CIRCULAR EXTERNA 22 DE 1997 

(Abril 23)

Con el propósito de unificar el método de contabilización de algunas de las transacciones que se realicen en desarrollo de las operaciones de los patrimonios autónomos constituidos para adelantar procesos de titularización de activos inmobiliarios, sobre los cuales se emitan títulos de participación, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones.

1. Constitución del patrimonio

El valor inicial del patrimonio será igual al del avalúo del activo inmobiliario sobre el cual se autorice el proceso de titularización por parte de la Superintendencia de Valores. Su registro contable debe hacerse con cargo al grupo 718 —propiedades y equipo— y abono a la cuenta 73110 —aportes en especie—.

El monto de la emisión de los títulos de participación debe registrarse con cargo a la cuenta 78140 —títulos de inversión no colocados— y abono a la cuenta 78305 —deudoras por contra—.

2. Colocación de los títulos

Las sumas recaudadas por la colocación de los títulos en el mercado debe registrarse con cargo al grupo 711 —disponible— y abono a la cuenta 72595 —cuentas por pagar diversas—.

Al mismo tiempo, el valor nominal de los títulos colocados debe registrarse con cargo a la cuenta 78305 —deudoras por contra— y abono a la cuenta 78140 —títulos de inversión no colocados—.

3. Traslado de recursos al originador

Cuando el valor de los recursos recibidos por la colocación de los títulos sea girado por parte del patrimonio autónomo al originador, dicho valor será registrado con cargo a la cuenta 72595 —cuentas por pagar diversas— y abono al grupo 711 —disponible—.

4. Régimen de transición

Los patrimonios autónomos constituidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente circular, de procesos de titularización de activos inmobiliarios sobre los cuales se emitieron títulos de participación, deberán efectuar los ajustes y reclacificaciones necesarias para que, a más tardar el 30 de junio del año en curso, el saldo de la cuenta 73110 —aportes en especie— refleje el valor del último avalúo del correspondiente activo inmobiliario, la cuenta 72595 —cuentas por pagar diversas— el monto de los recursos recibidos por la colocación de los títulos que no han sido trasladados al originador y la cuenta 78140 —títulos de inversión no colocados—, el saldo que corresponda al valor nominal de los títulos de participación no colocados.

5. Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

_______________________