CIRCULAR EXTERNA 24 DE 2004 

(Febrero 12)

Asunto: Diligenciamiento e incorporación declaraciones de corrección, modificación y/o legalización, en el sistema informático aduanero.

Con el fin de precisar el procedimiento a seguir para presentar las declaraciones de corrección, modificación o legalización, cuyas declaraciones iniciales fueron tramitadas en formularios de “Declaración de importación-Versión 2003 (con 2 subpartidas), me permito dar las siguientes instrucciones:

a) Declaraciones tramitadas bajo el aplicativo Sidunea

Cuando se deban presentar declaraciones de corrección, modificación o legalización, cuyas declaraciones iniciales fueron tramitadas y obtuvieron levante en formularios de “Declaración de importación-Versión 2003 (relacionando 2 subpartidas), las casillas 51.52 y 53 de los formularios de “Declaración de importación-Versión 2004” de ambos formularios deberán ser diligenciadas con el número del autoadhesivo, fecha y código de la administración, correspondiente a la declaración inicial.

La incorporación de las declaraciones de corrección tanto del formulario que contiene el ítem 1 como el del ítem 2, en los aplicativos Sidunea 2.62 y 2.63, se efectuará siempre por las opciones “corrección...D” y después “Memorización, aceptación, liquidación...A”, lo cual significa que ambos formularios tendrán número de aceptación y autoadhesivos diferentes.

La incorporación de las declaraciones de modificación tanto del formulario que contiene el ítem 1 como el del ítem 2, en los aplicativos Sidunea 2.62 y 2.63, se continuará realizando de la misma manera, es decir, se efectuará siempre por las opciones “Modificación...E” y después “Memorización, aceptación, liquidación...A”; lo cual significa que ambos formularios tendrán número de aceptación y autoadhesivos diferentes.

La incorporación de las declaraciones de legalización tanto del formulario que contiene el ítem 1 como el del ítem 2, en los aplicativos Sidunea 2.62 y 2.63, se efectuará siempre por las opciones “Legalización...B” y después “memorización, aceptación, liquidación...A”, lo cual significa que ambos formularios tendrán número de aceptación y autoadhesivos diferentes.

A este mismo procedimiento se deberán someter las declaraciones de importación inicial tramitadas bajo el módulo de importaciones del sistema informático aduanero Syga, y cuya corrección, modificación y/o legalización deba tramitarse por el aplicativo Sidunea.

b) Declaraciones tramitadas bajo el módulo de importaciones del sistema informático aduanero Syga.

En el módulo de importaciones del sistema informático aduanero Syga, sólo se podrán tramitar e incorporar declaraciones de corrección, modificación o legalización, cuyas declaraciones iniciales hayan sido tramitadas en formularios de “Declaración de importación-Versión 2003, con un solo ítem, es decir, una sola subpartida.

Lo anterior, implica que cuando la declaración de importación inicial fue tramitada bajo el módulo de importaciones del sistema informático aduanero Syga, con formulario versión 2003 y dos ítem, su corrección, modificación y/o legalización, necesariamente deberá tramitarse por el aplicativo Sidunea, bajo las condiciones previstas en el literal a) del presente memorando.

Agradezco la divulgación del contenido del presente memorando entre todos los usuarios de las operaciones de importación y funcionarios relacionados con el tema.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a administraciones de impuestos y aduanas con operación aduanera de todo el país, jefes y funcionarios de las divisiones de servicio al comercio exterior, usuarios de las operaciones de comercio exterior.

_______________________________________