CIRCULAR POSTAL SOE 23 DE 1991 

(Julio 2)

Para su conocimiento, aplicación e información a los interesados, me permito comunicarles que la Dirección General del Incomex, mediante Resolución Nº 3156 del 19 de junio de 1991 estableció los requisitos que deben cumplir los exportadores de cualquier tipo de café para registrarse como tales ante el Instituto Colombiano de Comercio Exterior.

El artículo 1º y 2º de la resolución, dispone que el Incomex otorgará la inscripción en el registro de exportadores de café, previo concepto de la Federación Nacional de Cafeteros, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Comité Nacional de Cafeteros.

Para dar cumplimiento al citado requisito, el exportador de cualquier tipo de café debe presentar ante la oficina regional del Incomex de la ciudad por donde ejerce su actividad comercial los siguientes documentos:

1. Certificado expedido por la Cámara de Comercio con fecha no mayor de un mes, en el que se acredite la existencia y la representación legal del exportador.

2. Balance y demás estados financieros correspondientes al último ejercicio del semestre, certificado por contador público o revisor fiscal según el caso, debidamente inscrito ante la Junta Nacional de Contadores.

3. Certificación bancaria y comercial expedidas con no más de tres (3) meses de antelación con las cuales se demuestra la solvencia económica y la responsabilidad comercial del solicitante.

4. Declaración juramentada ante Notario Público o autoridad competente, en la cual conste que el peticionario o representante legal y socios principales, cuando se trate de persona jurídica, no han tenido providencia ejecutoriada en su contra de carácter aduanero, cambiario o de comercio exterior.

5. Constituir una póliza de cumplimiento expedida por una compañía de seguros para amparar los compromisos adquiridos con el Fondo Nacional del Café, el cumplimiento de las normas de calidad emitidas por el Comité Nacional de Cafeteros, y la exactitud de la información suministrada al Incomex.

La garantía debe constituirse por una cuantía mínima de $ 12.000.000, y se renovará anualmente; y en ningún caso las cantidades garantizadas podrán ser inferiores a las efectivamente exportadas durante el año inmediatamente anterior.

Las cuantías de las garantías serán reajustadas anualmente, los tres (3) primeros meses del año, de acuerdo con el índice de inflación que suministre el DANE para el año inmediatamente anterior.

6. Los exportadores de café verde que no cuentan con trilladora propia, deberán presentar una carta de intención aceptada por una trilladora debidamente establecida, o contrato de arrendamiento donde conste la disposición de trillar los volúmenes de café que el exportador le presente.

7. Los exportadores de café verde, deben contar con un patrimonio mínimo dedicado a esta actividad de $120.000.000 de pesos, representado como capital de trabajo, cuantía que será reajustada durante los primeros 90 días de cada año calendario de acuerdo con el índice de inflación que determine el DANE para el año inmediatamente anterior.

Presentada en debida forma la documentación por el interesado, y evaluada por el jefe de la oficina regional, ésta solicitará por escrito antes de efectuar la inscripción en el registro de exportaciones de café, concepto de la Federación Nacional de Cafeteros, para lo cual acompañara fotocopia de la documentación aportada.

Conforme al parágrafo 1º del artículo 25 de la Ley 9ª de 1991 el concepto de la Federación deberá darse dentro de un término no superior a 60 días calendario. En el evento de que tal concepto fuere desfavorable, la Federación estará obligada a explicar, por escrito, las razones de su decisión, la cual será apelable ante el Comité Nacional de Cafeteros. Si la explicación no se diese, o la Federación se abstuviese de dar respuesta en el plazo indicado, el interesado será necesariamente incorporado al mencionado registro, si cumple con los demás requisitos.

Si el concepto de la Federación es favorable la oficina regional procederá a la inscripción en el registro de la firma exportadora de café.

Si el concepto es desfavorable, el jefe de la oficina regional comunicará por escrito al interesado la decisión dada por la Federación Nacional de Cafeteros, para que el solicitante, si lo considera necesario, interponga el recurso de apelación ante el Comité Nacional de Cafeteros.

Si la Federación de Cafeteros no emite concepto dentro de los 60 días calendario a partir del recibo de la solicitud enviada por la oficina regional del Incomex, ésta procederá a registrarlo si cumple con los requisitos enunciados anteriormente.

Cabe resaltar además de la citada resolución, la obligatoriedad que tienen los exportadores de cualquier tipo de café de actualizar dentro de los primeros noventa (90) días de cada año los requisitos exigidos en los numerales 2º, 4º, 5º, 6º y 7º del artículo 1º de la resolución de la referencia.

La inscripción como exportador de café se hará diligenciando la tarjeta que para tal efecto suministren las oficinas regionales del Incomex. La inscripción tendra una vigencia indefinida, siempre que el exportador de café cumpla con los requisitos señalados en los artículos 3º, 4º y 5º de esta resolución.

Publíquese en la Gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico. Capítulo Incomex.

________________________________