CIRCULAR EXTERNA 23 DE 1992

 

CIRCULAR EXTERNA 23 DE 1992 

(Octubre 15)

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores)

Con el fin de procurar un adecuado ordenamiento de las operaciones que efectúen las sociedades comisionistas de bolsa, comúnmente conocidas como “operaciones carrusel”, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Características de las operaciones. Las instrucciones que aquí se imparten cobijan el conjunto de dos o más operaciones que reúnen las siguientes características, independientemente del nombre que se les dé para distinguirlas:

a) Se celebran, en principio, sobre un mismo título, el cual tiene un plazo de vencimiento;

b) Se celebran de manera simultánea;

c) Son operaciones en las cuales los compromisos de compraventa se hacen efectivos en fechas futuras, y

d) Permiten establecer que los compromisos de compraventa conexos a las correspondientes operaciones, definen la propiedad del título abarcando un tiempo sucesivo e ininterrumpido de la vigencia del mismo.

Quedan incluidas bajo la presente reglamentación todas aquellas operaciones que, en lo sustancial, respondan a las características generales antes enunciadas.

2. Registro en bolsa.

2.1. Obligación de registro. Las sociedades comisionistas deberán registrar en bolsa todas las operaciones de las que trata esta circular observando las instrucciones que aquí se imparten, así como las demás normas y procedimientos definidos por la respectiva bolsa.

2.2. Forma y mecanismos de registro.

i) Las bolsas de valores determinarán los mecanismos que se deben utilizar para el registro de cada una de las operaciones a que hace referencia esta circular. No obstante, únicamente la operación inicial será registrada en rueda de conformidad con las normas vigentes.

ii) En todo caso, las bolsas de valores expedirán los respectivos comprobantes de transacción y liquidación de la operación inicial.

iii) Las bolsas de valores informarán a esta superintendencia la tarifa de comisiones que se aplicará en las operaciones de que trata esta circular, de manera previa a su entrada en vigencia.

2.3. De las garantías especiales. Las operaciones de que trata esta circular requerirán la constitución de garantías especiales a satisfacción de la respectiva bolsa.

No obstante lo anterior, cuando el comprador o el vendedor sea una institución financiera vigilada por la Superintendencia Bancaria, las bolsas podrán aceptar carta suscrita por un representante legal de la entidad, o de persona con capacidad legal suficiente para realizar la operación, a través de la cual la institución se compromete irrevocablemente a comprar o a vender, según sea el caso. Dicha carta deberá contener al menos los puntos de que trata esta circular en su numeral 5.2.

Para tal efecto las bolsas de valores podrán llevar un registro de personas debidamente autorizadas, a fin de otorgar una mayor seguridad a las transacciones.

3. Traspaso de títulos. Las bolsas deberán llevar control sobre el (los) traspaso(s) de los títulos que sea(n) necesario(s) para hacer efectivas las compraventas de las operaciones a que se refiere esta circular.

Para ello, exigirán a las firmas comisionistas, en la fecha en que un traspaso deba hacerse efectivo, la presentación de una constancia, suscrita por parte del comprador, de que éste ha recibido a satisfacción el título adquirido. Igualmente, exigirán constancia similar, suscrita por el vendedor, de que éste ha recibido a satisfacción el dinero correspondiente a la operación.

Cuando deba surtirse algún trámite ante el emisor de un título para efectos de su traspaso, la bolsa será la encargada de realizar tal trámite.

4. Plazo para la liquidación.

Las operaciones de que trata esta circular podrán ser registradas con un plazo máximo para su liquidación de un año, contado a partir de la fecha de registro de la operación. Sólo en casos especiales, y de acuerdo con las condiciones de mercado, la superintendencia podrá autorizar de manera general operaciones por plazos superiores.

5. Soportes que deben llevar las sociedades comisionistas.

5.1. Registro en libros. Las sociedades comisionistas abrirán un libro, registrado en la cámara de comercio, en el cual se llevarán debidamente anotadas todas las operaciones de que trata esta circular efectuadas por dicha sociedad. De acuerdo con lo establecido en el numeral 1º de la presente circular, el registro mencionado comprende la anotación de todas las compraventas futuras que deberán realizarse durante el plazo de maduración del título en cuestión.

