CIRCULAR EXTERNA 23 DE 2005 

(Diciembre 26)

Asunto: Instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar la oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia y seguridad en la prestación de los servicios de salud en las instituciones prestadoras de servicios de salud y los indicadores de calidad en los procesos prioritarios de atención en salud en las entidades promotoras de salud y requerimientos de información.

(Nota: Véase Circular Externa 28 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 30 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud)

Competencia

La Superintendencia Nacional de Salud en ejercicio de las facultades consagradas en el Decreto 1259 de 1994, así como en la Resolución 1320 de 1996, y el Decreto 2309 de 2002 encuentra pertinente adicionar a la Circular 18 de 2005, instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar y mejorar la calidad de la atención en salud. El sistema obligatorio de garantía de calidad en su título IV definió los procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, que deben desarrollar las instituciones prestadoras de servicios de salud, y las entidades promotoras de salud, definidas en el artículo 181 de la Ley 100 de 1993, para generar, mantener y mejorar una provisión de servicios accesibles y equitativos con nivel profesional óptimo y lograr la adhesión y la satisfacción de los usuarios.

Campo de aplicación

Las instrucciones impartidas en la presente circular se aplicarán a las entidades promotoras de salud definidas en el artículo 181 de la Ley 100 de 1993, a las empresas de medicina prepagada, a las instituciones prestadoras de servicios de salud, y cada una de sus sedes habilitadas y las empresas que tengan habilitada la prestación de servicios de salud como divisiones o departamento.

Las entidades promotoras de salud y las empresas de medicina prepagada establecerán un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud que debe contener como mínimo:

Autoevaluación de la red prestadora de servicios de salud mediante la cual evaluará sistemáticamente la suficiencia de la red, el desempeño del sistema de referencia y contrarreferencia y verificará que todos los prestadores de su red estén habilitados y la atención al usuario para evaluar la satisfacción del usuario respecto del ejercicio de sus derechos y al acceso y oportunidad de los servicios. Adicionalmente, deben incorporar un proceso de auditoría externa para evaluar sistemáticamente los procesos de atención a los usuarios por parte de los prestadores de servicios de salud.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud igualmente establecerán un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud, que comprenda como mínimo los siguientes procesos:

— Autoevaluación del proceso de atención de salud, mediante el cual determinará prioridades para evaluar sistemáticamente los procesos de atención a los usuarios desde el punto de vista del cumplimiento de la oportunidad, accesibilidad, continuidad, seguridad y pertinencia, características del sistema obligatorio de garantía de calidad.

— Atención al usuario, para evaluar la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos.

Las empresas promotoras de salud, administradoras de régimen subsidiado, empresas de medicina prepagada y las instituciones prestadoras de servicios de salud deben adoptar indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en los procesos anteriormente definidos de atención en salud los cuales deben estar incluidos en el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud.

Con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas que reglamentan la calidad de la atención en salud definidas en el sistema obligatorio de garantía de calidad en el componente de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, la Superintendencia Nacional de Salud imparte los siguientes lineamientos en materia de indicadores de calidad y de reporte de información sobre las instituciones con las cuales se brinda la atención de los servicios de salud que les corresponde garantizar a las entidades a las cuales se dirige la presente circular.

Para los indicadores cuya periodicidad es mensual, el reporte de la información debe realizarse de forma consolidada por trimestre. Aquellos indicadores cuya periodicidad es semestral, el reporte de la información se realizará de forma consolidada por semestre.

Estos indicadores son el resultado de la propuesta inicial de esta superintendencia publicada en su página web y ajustada con las recomendaciones realizadas por diferentes actores del sistema general de seguridad social en salud.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y miembros de juntas directivas de entidades promotoras de salud cualquiera sea su naturaleza jurídica y el régimen que administre, incluyendo las empresas de medicina prepagada e instituciones prestadoras de salud y de las empresas que dentro de su organización existan dependencias que presten servicios de salud.

NOTA: Los formatos de registro de información que hacen parte de la presente circular pueden ser consultados en la Superintendencia Nacional de Salud.

(Nota: Véase Circular Externa 28 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 30 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud)

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