Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 24 DE 2015 

(Agosto 20)

Ref.: Certificado digital para efectos de la remisión de información electrónica a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Como es de su conocimiento, mediante las circulares externas 27 de 2004 y 24 de 2005 expedidas por la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia, se impartieron instrucciones relacionadas con la remisión de información electrónica con firma digital, de conformidad con lo previsto en la Ley 527 de 1999. Para tal fin, las entidades vigiladas debían obtener el certificado digital expedido por la entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio para prestar dichos servicios.

Teniendo en cuenta que en la actualidad existen otras entidades de certificación que cumplen con los requisitos previstos en la normatividad vigente, este despacho en ejercicio de la facultad señalada en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera pertinente instruir a las entidades vigiladas para que la información que remiten a esta Superintendencia en forma electrónica llegue debidamente autenticada por parte del representante legal (principal o suplente), del revisor fiscal (principal o suplente), del contador o del defensor del consumidor financiero, según sea el caso, mediante su firma digital, para lo cual podrán contar con certificados emitidos por cualquier entidad de certificación abierta que esté debidamente constituida, acreditada y supervisada por los organismos competentes, de conformidad con lo previsto en la Ley 527 de 1999 y los decretos 2364 de 2012 y 333 de 2014.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las circulares externas 27 de 2004 y 24 de 2005.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades supervisadas por La Superintendencia Financiera de Colombia.