CIRCULAR EXTERNA 24 DE MARZO 27 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 24 DE 2000 

(Marzo 27)

Ref.: Rentabilidad acumulada del portafolio de referencia para fondos de cesantía.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, el Decreto 415 de marzo 8 de 2000 dispuso que para efectos de establecer la rentabilidad acumulada del portafolio de referencia para fondos de cesantía, una vez valorado el mismo a precios de mercado se le debe deducir los gastos que a juicio de la Superintendencia Bancaria se consideren inherentes al funcionamiento de dichos fondos.

Con el fin de señalar los citados gastos e incluirlos dentro del cálculo de la rentabilidad acumulada del portafolio de referencia, este despacho estima conveniente modificar el literal k) del numeral 2º de la Circular Externa 079 de 1995, adicionado mediante la Circular Externa 061 de 1998.

En tal sentido, el texto del literal k) quedará así:

k) La rentabilidad del portafolio de referencia para el período acumulado de veinticuatro (24) meses, tratándose de fondos de cesantía, y de treinta y seis (36) meses en el caso de los fondos de pensiones, se determinará como la tasa interna de retorno en términos efectivos anuales, del flujo de caja mensual que considera como ingresos el valor final del portafolio del primer día del período de cálculo y los aumentos o disminuciones de que trata el literal anterior efectuados durante el mismo período y como egreso el valor final del portafolio del último día del período de cálculo.

Tratándose del portafolio de referencia para fondos de cesantías, el valor final del mismo al cierre de cada mes se establecerá de la siguiente manera:

VFPmt = VFPmt-1 + AN + ING - GTS

Donde:

VFPmt = Valor final del portafolio al cierre del mes t

VFPmt-1 = Valor final del portafolio al cierre del mes

anterior 

AN = Aportes netos del mes t, establecidos de 

conformidad con lo dispuesto en el literal j) de 

este numeral 

ING = Ingresos del mes t por efectos de la valoración

del portafolio, su resultado puede ser positivo o 

negativo  

GTS = Gastos del mes t, los cuales corresponden a los 

siguientes conceptos:  

• Comisión de administración y costo de la garantía otorgada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin. Estos gastos se calcularán al cierre de cada mes, teniendo en cuenta los parámetros generales previstos en el numeral 1.6.1 del capítulo XII de la circular básica contable y financiera (C.E. 100/95) y la Resolución uno y Circular 10 de 1992 emitidas por el Fogafin, respectivamente.

El porcentaje de comisión de administración será el cuatro por ciento (4%) anual, liquidado en forma mensual.

La causación de estos gastos se efectuará en forma mensual, el último día de cada mes, y se presumirá que el pago de los mismos se realiza el primer día del mes siguiente.

• Dos por mil. Este costo se determinará sobre los intereses y el capital vencidos, el valor en que se incremente el portafolio de referencia por concepto de aportes menos anulaciones el primer día de cada mes y los pagos por concepto de comisión de administración y costo de la garantía al Fogafin. Su causación y pago se realizará el mismo día en que se establezca su valor.

Para efectos de establecer el valor final del portafolio (VFPmt) de cada uno de los meses del lapso comprendido entre el 31 de marzo de 1998 y el 31 de marzo de 2000, se efectuará una reliquidación del mismo, con base en la fórmula descrita en este literal.

Por último, este despacho teniendo en cuenta los parámetros de valoración utilizados por las administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, ha considerado conveniente realizar a partir del tres (3) de abril de 2000 algunos cambios a los parámetros de valoración de los portafolios de referencia, modificando para el efecto el numeral cuarto de la Circular Externa 079 de 1995, el cual quedará así:

4. Parametros escogidos para la valoración a precios de mercado. Para la valoración a precios de mercado de los títulos que conforman el portafolio de referencia, se seguirán los siguientes parámetros:

a) La estimación de los flujos de fondos futuros se hará bajo el método de proyección simple utilizando el último valor publicado de la tasa de referencia del título;

b) Para establecer la tasa de descuento cuando los títulos no tengan una tasa de interés implícita, se tomará como tasa básica el promedio móvil de los últimos 10 días de la TBS, y

c) El margen inicial para los bonos y los certificados de depósito a término se determinará tomando como referencia la fecha de compra de cada título.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente las circulares externas 079 de 1995 y 061 de 1998.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

__________________________________