Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 22 DE 2013 

(Julio 15)

Ref.: Por medio de la cual se determinan las instituciones oficiales especiales que deben dar cumplimiento a las normas sobre patrimonio adecuado y las relaciones mínimas de solvencia y se establecen los mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010 y las instrucciones para solicitar la clasificación de los instrumentos de capital en el patrimonio técnico.

Como es de conocimiento, el Decreto 2555 de 2010 fue modificado mediante el Decreto 904 de 2013, en lo relativo a las relaciones de solvencia de los Establecimientos de Crédito, señalando en su artículo 2.1.1.4.1 que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) impartirá las instrucciones necesarias para la adecuada aplicación de sus disposiciones.

En virtud de lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en los artículos 2.1.1.1.1, 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, y en ejercicio de lo señalado en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del citado decreto, esta Superintendencia considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex), la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, deberán dar cumplimiento a las normas sobre patrimonio adecuado y las relaciones mínimas de solvencia contempladas en el capítulo 1 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, a partir del 1º de enero de 2014.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional y el FNA continuarán dando cumplimiento a las disposiciones del capítulo 2 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del mismo decreto.

Se recuerda que el Fondo Nacional de Garantías S.A (FNG) seguirá dando cumplimiento a lo establecido en el capítulo XIII-5 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF), en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1324 de 2005 incorporado en el Decreto 2555 de 2010.

2. Se adjuntan a la presente circular externa, las instrucciones en relación con los mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010 (anexo 1).

3. Se adjuntan a la presente circular externa, las instrucciones para solicitar la clasificación de los instrumentos de capital en el patrimonio técnico, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 2.1.1.1.6 del Decreto 2555 de 2010 (anexo 2).

Se adjuntan los anexos correspondientes. La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa, de las instituciones oficiales especiales y de los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

ANEXO 1-Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

Página 1

ANEXO 1-Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

De acuerdo con el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa, Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex), la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero deben solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la aprobación de los compromisos sobre las utilidades o excedentes del ejercicio en curso y sobre las reservas ocasionales, es decir, los señalados en los literales a), b) y j) del citado artículo.

Para el efecto, las entidades anteriormente citadas deben diligenciar y remitir a la SFC, de manera individual, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de aprobación de compromisos: Este documento debe ser diligenciado por las entidades cuando la respectiva asamblea general de accionistas o de asociados u órgano que haga sus veces, decida establecer, modificar o prorrogar los compromisos a los que se refieren los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

2. Documento de compromiso: Este documento debe adjuntarse a la “Carta de solicitud de aprobación de compromisos”, indicando de manera puntual el (los) compromiso(s) que decida asumir.

Es necesario recordar que de conformidad con lo dispuesto en el referido Decreto 2555 de 2010, las entidades están en libertad de decidir si establecen o no estos compromisos y, en tal sentido, señalar cuáles de ellos y en qué términos se van adoptar.

En el evento en que la entidad decida no asumir los compromisos a los que se refieren los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del citado decreto, dicha situación debe ser igualmente informada a la SFC.

En virtud de lo anterior, a continuación se presentan los modelos de comunicación que, en caso de realizarse el compromiso, las entidades deben emplear para solicitar la aprobación de los mismos. Toda solicitud debe ser enviada a la SFC con copia del extracto del acta de la asamblea general de accionistas o asociados u órgano que haga sus veces, en la cual conste la manifestación de la aprobación de tales compromisos, a través del trámite 126 “Solvencia para establecimientos de crédito”.

ANEXO 1-Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

Página 2

Bogotá, DD de MM de AAAA.

 

Doctor(a)

(Nombre del superintendente delegado)

Superintendente delegado para intermediarios financieros

Superintendencia Financiera de Colombia

Ciudad

 

Estimado(a) doctor(a):

En mi calidad de representante legal principal de (Nombre de la entidad) me permito someter a aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, el documento con los compromisos señalados en los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

Para el efecto le informamos que, tal y como se establece en el documento que se adjunta, la asamblea general de accionistas o asociados u órgano que haga sus veces, en reunión realizada el (DD/MM/AAA), decidió efectuar compromisos en relación con:

 La capitalización o incremento de la reserva legal en un porcentaje de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.
 El incremento del fondo para la protección de aportes sociales o de la reserva legal en un porcentaje de los excedentes que se generen en el ejercicio en curso, durante o al término del mismo.
 La definición de un periodo de permanencia mínima sobre las reservas ocasionales diferentes a la reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995.

 

La entidad debe indicar a qué tipo de compromiso se refiere señalándolo con una “X”.

Cordial saludo,

 

 

_________________________________________________

Nombre

C.C.

