olvidó su contraseña debe solicitar la activación enviando un correo a Soporte@superfinanciera.gov.co siguiendo el mismo procedimiento de solicitud de usuario y contraseña.

4.3. Envío de información.

En este punto es importante tener en cuenta que el tamaño de los archivos que se envíen por medio de este sistema pueden tener un tamaño máximo de 2 Gb. Vale aclarar que el tiempo de envío de archivos de este tamaño, depende de la velocidad del canal dedicado o de internet contratado por la entidad. Si el tamaño del archivo es superior a 2 Gb y menor a 3 Gb, la entidad puede comprimirlo, firmarlo y, posteriormente, enviarlo.

Para iniciar la transmisión de información, ingrese a la URL https://www.superfinanciera.gov.co/SuperfinancieraArchivos/, una vez se encuentre en la página, debe suministrar el usuario y la contraseña.

CE21F3
CE21F3
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 5 de 15

Al ingresar visualizará los diferentes tipos de informes que puede enviar.

CE21F4
CE21F4
 

Para ingresar al componente de carga masiva de archivos se cuenta con dos alternativas:

• Haga clic en el botón
CE21F38
de la opción
CE21F39
que se encuentra en el menú central de la página.

• Haga clic izquierdo sobre el menú superior
CE21F340
y posteriormente haga clic izquierdo sobre la opción
CE21F341
del menú desplegado. Será dirigido a una nueva ventana.

Nota:

El diseño de esta advertencia puede variar dependiendo del navegador desde el cual esté trabajando, pero el mensaje es similar.

Ahora el recuadro cambiará a:

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 6 de 15

CE21F5
CE21F5
 

En el módulo “Características del tipo de archivo a enviar”, debe seleccionar la información correspondiente al envío.

En la imagen se pueden ver los procesos de negocio, que utilizan las entidades para enviar su información:

CE21F6
CE21F6
 

Para el proceso de negocio “Informes entidades bancarias”, mostrará la siguiente imagen:

Selección del proceso de negocio.

CE21F7
CE21F7
 

Ventana de carga de los archivos:

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 7 de 15

CE21F8
 

Para el proceso de negocio “Validación de portafolios”, se desplegará la información como lo muestra la imagen:

Selección del proceso de negocio:

CE21F9
CE21F9
 

Ventana de carga de archivo:

CE21F8
 

Para el proceso de negocio “Informes financieros entidades supervisadas” se mostrarán las siguientes imágenes:

Selección tipo de informe y proceso de negocio

CE21F10
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 8 de 15

Selección del periodo de corte:

CE21F11
 

Selección del tipo envío:

CE21F12
CE21F12
 

Ventana de carga de los archivos:

CE21F8
 

Para el proceso de negocio “Informes financieros entidades controladas” mostrará las siguientes opciones:

Selección del proceso de negocio y el tipo de reporte:

CE21F13
CE21F13
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 9 de 15

Selección del periodo de corte:

CE21F14
 

Selección del tipo de envío:

CE21F15
CE21F15

Ventana de carga de los archivos:

CE21F8
 

Para el proceso de negocio “Fondos de capital extranjero” desplegará las siguientes opciones:

Selección del proceso de negocio y del tipo de informe.

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 10 de 15

CE21F16
 

Selección del periodo de corte:

CE21F17
 

Selección del tipo de envío:

CE21F18
 

Ventana de carga de los archivos:

CE21F8
 

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 11 de 15

Para el proceso de negocio “Operaciones de intermediación” mostrará las siguientes opciones:

Selección de tipo de informe, periodo de corte y tipo de envío:

CE21F19
CE21F19
 

Selección del periodo de corte:

CE21F20
 

Ventana de carga de los archivos:

CE21F8
 

El componente presenta dos botones para seleccionar y subir los archivos.

CE21F21
 

Para cargar un archivo primero hay que agregarlo a la cola de carga. Para esto haga clic en seleccionar archivo o arrástrelo desde el explorador de archivos. Puede arrastrar más de un archivo a la vez.

