CIRCULAR EXTERNA 24 DE 1991 

(Abril 18)

Con ocasión de las varias consultas que las corporaciones de ahorro y vivienda han formulado sobre los títulos de tesorería, en los cuales pueden invertir sus excesos de liquidez, de acuerdo con la Resolución 16 de 1991, emanada de la Junta Monetaria, dicha corporación, en desarrollo de lo previsto en el artículo 25 del Código Civil, mediante Oficio 291 de fecha 18 de abril de 1991, ha interpretado por vía de autoridad que dichos títulos son aquéllos que emita el Gobierno Nacional con fundamento en la Ley 51 de 1990 y no los títulos de deuda de la Tesorería General de la República —Tesoros— de que trata el Decreto 545 de 1991. En efecto, precisó la mencionada autoridad:

Sobre el particular, la corporación considero que la decisión contenida en la Resolución 16 se limitó a los Títulos de Tesorería, TES. Además considero que aunque la redacción de la Resolución 16 al referirse a los “Títulos de tesorería” puede conducir a interpretaciones ambiguas, su sentido es unívoco en términos jurídicos. En efecto, el Código Civil en su artículo 28 establece que las palabras de la ley deben entenderse en su sentido natural y obvio, pero cuando el legislador los haya definido expresamente para ciertas materias se les debe dar su significado legal. Este es el caso de los Títulos de tesorería, TES, nominados por la Ley 51 de 1990 frente a los títulos definidos como “Títulos de deuda de la Tesorería General de la República-Tesoros” por el Decreto 545 de 1991. De esta manera, legalmente no puede argumentarse que la expresión “Títulos de Tesorería” de la resolución 16 es equívoca, ya que se refiere a los títulos definidos por la Ley 51 de 1990 de esa manera''''.

Por lo anterior, la corporación decidio interpretar por vía de autoridad la expresión “Títulos de Tesorería”, contenida en el literal a) del artículo 1º de la Resolución 16 de 1991 expedida por la Junta Monetaria el 6 de marzo, determinando que sólo comprende los Títulos de Tesorería, TES, emitidos con base en lo dispuesto por la Ley 51 de 1990.

En consecuencia, conforme lo dispone el artículo 1º de la Resolución 16 de 1991 de la Junta Monetaria, las corporaciones de ahorro y vivienda sólo podrán invertir sus excesos de liquidez en las siguientes operaciones:

a) Inversiones en títulos de tesorería emitidos por el Gobierno Nacional con fundamento en la Ley 51 de 1990 y en títulos de participación emitidos por el Banco de la República;

b) Compra de obligaciones de corporaciones de ahorro y vivienda, y

c) Compra de cartera de las corporaciones de ahorro y vivienda y del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social, Inurbe.

Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario, sección de Ahorro y Vivienda, deberán impartir las instrucciones internas pertinentes en orden a que sus excesos de liquidez se inviertan exclusivamente en las operaciones arriba enunciadas.

________________________