Representante legal principal

(Nombre de la entidad)

(NIT entidad)

ANEXO 1-Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

Página 3

Documento de compromisos

Artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

Bogotá, DD de MM de AAAA.

 

Yo,___________________________________________________________ identificado con C.C. ____________________ , en mi calidad de representante legal principal de (Nombre de la entidad) y habiendo sido designado por la asamblea general de accionistas o asociados u órgano que haga sus veces para reportar los compromisos a que se refiere el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, me permito informar que en la reunión realizada por la mencionada asamblea el (DD/MM/AAA), la cual consta en el acta número (Número del acta), se establecieron los siguientes compromisos:

1. Capitalizar o incrementar la reserva legal en un valor equivalente al (X%) de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.

2. Incrementar el fondo para la protección de aportes sociales o la reserva legal en un valor equivalente al (X%) de los excedentes que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.

3. Establecer la permanencia mínima de cinco (5) años(1) contados a partir de la fecha, sobre las reservas ocasionales diferentes a la reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995, para que éstas sean reconocidas como capital regulatorio una vez la superintendencia lo apruebe.

Destinación de la reserva ocasionalValor(2)(millones de pesos)Permanencia (años)
   
   

 

Añadir más líneas en caso de ser necesario.

Manifiesto que los compromisos señalados en los numerales 1º y 2º del presente documento son irrevocables y estarán vigente hasta la próxima reunión de la asamblea general de accionistas o asociados u órgano que haga sus veces.

ANEXO 1-Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

Página 4

De la misma forma, manifiesto que la asamblea general de accionistas o asociados u órgano que haga sus veces es consciente de la seriedad de este compromiso y de sus efectos. En tal sentido este documento se firma en la ciudad de (Nombre ciudad) a los (AA) días del mes de (MMMMMMM) de (AAAA).

 

 

_______________________________________

Nombre

C.C.

Representante legal principal

(Nombre de la entidad)

(NIT entidad)

(1) En virtud de lo previsto en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010. En caso de que la entidad decida prorrogar o crear nuevos compromisos debe presentar la solicitud correspondiente a la SFC para su aprobación.

(2) Se recuerda que la reservas ocasionales diferente a la reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995, se reconocen en el patrimonio adicional hasta por un valor máximo equivalente al 10% del patrimonio técnico.

ANEXO 2-Instrucciones para solicitar la clasificación de los instrumentos de capital en el patrimonio técnico

Página 1

ANEXO 2-Instrucciones para solicitar la clasificación de los instrumentos de capital en el patrimonio técnico

Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex), la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, deben presentar ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la solicitud de clasificación de los instrumentos de capital regulatorio (acciones e instrumentos de deuda subordinada) para el cómputo de los mismos en el patrimonio básico ordinario (PBO), patrimonio básico adicional (PBA) o patrimonio adicional (PA).

Para el efecto, deben remitir a la delegatura para intermediarios financieros una comunicación oficial, firmada por el representante legal de la entidad, en la cual se incorpore la siguiente información para cada uno de los instrumentos:

a) Propuesta de clasificación del instrumento de capital en PBO, PBA o PA.

b) Exposición de las razones que sustentan la propuesta del literal a), para lo cual deben tener en cuenta el cumplimiento de los criterios señalados en los artículos 2.1.1.1.7, 2.1.1.1.8 y 2.1.1.1.9 del Decreto 2555 de 2010.

c) Evidencia documental que soporte las razones señaladas en el literal b).

d) Prospecto de emisión de cada instrumento. Sin embargo, cuando los prospectos de emisión aprobados se encuentren en la superintendencia y contengan parte de la información solicitada, no se requerirá el envío del mismo, sino que bastará que en la solicitud se referencien los apartes en los cuales se puede verificar dicha información y se identifique el prospecto correspondiente.

Se recuerda que la SFC evaluará la solicitud a la luz de la información proporcionada por la entidad y de los criterios señalados en los artículos 2.1.1.1.7, 2.1.1.1.8 y 2.1.1.1.9 del Decreto 2555 de 2010. Los instrumentos que la SFC no clasifique en el capital regulatorio no computarán en el patrimonio técnico de la entidad.

La SFC clasificará los instrumentos presentados por las entidades de acuerdo a lo previsto anteriormente. Sin embargo, se podrá modificar dicha clasificación si existe evidencia de situaciones que afecten el cumplimiento de los criterios señalados en los artículos 2.1.1.1.7, 2.1.1.1.8 y 2.1.1.1.9 del Decreto 2555 de 2010.

La solicitud de clasificación de los instrumentos de capital regulatorio debe remitirse a esta superintendencia a través del trámite 126 “Solvencia para establecimientos de crédito”.