Los registros que se efectúen en tal libro deberán estar organizados en forma tal, que las operaciones de las que trata esta circular estén claramente diferenciadas de cualquiera otras; se puedan establecer en cualquier momento y en forma clara, los compromisos de compraventa efectuados sobre un mismo título, y no haya espacios en blanco.

La información mínima que debe contener tal registro es la siguiente:

a) Clase de título y emisor;

b) Características del título incluyendo fecha de emisión, y de vencimiento, tasa de interés nominal anual con su modalidad y periodicidad de pago;

c) Nombre del vendedor en la operación inicial y valor de la venta, discriminando el valor de la comisión;

d) Nombre del comprador en la operación inicial, identificación, dirección y teléfono, así como el valor de la operación de compra, discriminando el valor de la comisión, y

e) Número y fecha de registro de la operación en bolsa.

Igualmente, respecto de cada uno de los inversionistas que se hayan comprometido a vender y/o a adquirir el título, se debe registrar la siguiente información:

a) Número y fecha de registro de la operación en bolsa;

b) Nombre del ordenante y del comitente, con indicación de si se trata del comprador o del vendedor; identificación, dirección y teléfono;

c) Número de días en que el título estará en poder del comprador;

d) Fecha en que se hará efectivo el compromiso de compra o de venta, según sea el caso;

e) Valor de compra o de venta, según sea el caso, y

f) Rentabilidad del período de la inversión expresada en términos efectivos anuales.

Se entiende que la operación inicial es aquella con la cual se inicia el “carrusel”.

5.2. Cartas de compromiso de compra y venta. De la misma manera, las sociedades comisionistas deberán mantener un archivo debidamente foliado de las copias de todas las cartas de compromiso (de que trata el numeral 2.3 de esta circular) que suscriban los compradores, así como también de las que suscriban los vendedores.

Tales cartas de compromiso deberán contener, al menos, los siguientes puntos:

a) Clase de título y emisor;

b) Fecha de emisión y vencimiento del título, así como su valor nominal;

c) Manifestación del compromiso irrevocable de compra o de venta, según se trate, señalando la fecha en que se hará efectivo tal compromiso y el valor de la operación;

d) Precio de compra o de venta, según sea el caso;

e) De tratarse del último comprador del título, esta circunstancia deberá especificarse claramente en la correspondiente carta;

f) Manifestación expresa, en el sentido de que se declara conocer que, en caso de un eventual incumplimiento, por parte de quien se haya comprometido a vender o a comprar, la firma comisionista de bolsa que intervino en la operación no es la obligada a cumplir por no ser parte de la operación;

g) Señalamiento de la calidad de representante legal en la cual se actúa, o del origen del poder bastante para obligar a la respectiva institución en la operación.

6. Publicaciones.

Con relación a cada una de las operaciones de que trata esta circular, las bolsas de valores deberán publicar en el boletín diario el volumen, el título transado, plazo de la inversión y tasa de interés efectiva anual a la cual se registró la operación especificando la fecha de liquidación.

Igualmente, publicarán en el boletín diario un cuadro resumen de tales operaciones con información del volumen, fecha de liquidación, plazo de inversión y tasa efectiva anual promedio ponderado.

7. Prácticas inseguras y no autorizadas.

Este despacho, de acuerdo con lo previsto en el numeral 33 del artículo tercero del Decreto 2739 de 1991, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 2855 de 1991, califica como práctica insegura y no autorizada, además del incumplimiento de las instrucciones contenidas en la presente circular, las siguientes conductas:

a) No mantener al día y/o dejar espacios en blanco en el libro de registro de operaciones;

b) No disponer de las cartas de compromiso de los inversionistas a más tardar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al registro de la operación en la bolsa;

c) Que la sociedad comisionista intervenga como inversionista, en forma directa o por interpuesta persona, en esta clase de operaciones, y

d) Permitir el desarrollo de la operación cuando el título no esté totalmente colocado entre la fecha de liquidación de la operación inicial y el último compromiso de compra.

8. Vigencia.

La presente circular rige desde el 9 de noviembre de 1992.

(Nota: Derogado por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores)

_________________________