CIRCULAR EXTERNA 24 DE 1993 

(Mayo 13)

Dentro del proceso de sistematización que se viene adelantando en esta superintendencia y con el fin de racionalizar el envío de la información, este despacho ha considerado conveniente implementar la recepción del informe semanal vía módem, para lo cual se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Información a reportar. Los destinatarios de la presente circular, deberán transmitir vía módem, semanalmente, a más tardar el jueves de cada semana, los formatos relacionados a continuación:

Conviene precisar que con excepción de los formatos contenidos en los numerales 1.2 y 1.3, la información reportada tiene carácter estrictamente contable.

1.1. Principales cuentas activas y pasivas —saldos diarios. Proforma F.1000-10 (Formato para transmisión vía módem 86). Deberán reportarse en miles de pesos, los saldos en moneda legal (sufijo 1) y en moneda extranjera (sufijo 2), de las cuentas relacionadas en la proforma adjunta, para cada uno de los días de la semana inmediatamente anterior al reporte.

Los valores consignados en los renglones 090 - activos en moneda extranjera y 095 - pasivos en moneda extranjera, se reportarán en miles de dólares, atendiendo lo dispuesto en las Circulares Externas 024 y 052 de 1992.

1.2. Principales cuentas activas y pasivas —saldos al cierre. Proforma F.1000-11 (Formato para transmisión vía módem 87). Deberán reportarse en miles de pesos, los saldos de las cuentas indicadas en la proforma adjunta, al último día hábil de la semana inmediatamente anterior al reporte, discriminados en moneda legal (sufijo 1) y en moneda extranjera (sufijo 2).

Los datos solicitados en la unidad de captura 2 son exclusivos para las corporaciones de ahorro y vivienda.

1.3. Tasas de interés activas y pasivas. Proforma F.1000-12 (Formato para transmisión vía módem 88). Deberá reportarse en miles de pesos, el valor consolidado de las captaciones y colocaciones nuevas en la semana y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada.

Las corporaciones de ahorro y vivienda reportarán la tasa efectiva anual de sus operaciones conforme a lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Circular Externa 003 de 1992, es decir, incluida la corrección monetaria —UPAC.

1.3.1. Captaciones. Se han agrupado tomando como base el período de maduración del título y corresponden a las unidades de captura 01, 02 y 03.

Deberá reportarse en miles de pesos, el valor consolidado de las captaciones nuevas en la semana (columna 2) y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada (columna 1).

1.3.2. Fondos interbancarios. Deberá reportarse, en miles de pesos, el valor consolidado de las nuevas operaciones interbancarias activas y pasivas efectuadas en la semana y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada (unidad de captura 04).

1.3.3. Colocaciones. Las colocaciones nuevas (unidad de captura 05 y 06) se refieren a la cartera ordinaria, entendiéndose como tal aquella que cobija los siguientes conceptos, a la luz de lo definido en el PUC:

Descubiertos en cuenta corriente.

Tarjetas de crédito.

Préstamos ordinarios.

Descuentos y operaciones de factoring.

Préstamos a constructores.

Préstamos individuales.

Se agruparán teniendo en cuenta los plazos de otorgamiento de los créditos y modalidades, debiendo discriminarse las operaciones realizadas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y resto del país; podrá incluirse en cada grupo las operaciones realizadas por las agencias que dependan contablemente de las mencionadas ciudades.

Como se desprende de lo anterior, queda eliminado el reporte de la información desagregada por cada una de las tasas nominales cobradas, así como la relación de todos y cada uno de los números que identifican de manera individual las operaciones realizadas, tales como número de pagaré o aprobación.

Sin embargo, la información relativa a tasas de interés pasivas continuará enviándose al Banco de la República para propósitos del cálculo de la tasa DTF, según se indica en la Carta Circular 05 de 1992.