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 12 de 15

CE21F8
 

La zona central de la pantalla se cargará con los detalles del archivo seleccionado, con su nombre completo, su extensión y tamaño.

CE21F22
CE21F22
 

Puede cancelar el archivo seleccionado con el botón cancelar.

CE21F23
 

Para enviar el archivo a procesar haga clic en el botón subir.

CE21F24
 

Cuando se complete la carga podrá ver la siguiente interfaz:

CE21F25
 

Haga clic en el botón “Procesar información”.

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 13 de 15

Luego se despliega una ventana que contiene los datos de envío

• Identificación del envío

• Fecha de corte

• Fecha de envío

• Estado del envío

• Tipo de envío, entre otros

En el caso de que se carguen varios archivos puede observarlos en forma detallada.

CE21F26
CE21F26
 

Para validar el estado de procesamiento de la información enviada, puede ingresar por la opción
CE21F27
seleccionando
CE21F28

Enseguida podrá visualizar el estado, fecha de corte y fecha de envío. Si le es permitido el reenvío, si el envío es para validación y finalmente se habilita la opción de descargar la respuesta al envío realizado.

CE21F29
CE21F29
 

La respuesta estará disponible una vez el archivo se haya procesado. Para acceder a esta, debe ubicar la fecha y hora del envío, en la columna
CE21F30
podrá ver el siguiente símbolo
CE21F31
que al hacer clic, le permitirá descargar la respuesta.

Nota: la carpeta textos en la que se comparte información se mantiene.

4.4. Gestión de seguridad.

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 14 de 15

4.4.1. Restaurar contraseña de acceso.

Para restablecer la contraseña de acceso, haga clic izquierdo en el botón
CE21F32
de la barra superior y siga esta ruta:
CE21F33

Se desplegará la siguiente interfaz:

CE21F34
 

Inserte los datos solicitados y presione el botón
CE21F35
,
aparecerá la siguiente ventana informativa la cual le indica que deberá autenticarse de nuevo en la plataforma.

CE21F36
 

4.5. Transmisión de entidades con canales dedicados.

Las entidades que cuenten con canales dedicados para la transmisión de información hacia la SFC, deben configurar las rutas necesarias en sus equipos de red bien sea el firewall, el router y/o los switches para que el tráfico generado por este módulo sea enviado por medio de este canal y así obtener una mayor eficiencia en las transmisiones y de igual manera deberán crear un registro en los DNS locales para llegar a la página de la SFC.

Para tal fin, las entidades deben comunicarse con la línea de soporte de la SFC para obtener el direccionamiento que deben configurar en las reglas de enrutamiento y en sus DNS locales.

A continuación se realiza una demostración gráfica del camino que debe tomar el tráfico generado por el módulo de transmisión de información.

Documento técnico A-DT-GTI-001

Transmisión de información a la SFC

Versión 2

Página 15 de 15

CE21F37
 

4.6. Contingencia.

En el evento en que se presente una contingencia, este sistema cuenta con canales redundantes (principal y secundario) en esquema activo-pasivo con un nivel de servicio platino que es el más alto que permite el acuerdo marco de precios para servicios de conectividad contratados por la Agencia Colombia Compra Eficiente para las entidades del Estado. En caso de que estos canales, principal y secundario, presenten fallas se puede utilizar el sistema de canales dedicados, teniendo en cuenta que deben tener acuerdos pre-establecidos con los proveedores ISP avalados por la Superintendencia Financiera.

4.7. Soporte.

En el evento de requerir soporte por inconvenientes o dudas sobre el nuevo mecanismo para la transmisión de información, agradecemos comunicarse con la mesa de ayuda, al teléfono 5940200, extensión 1004, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., o escribir al correo electrónico: soporte@superfinanciera.gov.co.

5. Historial de cambios.

FechaVersiónCambios
Junio de 20161Se suprimen los numerales 4.2 y 4.3 en razón a que el nuevo complemento es soportado por los principales navegadores de internet, sin necesidad de instalar máquinas virtuales, ni complementos adicionales.