CIRCULAR EXTERNA 23 DE 1993 

(Mayo 11)

Como es de su conocimiento, el pasado 26 de febrero del corriente año, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 384 de 1993 , por medio del cual se reglamentó el artículo 22 del Decreto 2179 de 1992 incorporado como artículo 100 numeral 2º del estatuto orgánico del sistema financiero, en virtud del cual se dispuso que las instituciones financieras que actúen como tomadoras de seguros, por cuenta de sus deudores, deberán adoptar procedimientos de contratación que garanticen la libre concurrencia de oferentes.

De acuerdo con lo dispuesto en el mencionado Decreto 384, los procedimientos que adopten las instituciones financieras para garantizar dicha libertad, deberán sujetarse a los criterios que el mismo establece.

Para efectos del control que le corresponde ejercer a esta superintendencia, las instituciones financieras que actúen como tomadores de seguros, por cuenta de sus deudores, deberán informar a este despacho, respecto de los procedimientos que para los fines previstos en las normas antes mencionadas se adopten, detallando especialmente lo siguiente:

1. Se indicarán los mecanismos de amplia difusión a través de los cuales se invitará a presentar propuestas, a las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el correspondiente ramo.

2. La periodicidad con la cual se empleará dicho procedimiento y, si es el caso, la circunstancia de haberse utilizado.

3. En aquellos casos en los cuales las instituciones financieras hayan actuado como tomadoras de seguros, por cuenta de sus deudores, encontrándose dichos contratos vigentes a la fecha de publicación del Decreto 384 de 1993, deberá señalarse la fecha prevista para realizar, por primera vez, la selección del asegurador y, en su caso, del intermediario, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo tercero del citado decreto.

No obstante y para efectos de determinar dicha fecha, se deberá, tener en cuenta que, en caso de producirse el vencimiento de tales contratos con anterioridad al 31 de enero de 1994, ha de emplearse el procedimiento que se adopte de conformidad con lo establecido por el mencionado decreto.

La Superintendencia Bancaria verificará el cumplimiento de tales procedimientos mediante las visitas de inspección que realiza a las instituciones financieras, para lo cual éstas tendrán a su disposición los siguientes documentos:

1. La constancia de haberse utilizado, para cada proceso de selección, los mecanismos de amplia difusión previstos en el correspondiente manual.

2. La información que, para cada proceso de selección, se suministre a las entidades aseguradoras que acepten la invitación a presentar propuestas, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2º del artículo primero del Decreto 384 de 1993.

3. Las actas que para cada proceso de selección se elaboren, en las cuales se expondrán los criterios utilizados para la escogencia de una o varias entidades aseguradoras y, si es el caso, de intermediarios de seguros que hayan participado en los mismos, teniendo en cuenta lo dispuesto por el numeral 3 del artículo primero del Decreto 384 de 1993.

Igualmente deberá informarse a esta superintendencia, sobre cualquier procedimiento que se adopte o modificación que se introduzca a los mismos dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se hayan adoptado.

Las instituciones financieras que actualmente se encuentran operando deberán remitir la información de que trata la presente circular a más tardar el próximo 15 de septiembre de 1993.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

_______________________