CIRCULAR EXTERNA 23 DE 1997 

(Abril 23)

Esta superintendencia se permite impartir instrucciones sobre la valoración de títulos de participación originados en procesos de titularización de activos inmobiliarios, para aquellas entidades que, de acuerdo con su régimen legal, estén en capacidad de realizar tales inversiones.

Para tales efectos se anexan las páginas 12 a 12-3 en el Capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995, Básica Contable y Financiera.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

3.1.7 Títulos de participación generados en procesos de titularización de activos inmobiliarios de baja, mínima o ninguna bursatilidad

3.1.7.1. Requisitos generales. Sólo se podrá invertir en títulos de participación generados en procesos de titularización de activos inmobiliarios autorizados por la Superintendencia de Valores de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 400 de 1995, que hayan sido calificados por una sociedad calificadora autorizada para desarrollar su objeto social en el país.

Así mismo, será viable la inversión en esta clase de títulos cuando en el contrato del patrimonio autónomo se acuerde que al bien objeto de titularización se le debe realizar como mínimo un avalúo cada seis meses, contados a partir de la fecha de constitución del mismo. Tratándose de patrimonios autónomos constituidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente circular, el plazo mencionado se contará a partir del 30 de junio de 1997.

3.1.7.2. Valoración de los títulos. El valor de mercado resultará de aplicar la siguiente fórmula:

VM= Valor intrínseco * (1- factor de riesgo)

Donde:

VM: Valor de mercado

Valor intrínseco: Código 73 del plan único de cuentas del patrimonio autónomo dividido entre el número de títulos emitidos.

Factor de riesgo: Factor asociado con la calificación del título establecida en el numeral 3.1.7

El valor intrínseco no podrá tener una antigüedad superior a un mes y será calculado por la sociedad fiduciaria administradora del patrimonio autónomo.

3.1.7.3. Régimen de transición. Con el fin de que los títulos emitidos en procesos de titularización de activos inmobiliarios antes de la entrada en vigencia de la presente norma puedan ajustarse a los parámetros descritos en los numerales anteriores, la diferencia entre el valor del derecho fiduciario calculado de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato del patrimonio autónomo, y el valor resultante de aplicar la fórmula prevista en el numeral 3.1.7.2, se amortizará en alícuotas periódicas durante un lapso no superior al que corresponda a la mitad del período comprendido entre el 30 de junio de 1997 y la fecha inicialmente propuesta para la líquidación del patrimonio de acuerdo con el contrato.

El inversionista podrá amortizar la alícuota en forma semestral, mensual o diaria, pero una vez seleccionada la periodicidad de la amortización, ésta no podrá ser modificada.

En el evento en que se seleccione la amortización semestral, ésta deberá coincidir con la fecha de los avalúos que se realicen al bien objeto de titularización.

En todo caso, el avalúo que forme parte del valor intrínseco no podrá tener una antigüedad superior a seis (6) meses.

3.1.7.4.

_______________________