CIRCULAR EXTERNA 24 DE 2002 

(Abril 19)

Ref.: Informes semanales de tasas de interés y cuentas activas y pasivas.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el literal a) del numeral 326 del estatuto orgánico del sistema financiero y con el propósito de evitar traumatismos en el proceso de recepción y validación por parte de este organismo de control, considera necesario crear el tipo de informe 8 con el cual las entidades reportarán la información semanal de tasas de interés teniendo en cuenta que las cifras requeridas en el formato 088 deben ser transmitidas a más tardar el segundo día hábil de cada semana antes de las 12 m.

De otra parte, se aclaran las instrucciones impartidas en la Circular Externa 020 de 2002, referente a la información que se debe reportar en la unidad de captura 04 del formato 281 (proforma F.1000-44).

La presente circular rige a partir de la información descrita en la circulares externas 19 y 20 de 2002 y modifica en lo pertinente los instructivos de las proformas F.1000-28 (formato 088) y F.1000-44 (formato 281), los cuales se adjuntan.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

Anexo:

Página 10

Tema:Tasas de interés activas y pasivas
Nombre de la proforma:Informe semanal - tasas de interés activas y pasivas
Número de la proforma:F.1000-28
Número de formato:088
Objetivo:Conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés activas y pasivas. Así mismo, poder discriminar las tasas de interés para los distintos segmentos del mercado de los créditos de vivienda, de consumo, microcrédito, comerciales (ordinario, preferencial o corporativo y de tesorería), de tarjetas de crédito, de los descubiertos en cuenta corriente bancaria y de los especiales acordados según las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000. También obtener información sobre las tasas de interés de los depósitos de ahorro ordinario o con libreta, de las cuentas de ahorro especial en unidades de valor real, UVR, de las cuentas de ahorro especial en pesos y de los certificados de ahorro en valor real, para contribuir con una mayor transparencia al mercado y a sus usuarios, en términos de lo que tiene que ver con el nivel de información que éstos puedan poseer en un momento determinado.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, Coopcentral y las cooperativas financieras. Las instituciones oficiales especiales deberán diligenciar únicamente las unidades de captura relacionadas con su actividad financiera, según las operaciones que tengan autorizadas.
Trámite:245 - Informe financiero semanal
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Segundo día hábil de cada semana antes de las 12 m.
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior.
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016.
Tipo y número del informe:8 - Informe semanal
Medio de envío:RDSI o RAS.
Dependencia usuariaUnidad técnica y de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, y delegatura técnica de la Superintendencia Bancaria.
Instructivo:

El reporte está dirigido a registrar el nivel de mercado, en lo que tiene que ver con las tasas de interés, por ello, es absolutamente importante que aquellas operaciones que representen contraprestaciones o reciprocidades bancarias, o las desarrolladas con su matriz o a las subordinadas de ésta, así como con cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de ésta, que pueden distorsionar el nivel de mercado, sean excluidas del reporte. No obstante lo anterior, en cada unidad de captura estarán expresamente establecidas las excepciones correspondientes.

Se precisa, igualmente, que la tasa y los montos reportados en este formato se refieren al movimiento diario consolidado al último día hábil de cada semana, nunca a saldos (con excepción de los depósitos y cuentas de ahorro definidos en la unidad de captura 014) y que, en todos los casos, se deberá considerar el 100% del valor de las nuevas operaciones realizadas durante la semana. Así mismo, la responsabilidad sobre la calidad de la información y su oportuna transmisión a la Superintendencia Bancaria recaerá exclusivamente en el área de tesorería de cada establecimiento de crédito y el incumplimiento de esta instrucción acarreará las sanciones previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

Se rescata de la Circular Básica 100 de 1995, igualmente, que “para propósitos de información, evaluación del riesgo crediticio, aplicación de normas contables y constitución de provisiones, entre otras, la cartera de créditos se clasifica en las siguientes cuatro modalidades: vivienda, consumo, microcrédito y comercial (que comprende los créditos ordinario, preferencial y de tesorería)".

Página 15

Tema:Cuentas activas y pasivas semanales
Nombre de proforma:Informe semanal principales cuentas activas y pasivas - saldos al cierre
Número de proforma:F.1000-44
Número de formato:281
Objetivo:Establecer una base de datos que permita la generación oportuna de información contable sobre el comportamiento de los principales activos y pasivos del sistema financiero colombiano.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, Coopcentral, instituciones oficiales especiales, y las cooperativas financieras.
Trámite:245 Estadística - Informe financiero semanal
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Miércoles
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016.
Tipo y número del informe:7 - Informe semanal
Medio de envío:RDSI ó RAS.
Dependencia usuaria:Unidad técnica y de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, y delegatura técnica de la Superintendencia Bancaria.
Instructivo:

Deberán reportarse en miles de pesos, los saldos de las cuentas indicadas en la proforma al último día hábil de la semana inmediatamente anterior al reporte, discriminados en moneda legal (sufijo 1) y moneda extranjera (sufijo 2), con excepción de las subcuentas 025, 030, 035, 040, 045, y 050 de la unidad de captura 04, cuyos valores reportados deberán corresponder a los movimientos registrados durante la semana.

