CIRCULAR EXTERNA 22 DE 1997 

(Noviembre 6)

Ref.: Inventario que forma el patrimonio a liquidar.

El numeral 3 del artículo 16 de la Ley 222 de 1995 establece que el liquidador debe elaborar el inventario de los activos que conforman el patrimonio al liquidar; y, por otra parte, el 178 numeral 14 de la misma Ley 222 dice que la junta asesora del liquidador, antes de que se someta a la aprobación de la Superintendencia de Sociedades, deberá verificar el inventario de los activos patrimoniales a liquidar. La experiencia le ha demostrado a la Superintendencia que estos deberes no se cumplen como es deseable y por ello ha considerado conveniente formular las siguientes precisiones.

1. Balances que servirán de base en la elaboración de los inventarios

Cuando las personas jurídicas hayan solicitado su admisión al trámite del proceso concursal consistente en la liquidación obligatoria, y cuando tal medida fuera decretada de oficio, para efecto de la elaboración de los inventarios se tomará como referencia el último balance presentado ante la superintendencia, siempre y cuando ese balance satisfaga las exigencias y requisitos establecidos en los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995.

2. Procedimientos para efectuar los inventarios

Los inventarios se organizarán y presentarán clasificando los bienes en grupos homogéneos así:

2.1. Clase y denominación de los artículos (mercancía de acuerdo al objeto social).

2.2. Número de unidades.

2.3. Estado en que se encuentran.

2.4. Clase y denominación de los bienes.

2.4.1. Bienes muebles.

2.4.2. Bienes inmuebles.

2.5. Memoria detallada de los bienes inmuebles (escritura pública, matrícula inmobiliaria, certificados de tradición).

3. Adecuación del inventario

La información contenida en la relación de los inventarios debe adecuarse a la estructura del plan único de cuentas, PUC, establecido por el Decreto 2650 de diciembre 29 de 1993 y demás decretos que lo adicionen o modifiquen, habida cuenta de que la relación de bienes es tomada fielmente de los registros contables de la sociedad.

4. Plazo para el envío de los inventarios

El inventario deberá ser presentado por el liquidador ante la superintendencia dentro de los treinta (30) días siguientes a la aceptación del cargo (numeral 3 del artículo 166 de la Ley 222 de 1995) aunque en tal fecha no se hubiera integrado la junta asesora.

5. Inventarios adicionales

El inventario inicial presentado por el liquidador, se adicionará con los incrementos de los activos que por cualquier circunstancia ingresen al patrimonio a liquidar, para lo cual el liquidador deberá elaborar inventarios adicionales (L. 222/95, art. 180, inc. 2).

Los inventarios adicionales, si los hubiere antes de su presentación, deberán ser verificados por la junta asesora del liquidador, circunstancia que debe constar en el acta respectiva. (L. 222/95, art. 180, inc. 3).

6. Información completa que deben contener los inventarios

Para que se dé cumplimiento a lo establecido en el numeral 3 del artículo 166 de la Ley 222 de 1995, los inventarios deberán venir acompañados de:

6.1. Certificación suscrita por el liquidador, el contador y el revisor fiscal, si lo hubiere, en la que manifiesten que la información contenida en la relación de los inventarios enviados fue verificada fielmente con los datos que reposan en los libros de Contabilidad (L. 222/95, art. 37).

6.2. Certificación de los mismos términos del numeral anterior, para el evento de relacionar inventarios que no se encuentran registrados en los libros de contabilidad.

6.3. Notas aclaratorias a los inventarios.

7. Responsabilidad del liquidador, revisor fiscal y contador

7.1. El liquidador responderá ante la compañía los asociados, los acreedores y los terceros en general, por los bienes inventariados y por ello el avalúo de los mismos determinará el límite de su responsabilidad.

7.2. Cuando el liquidador no envíe en los términos estipulados por la ley la relación detallada de los bienes del deudor se hará acreedor a las sanciones establecidas en el artículo 171 de la Ley 222 de 1995.

7.3. Recae responsabilidad penal sobre el liquidador, contador público y el revisor fiscal que suministre datos contrarios a la realidad, y ordene, tolere, haga o encubra falsedad en los inventarios remitidos a la Superintendencia de Sociedades.

N. del D.: Esta circular va dirigida a liquidadores, juntas asesoras y revisores fiscales de sociedades en proceso de liquidación obligatoria.

_____________________________