CIRCULAR EXTERNA 25 DE 1992

 

CIRCULAR EXTERNA 25 DE 1992 

(Octubre 27)

Teniendo en cuenta que el artículo 19 de la Resolución 626 del 11 de agosto de 1992, expedida por la Superintendencia de Valores, obliga a las sociedades con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores a presentar informes trimestrales tanto a la Superintendencia de Valores como a las bolsas en donde se encuentren inscritos dichos títulos, este despacho considera pertinente impartir las siguientes instrucciones a las bolsas de valores:

1. Publicación del informe trimestral por parte de las bolsas de valores. Las bolsas de valores elaborarán y publicarán trimestralmente un boletín especial que pondrán a disposición del mercado, en el cual se recopilarán ordenadamente los informes trimestrales de que trata el artículo 19 de la Resolución 626 de 1992 dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha limite establecida a las empresas emisoras para la presentación oportuna de tales informes. Tres (3) ejemplares de dicho boletín deberán remitirse a la Superintendencia de Valores y a cada una de las restantes bolsas de valores del país.

Así mismo, las bolsas de valores deberán incluir en el boletín a que se refiere este numeral sólo aquellos informes trimestrales que estén correcta y completamente diligenciados.

2. Funciones de las bolsas de valores. Con respecto a los informes trimestrales corresponde a las bolsas de valores las siguientes funciones:

a) Revisar que los informes trimestrales entregados por las entidades emisoras se diligencien de conformidad con las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores, teniendo en cuenta que los mismos deberán ser presentados en original o mediante fotocopia perfectamente legible. La Superintendencia de Valores y las bolsas de valores se abstendrán de dar por recibidos los informes trimestrales que hayan sido transmitidos vía fax. Igualmente, en el evento en que el informe carezca de las firmas del representante legal y/o del revisor fiscal de la entidad emisora, se considerará como no recibido y en tales condiciones no podrá insertarse en el boletín especial que elaboran las bolsas de valores;

b) Solicitar las correcciones a que haya lugar, otorgando para ello un plazo prudencial, acorde con el plazo establecido en el punto 1 de la presente circular, para la publicación del boletín especial por parte de las bolsas, y

c) Verificar anualmente, en el informe correspondiente al cuarto trimestre del año inmediatamente anterior, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 057 de 1992, expedida por la Superintendencia de Valores.

3. Informes que deben presentar las bolsas de valores a la Superintendencia de Valores. Las bolsas deberán enviar a la Superintendendencia de Valores, el primer día hábil inmediatamente siguiente al vencimiento del plazo de presentación de los informes trimestrales, previsto por el artículo 19 de la Resolución 626 de 1992, la siguiente información:

a) Una relación de las entidades que no presentaron oportunamente el informe trimestral, a fin de que la Superintendencia de Valores pueda adoptar las medidas correspondientes, y

b) Una relación de las sociedades emisoras y de los títulos inscritos a la fecha establecida para la presentación oportuna del respectivo informe trimestral.

Así mismo al vencimiento del término establecido en esta circular para la publicación del boletín especial, las bolsas deberán enviar a la Superintendencia de Valores, la siguiente información:

a) Un reporte sobre la solicitud de correcciones, y

b) La relación de las sociedades cuyo informe trimestral no quedó incluido en el boletín a que se refiere el numeral 1 de esta circular.

4. Publicación del informe trimestral por parte de las entidades emisoras. Las sociedades emisoras inscritas en bolsa cuyo informe trimestral no alcance a quedar incluido en el boletín especial a que se refiere el numeral 1 de esta circular, independientemente de la causa de tal exclusión, deberán publicar dicho informe, con todos sus anexos, en un diario de amplia circulación nacional, dentro de los cinco (5) días hábiles inmediatamente siguientes a la fecha en que el mismo se haya entregado a la Superintendencia de Valores y a las bolsas correspondientes. Copia de dicha publicación deberá enviarse, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su realización, tanto a la superintendencia como a las bolsas en donde se encuentren inscritos los títulos de la sociedad respectiva.

5. Régimen sancionatorio. El incumplimiento de las instrucciones impartidas en la presente circular podrá acarrear la imposición de las sanciones legales y en especial de las previstas en la Ley 27 de 1990.

6. Aplicación. La presente circular rige para los informes trimestrales correspondientes al tercer trimestre de 1992 y siguientes.

7. Vigencia. La presente circular rige desde el día siguiente a la fecha de su publicación.

_______________________________