Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR EXTERNA 22 DE 2013 

(Diciembre 19)

Asunto: Cumplimiento normatividad de piscinas (L. 1209/2008, D. 2171/2009).

De acuerdo con las funciones de supervisión, inspección, vigilancia y control, contenidas en el numeral 4º del artículo 2º del Decreto 2595 del 2012, le corresponde a la Superintendencia del Subsidio Familiar, “Instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto, sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación”.

Que la Ley 1209 de 2008, establece las normas de seguridad de piscinas tendientes a brindar seguridad con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas. El ámbito de aplicación de dicha norma se extiende a todas las piscinas de uso colectivo que se ubiquen en el territorio nacional.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 8º de la mencionada ley, serán responsables del cumplimiento de la misma, todas las personas, tanto naturales como jurídicas, que ostenten la titularidad en propiedad o en cualquier relación jurídica que pueda comportar la tenencia o explotación de la piscina.

Con fundamento en lo anterior, es responsabilidad de los directores administrativos y miembros de los consejos directivos de las cajas de compensación familiar incluir en el presupuesto de ingresos y egresos o en el límite máximo de inversiones de cada entidad, los recursos necesarios para dar cumplimiento y aplicación a las normas de seguridad de piscinas establecidas en la Ley 1209 de 2008, Decreto Reglamentario 2171 de 2009 y la Resolución 1618 de 2010, proferida por el Ministro de la Protección Social y demás normas que regulan la materia.

Dado que la competencia para realizar la inspección y vigilancia de las piscinas, le corresponde a autoridades del nivel municipal o distrital, son ellos quienes deben expedir el correspondiente documento donde certifiquen que la piscina posee las normas de seguridad reglamentarias. Las cajas de compensación familiar deberán tramitar dicho documento y remitirlo a esta superintendencia dentro de los primeros tres (3) meses de cada año.

Finalmente, debe advertirse, que las cajas de compensación familiar, responsables de la aplicación de la ley, asignarán una persona de alto nivel responsable de que se adopten todas las medidas y se realicen las actividades propias para dar cumplimiento a la normatividad vigente sobre el tema.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.