CIRCULAR EXTERNA 24 DE 2012

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 24 DE 2012 

(Junio 20)

Ref.: Modificación al capítulo tercero del título IV de la Circular Básica Jurídica en materia de políticas de inversión y asignación estratégica de activos.

Este despacho, en uso de las facultades que le confiere el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario modificar el capítulo tercero del título IV de la Circular Básica Jurídica, con el fin de incluir elementos en materia de conflictos de interés dentro del contenido mínimo de las políticas de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía administrados por las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, previstas en el literal l del numeral 3.1.1 del mencionado capítulo.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias y de cesantía.

TÍTULO IV

CAPÍTULO III-Disposiciones comunes para las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías

Página 18

f. Criterios adoptados para la selección de contrapartes en:

i. La negociación de títulos y/o valores.

ii. La negociación de instrumentos derivados.

iii. La negociación de repos, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

g. Procedimiento a seguir en el evento en que se presenten excesos o defectos en los límites de inversión, tanto internos como legales.

h. Procedimiento para evaluar el desempeño en la gestión de las inversiones, en donde se indique por lo menos:

i. Descripción de los indicadores a utilizar.

ii. Periodicidad de evaluación.

iii. Órgano o áreas encargadas de hacer seguimiento a dicha evaluación.

iv. Órganos o áreas receptores de las evaluaciones.

i. Condiciones profesionales exigidas al personal interno o externo relacionadas con el área de inversiones.

j. Principales límites internos de inversión por clase de activos y operaciones de derivados, en donde se indique por lo menos:

i. Límites en títulos participativos nacionales y del exterior.

ii. Límites en títulos de deuda pública.

iii. Límites en títulos de deuda privada emisores nacionales.

iv. Límites en títulos de deuda emitidos por emisores del exterior.

v. Límites en depósitos a la vista.

vi. Límites en fondos de capital privado nacionales o del exterior.

vii. Límites en productos estructurados.

viii. Límites en operaciones de derivados de inversión y/o de cobertura.

k. Políticas en la administración o gestión de riesgos:

i. Descripción general de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los diferentes tipos de fondos de pensiones obligatorias y los portafolios del fondo de cesantía, de acuerdo con las características de cada uno de ellos.

ii. Mecanismos de identificación, medición, control y monitoreo de cada uno de los riesgos a los que se encuentran expuestos los tipos de fondos de pensiones obligatorias y los portafolios del fondo de cesantía, en donde se indique por lo menos:

• Métodos de medición y control.

• Mecanismos de monitoreo.

• Periodicidad de control.

Órganos receptores de los resultados de medición y control.

• Procedimientos a seguir en el evento en que se presente un exceso en la exposición a determinado riesgo.

l. Gestión de los potenciales conflictos de interés en el proceso de selección y negociación de inversiones, en donde se indique por lo menos:

i. Definición e identificación de situaciones generales que pueden generar conflictos de interés.

ii. Procedimientos para identificar y administrar cualquier operación que pueda dar lugar a conflictos de interés.

iii. Políticas adoptadas por la administradora para la negociación de títulos o valores admisibles cuyo emisor, garante, originador o propietario sea un vinculado a la administradora.

iv. Políticas adoptadas por la administradora en materia de celebración de contratos de depósitos a la vista en vinculados en los términos del artículo 2.6.12.1.15 del Decreto 2555 de 2010, las cuales deberán garantizar como mínimo que, en forma previa a la celebración del contrato, conste por escrito el análisis realizado, el cual debe referirse, por lo menos, a los siguientes aspectos: las condiciones de mercado, la remuneración de los depósitos, los niveles de liquidez y estabilidad financiera de las entidades con las que pretendan celebrar el contrato respectivo. En todo caso, las entidades vinculadas con las cuales se celebre el correspondiente contrato, deberán ser evaluadas con los mismos criterios y rigor que se evalúan todas las contrapartes de los fondos administrados, buscando siempre la mejor alternativa para los recursos de los afiliados.

Las políticas señaladas en este numeral deberán revisarse por lo menos anualmente.

m. Descripción del proceso mediante el cual las funciones de control de la administradora velan por la efectividad, eficiencia, transparencia y cumplimiento de las normas legales relacionadas con la negociación de las inversiones.

3.1.2. Mecanismos de difusión.

Las AFP deberán divulgar la política de inversión de cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias y de los portafolios del fondo de cesantía a través de su página de internet, en una