La información reportada deberá corresponder a saldos de balance y no a estimaciones estadísticas.

Unidad de captura 1: Cuentas activas

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas activas (código 1 del PUC), de acuerdo con la discriminación presentada en el cuerpo del formato.

Unidad de captura 2: Cuentas pasivas y patrimonio

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas pasivas y el patrimonio (códigos 2 y 3 del PUC), de acuerdo con la discriminación presentada en el cuerpo del formato.

Unidad de captura 3: Cartera por altura de mora

Con el objeto de mantener vigente la serie de cartera de créditos por vencimientos para diferentes propósitos, es necesario que las entidades reporten en esta unidad de captura las cuentas de orden acreedoras relacionadas con el código PUC 82, de acuerdo con la desagregación registrada para la cartera de créditos por altura de mora.

Unidad de captura 4: Créditos de vivienda

Con el objeto de conocer el estado actual de la cartera hipotecaria otorgada tanto a constructores como a individuales, el contenido de la información reportada en esta unidad de captura muestra, de una parte los saldos correspondientes de las carteras vigente y vencida, y de otra, los movimientos semanales relacionados con los préstamos aprobados por desembolsar, los préstamos entregados y la recuperación de cartera.

Página 15-1

En la subcuenta 005, el saldo de la cartera vigente a constructores corresponderá a la sumatoria de los valores registrados por constructores en las siguientes cuentas:

+ 828702 Créditos comerciales, garantía idónea, capital – vigente y mora hasta 1 mes 

+ 828802 Créditos comerciales, otras garantías, capital - vigente y mora hasta 1 mes 

+ 148835 Derechos de recompra cartera negociada - Créditos comerciales 

En la subcuenta 010, el saldo de la cartera vigente a individuales corresponderá al resultado de la consolidación de las siguientes cuentas:

+ 828102 Créditos de vivienda, garantía idónea, capital – vigente y mora hasta 1 mes 

+ 828103 Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora > 1 mes y hasta 4 meses 

- 828104 Créditos de vivienda, garantía idónea, cuota en mora > 1 mes hasta 4 meses 

+ 828113 Créditos de vivienda, garantía idónea, intereses – mora > 1 mes hasta 4 meses 

+ 828202 Créditos de vivienda, otras garantías, capital - vigente y mora hasta 1 mes 

+ 148820 Derechos de recompra cartera negociada - créditos de vivienda 

En la subcuenta 015, el saldo de la cartera vencida a constructores corresponderá a la sumatoria de los valores registrados por constructores en las siguientes cuentas de orden:

+ 828704 Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora > 1 mes hasta 3 meses 

+ 828706 Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora > 3 meses hasta 6 meses 

+ 828708 Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora > 6 meses hasta 12 meses 

+ 828710 Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora > 12 meses 

+ 828804 Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora > 1 mes hasta 3 meses 

+ 828806 Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora > 3 meses hasta 6 meses 

+ 828808 Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora > 6 meses hasta 12 meses 

+ 828810 Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora > 12 meses 

En la subcuenta 020, el saldo de la cartera vencida a individuales corresponderá al resultado de la consolidación de las siguientes cuentas de orden:

+ 828104 Créditos de vivienda, garantía idónea, cuota en mora > 1 mes hasta 4 meses 

+ 828105 Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora > 4 meses hasta 6 meses 

+ 828106 Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora > 6 meses hasta 12 meses 

+ 828108 Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora > 12 meses hasta 18 meses 

+ 828110 Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora > 18 meses 

- 828113 Créditos de vivienda, garantía idónea, intereses – mora > 1 mes hasta 4 meses 

+ 828203 Créditos de vivienda, otras garantías, cuota en mora > 1 mes hasta 4 meses 

+ 828204 Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora > 4 meses hasta 6 meses 

+ 828206 Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora > 6 meses hasta 12 meses 

+ 828208 Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora > 12 meses hasta 18 meses 

+ 828210 Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora > 18 meses 

En la subcuenta 025, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos aprobados por desembolsar a constructores.

En la subcuenta 030, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos aprobados por desembolsar a individuales.

En la subcuenta 035, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos entregados a constructores.

En la subcuenta 040, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos entregados a individuales.

En la subcuenta 045, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de la recuperación de cartera de constructores.

En la subcuenta 050, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de la recuperación de cartera de individuales.

_______________________