1.4. Exigibilidades y disponibilidades sujetas a encaje. Proforma F.1000-13, 14, 15, 16 y 17 (Formatos para transmisión vía módem 89). Se reportarán, en miles de pesos, los saldos de las exigibilidades sujetas a encaje y las disponibilidades correspondientes, para cada uno de los días de la semana inmediatamente anterior al reporte, atendiendo las instrucciones impartidas en las disposiciones vigentes en materia de encaje legal.

Para el efecto, se transmitirán los formatos indicados, con las cifras correspondientes a la semana anterior al reporte, sin incluir las columnas de requerido ordinario, requerido promedio, exceso o defecto directo, total requerido, promedio disponible y exceso o defecto ordinario.

2. Transmisión de la información vía módem. La información de que trata la presente circular, debe ser reportada vía módem de acuerdo con la codificación dada para las distintas proformas aquí relacionadas, atendiendo las instrucciones impartidas en el documento SB-DS-003 versión 3.0. “definición del sistema de envío de información contable por línea telefónica y/o medios magnéticos por parte de las entidades vigiladas a la Superintendencia Bancaria”, expedido mediante Circular Externa 057 de 1992; debiendo enviar adicionalmente, la proforma para la remisión de los estados contables y estadísticos (anexo F.888-01), en original y copia, debidamente diligenciada y suscrita por el representante legal, la cual deberá radicarse dentro de los plazos fijados para el envío de esta información.

Con el propósito de recibir la información aquí referida es necesario que dentro de la estructura del registro tipo 1 se establezca como fecha de la información la correspondiente al último día hábil de la semana que se está reportando; así mismo, con este registro se ha definido el tipo de informe 07, denominado informe semanal, para el envío de dicha información.

Las entidades destinatarias de la presente circular deberán hacer llegar a la división de sistemas de esta superintendencia un (1) disquete de tamaño 5 1/4 ó 3 1/2 pulgadas, doble cara doble densidad o alta densidad, compatible con equipos IBM-AT, sistema operacional DOS versión 3.0 o superior, con el propósito de obtener copia de los formatos respectivos para su transmisión vía módem.

3. Régimen sancionatorio. De conformidad con lo establecido en el artículo 211 del estatuto orgánico del sistema financiero (Decreto 663 de 1993), esta superintendencia impondrá las sanciones previstas, en el evento que se presente incumplimiento o inexactitud en el reporte de la información a que se refiere el presente instructivo.

4. Período de prueba para la transmisión vía módem. Con el fin de garantizar un sistema de envío de la información vía módem, eficiente y libre de errores en la estructura del archivo, esta superintendencia ha considerado conveniente establecer el período de prueba para el reporte de la información que aquí se reglamenta.

Para el efecto, las entidades destinatarias de la presente circular, transmitirán vía módem los formatos aquí establecidos a partir de la información correspondiente a la semana comprendida entre el 24 y el 28 de mayo que se transmitirá el 3 de junio, tantas veces como sea necesarios hasta obtener un reporte libre de errores.

Durante el mes de junio se seguirá enviando en papel y en disquete el informe semanal bajo la estructura y las proformas de la versión actual.

A partir de la información correspondiente a la semana que concluye el 25 de junio y que debe ser reportada el 1º de julio de 1993, se considerará para todos los efectos como válida, solamente la información que se transmita vía módem.

En consecuencia todo reporte que de la misma se haga en papel o por otro medio distinto al anteriormente establecido, se dará por no recibido, con las implicaciones que ello conlleva.

5. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente las Circulares Externas 001, 002, 003, 004, 005 de 1989; 011 de 1991, mediante la cual se solicita información sobre aceptaciones bancarias y fondos comunes ordinarios; 045, 047, 048 y 051 de 1992 relativas a tasas de interés, 052 de 1992 en lo que tiene que ver con el informe semanal de posición propia y 070 de 1992, relacionada con el informe semanal de repos. Deroga la Circular Externa 061 de 1992 (informe semanal de tasas de interés activas) y la Circular Externa 065 de 1992 (informe semanal — fondos interbancarios ordinarios), así como las proformas F.133-11, F.888-09, F.888-37, F.0000-10 y F.1000-08.

____________________________